Objetivos de enfermería en el cuidado de heridas
Enviado por marianadlr • 11 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 4.684 Palabras (19 Páginas) • 2.633 Visitas
INTRODUCCION
Las heridas son lesiones que producen pérdida de la integridad cutánea (Dermis, Epidermis e Hipodermis). Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; se clasifican de acuerdo a la causa, complejidad y limpieza.
Para que una herida evolucione correctamente, es decir, arribe al proceso de reparación, es necesaria la interacción de tres factores: medio ambiente, bacterias y mecanismos de defensa del huésped.Si este equilibrio falla por variación de alguno de sus componentes, el resultado es diferente al esperado ya que el proceso inflamatorio original continúa y se agrega además la posibilidad de infección.
El primer propósito de la enfermera, en el cuidado de las heridas, está enfocado al conocimiento de la fisiología y anatomía de la piel para reconocer la importancia de su integridad y el cuidado requerido frente a su destrucción. Esto significa que antes de cualquier tipo de intervención, debe poner atención a las alteraciones del funcionamiento orgánico y los efectos potenciales sobre el proceso de cicatrización. Es así como las alteraciones funcionales de la piel, que se producen cuando pierde su integridad, determinan complicaciones generales como infección por falta de protección.
El segundo propósito está enfocado a reconocer el proceso de cicatrización de tejidos blandos, clasificar el tipo de herida, lo que le permitirá relacionar cada una de las etapas del proceso con la evolución de la herida.
OBJETIVOS
Informar sobre que es una herida, tipos de heridas que existen, su clasificación y los cuidados que se deben de tener en cuenta para poder lograr un buen proceso de cicatrización.
Conseguir y facilitar el proceso de cicatrización de la herida y prevenir la infección y/ o contaminación.
Determinar el tipo de curación correspondiente a una herida determinada.
Conocer y realizar la técnica adecuada de curación de una herida simple, basada en los principios de asepsia para evitar en la práctica hospitalaria complicaciones como la infección y cronicidad de una herida que ponen en peligro la salud del paciente.
Establecer el material necesario para la realización de una curación y favorecer el proceso de granulación y cicatrización.
Promover el bienestar del paciente.
LA PIEL
La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados: cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.
La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel.
Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo.
Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos.
LA PIEL NORMAL ESTÁ CONSTITUIDA POR TRES ZONAS
1. EPIDERMIS:
La epidermis es la parte más superficial y se encuentra constituida por dos grupos de células: queratinocitos o células no dendríticas y células dendríticas.
2. DERMIS:
La dermis está situada por debajo de la epidermis y está constituida por tejido conectivo, sustancia fundamental y células. El tejido conectivo a su vez está formado por tres tipos de fibras: Colágenas, elásticas y reticulares. La sustancia fundamental de la dermis contiene glucosaminoglicanos o mucopolisacáridos ácidos.
3. HIPODERMIS:
Llamada también panículo adiposo o tejido celular subcutáneo, está constituido por células grasas, que se conocen con el nombre de adipocitos, los cuales se disponen en lóbulos separados por tejido conectivo; llamados septos o tabiques interlobulillares.
HERIDAS
Las heridas son lesiones que producen pérdida de la integridad cutánea (Dermis, Epidermis e Hipodermis). Y que tiene como principal característica interferir la integridad de los tejidos blandos como puede ser (piel, músculo, tejido subcutáneo, tendones, nervios, entre otros). Son producidas por agentes externos (vidrios, piedras, cuchillos) o internos (huesos fracturados).Se clasifican de acuerdo a la causa, complejidad y limpieza. Pueden ser abiertas o serradas, leves o complicadas.
CLASIFICACIÓN
1. SEGÚN EL AGENTE AGRESOR:
Heridas Cortantes O Incisas:
Ocasionadas por algún objeto cortante como vidrios, cuchillos., latas, etc. Que pueden seccionar músculos, tendones y nervios.
Los bordes de este tipo de herida son lineales, pueden o no ser muy notorias, con escasa, moderada o abundante hemorragia dependiendo de la ubicación de la herida y la cantidad de vasos sanguíneos dañados.
Heridas Contusas:
Son producidas por objetos como piedras, palos, también por golpes de puño u objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos, mostrándose una apariencia verde o morada comúnmente conocida como moretón.
Herida Punzante:
Causadas por objetos puntiagudos (Agujas, Clavos, Anzuelos).
El orificio de entrada de este tipo de heridas no es muy notorio, son profundos y si haya algún tipo de hemorragia es interno. El peligro de infección es mayor, debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de la sangre al exterior. Se considera la más peligrosa de todas.
Herida Mixta:
Son aquellas que reúnen dos o más tipos de las heridas mencionadas.
2. SEGÚN SU PROFUNDIDAD:
Arañazo:
Solo está afectada la epidermis. Son heridas alargadas, estrechas y superficiales sobre la piel. La profundidad de entrada y la amplitud de la herida es lo que diferencia los cortes de los arañazos. Los cortes tienen generalmente mucha más profundidad y mayor amplitud.
Los arañazos constituyen una forma posible de entrada de numerosos microrganismos que pueden producir muchas enfermedades, algunas fatales, como el tétano o la rabia.
Desolladura:
Además de discontinuidad epidérmica existe pérdida de sustancia de
...