Ingreso y Egreso del paciente: concepto, objetivos, y acciones de enfermería y cuidados post-mortem
Enviado por YERANIA ALEJANDRA JIMENEZ RODRIGUEZ • 6 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 4.990 Visitas
Ingreso y Egreso del paciente: concepto, objetivos, y acciones de enfermería y cuidados post-mortem.
Concepto
Es el conjunto de actividades tecnicoadministrativas que se realiza en un hospital para administrar realizan en un Hospital para admitir al paciente, cuyo objetivo es ofrecerle atención de acuerdo con su necesidades o problemas mediante recursos adecuados y específicos.
Se considera admisión del paciente a cualquier servicio que cómpreda (Cirugía, Medicina interna, Pediatría etc.) por que su estado se salud requiere de un tramite adecuado a ese padecimiento.
Las vías de ingreso pueden darse a través del servicio de urgencias, consulta externa o consultorio de especialidades.
Objetivo:
1) Asegurarse que le den una bienvenida cortes al hospital.
2) Proporcionar información básica y pertinente.
3) Crear un ambiente cómodo en el que el paciente se sienta bienvenido.
4) Familiarizar al paciente con el medio que lo rodea.
5) Proporcionar cuidados inmediatos e iniciar planes para darlo pronto de alta.
Por admisión:
Ingreso programado: es una decisión medica que determina una fecha y hora específica para la admisión hospitalaria de un paciente y su asignación de cama censable, ya sea para diagnostico o tratamiento. Por esta vía ingresar todos los pacientes programados, puede ser para cirugía o para algún tratamiento médico. Por urgencias: es el ingreso no programado de un paciente, que requiere atención médica inmediata en los servicios de hospitalización o cirugía, con apoyo de auxiliares de diagnósticos. Es el ingreso del individuo que este inminente peligro, este procedimiento debe efectuarse sin demora para evitar agravar el estado de salud del individuo.
Por transferencia: se trata generalmente pacientes enviados de otras unidades el procedimiento lo norma el estado del paciente.
Procedimientos
a) Revisar al paciente en forma amigable y cortes (será necesario dirigirse a el por su nombre)
b) Valorar su estado físico y de conciencia del paciente
c) Orientar al paciente y a sus familiares acerca del medio que hay en el hospital y conteste las preguntas que haga
d) Proporcionarle al paciente y a sus familiares explicaciones amigables a cerca de las normas y rutinas del hospital
e) Valorar al paciente puede bañarse a su ingreso y proporcionarle bata hospitalaria
f) Elaborar y colocar el brazalete de identificación con nombre, edad, sexo, fecha de ingreso, número de afiliación, servicio y numero de cama.
g) Obtenga en este momento los signos vitales de inmediato registro de peso, talla o de ser necesario los proporcione el familiar que lo acompañe.
Acciones de Enfermería y Cuidados post-mortem.
Acción 1: Avisar con tacto y respeto a los familiares sobre la muerte
POST-MORTEM ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
FUNDAMENTACIÓN
El duelo es una erección del sujeto ante la pérdida de algo significativo (libertad, ideal, amor, prójimo, familiar). Este es un proceso lento y doloroso con desviación de la conducta por falta de interés hacia el mundo externo o incapacidad de elegir un nuevo objeto amoroso.
El proceso de afiliación implica una serie de reacciones y difiere de una persona a otra. Al conocer el deceso puede presentarse emoción, incredulidad, negación, aturdimiento y sentimientos de culpabilidad o ira; si este sentimiento se agudiza, las manifestaciones más frecuentes son fatiga extrema, cambio en el estado de ánimo, insomnio, dificultad para pensar o juzgar, alteración en el apetito, llanto, disminución de la capacidad laboral, resentimientos irracionales y otros; y en la fase de estabilización aparece la fase de tristeza, nostalgia o recuerdos gratos del fallecido.
La comprensión respecto a la negación de las emociones permite aceptar y madurar en forma íntegra el proceso de duelo o conjunto de sentimientos, reacciones y cambios que ocurren en la perdida de algo o alguien querido.
La información a los familiares sobre el deceso en forma respetuosa, comprensible y precisa en cuanto a trámites administrativos, de donación de órganos si el caso lo requiere y otros, estabiliza la expresión natural de sentimientos o emociones y evita su represión.
Las etapas de duelo son de negación (incredulidad del hecho, confusión de ideas y vértigo); de concientización de la perdida, que se acompaña de la mayoría de las veces de llanto e ira en contra del individuo o circunstancias responsables de la muerte, de restitución a través de las practicas rituales para afrontar la perdida; de resolución mediante el reconocimiento de los atributos de las persona muerta y reminiscencias en torno a esta; de idealización, reprimiendo sentimientos hostiles y negativos hacia la persona muerta.[pic 1]
Las etapas de duelo varias en cada persona, dado que dependen del carácter, tipo de relaciones personales, cercanía con la familia, experiencias infantiles, sucesos diversos, tipo de muerte (súbita, lenta, natural, por accidente, por enfermedad).
Acción 2: Solicitar a un representante religioso previo consentimiento de los familiares
FUNDAMENTACIÓN
En toda sociedad o cultura existen costumbres, creencias y practicas rituales que gobiernan las actividades y comportamiento familiar entorno a la enfermedad o muerte.
Las ceremonias de velación, de pésame y de sepelio hacen posible crear un espacio para expresar sentimientos al ser querido y a reflexionar sobre la muerte.
La inhumación, cremación y embalsamiento son algunos ritos funerarios establecidos por autoridades, costumbres o tradiciones.
Acción 3: Preparar el equipo para amortajar en el cuarto de trabajo, sin olvidar la elaboración de etiquetas de identificación y traslado a la unidad clínica.
FUNDAMENTACIÓN
El conocimiento sobre el proceso cognoscitivo, formación de aptitudes, opiniones, normas y creencias, ayuda a la planeación de la atención de enfermería y aumenta la sensación de bienestar y seguridad.
...