Derecho A La Identidad Biológico Del Concebido Post Mortem
Enviado por 6007 • 6 de Febrero de 2014 • 4.120 Palabras (17 Páginas) • 743 Visitas
DERECHO A LA IDENTIDAD BIOLÓGICO DEL CONCEBIDO POST MORTEM
Autor: Grijalva vera, Luis Alberto
Lima, 09 de Octubre del 2013
RESUMEN:
Hay un tratamiento discriminatorio en cuanto al derecho a la identidad de los niños concebidos a través de las técnicas de procreación artificial ,esta diferencia puede observarse en el código civil, sobre todo si se compara con el tratamiento de los derechos reconocidos a los niños adoptados. El derecho a la identidad es reconocido internacionalmente de manera tal que prohíbe cualquier tipo de discriminación entonces porque en nuestro código civil no se menciona los derechos del nacido post mortem ,es necesario realizar algunos cambios.
En este artículo podremos conocer la exclusión del concebido y como disminuye su calidad de la persona. La Declaración Americana en Artículo 1 dispone: “Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Y en nuestro código Civil Peruano se menciona, a la persona como un valor digno de tutela integral.
Conoceremos los vacíos legales que hay referente al concebido post mortem. El derecho a vivir se manifiesta en “la seguridad de la persona” que es otorgado por cualquier tipo de entidad pública sea uno nacional o extranjero. Realizaremos una labor de concientización en este artículo acerca de los derechos de la identidad biológica del concebido post mortem.Con una investigación bibliográfica que nos ayude a entender mejor este tema a base de lecturas de revistas análisis y síntesis.
Todos tenemos derecho a vivir y de vivir en un mundo que proteja, conserve, valore y regule la vida. Todo estado que respete la dignidad e igualdad de las personas, debe realizar cambios en su código civil en bien de los concebidos post mortem. La protección a la vida del concebido post mortem debe ser regulado en toda constitución.
INTRODUCCIÓN:
En el Código Civil se puede observar una grave vulneración del derecho a la identidad de los niños concebidos por las técnicas de procreación artificial, los cuales son privados de manera deliberada y evitable de los vínculos más fundamentales en la constitución de su identidad. Este problema es una consecuencia más de los problemas jurídicos y éticos que presentan esas técnicas al introducir una lógica productiva en la transmisión de la vida humana, con grave daño para los niños así concebidos. Para entender el tema veamos acerca del derecho a la identidad.
1. Derecho a la identidad.-
Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la identidad puede ser conceptualizado, en general, como el” conjunto de atributos y características que permiten la individualización de la persona en sociedad y, en tal sentido, comprende varios otros derechos según el sujeto de derechos de que se trate y las circunstancias del caso. Respecto de los niños y niñas, el derecho a la identidad comprende, entre otros, el derecho a la nacionalidad, al nombre y a las relaciones de familia”. También se refiere allí la Corte a la existencia del “derecho a conocer la verdad sobre su propia identidad”.
Según consta en la página web oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la identidad:” Es un derecho humano que comprende derechos correlacionados, el derecho a un nombre propio, a conocer la propia historia filial, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la nacionalidad.
Como todos los derechos humanos, el derecho a la identidad se deriva de la dignidad inherente al ser humano, razón por la cual le pertenece a todas las personas sin discriminación, estando obligado el Estado a garantizarlo, mediante la ejecución de todos los medios de los que disponga para hacerlo efectivo, se desdobla en derecho a la propia herencia genética y derecho al hábitat natural que como ser humano le es propio. Todo individuo tiene derecho a su identidad personal, que es el núcleo o esencia específica de lo humano. La identidad de un individuo la constituye el genoma en diálogo con el ambiente, porque son los estímulos y respuestas del hábitat quienes descifran el mensaje genético. La biología, proporciona las estructuras que interactúan recíprocamente con el mundo cultural. Éste transmite por instrucciones y aprendizaje, no sólo formas de vida, sino también los elementos que descodifican el mensaje genético”.
2. Alcance del derecho a la identidad.-
Afirma el Comité Jurídico Interamericano que “el derecho a la identidad es consustancial a los atributos y a la dignidad humana. Es en consecuencia un derecho humano fundamental oponible erga omnes como expresión de un interés colectivo de la Comunidad Internacional en su Conjunto que no admite derogación ni suspensión en los casos previstos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Esto significa que se trata de un derecho que no puede nunca ser conculcado ni reglamentado o reconocido parcial o discriminatoriamente.
Asimismo, este derecho no surge del nombre, ni de la nacionalidad, ni de los vínculos familiares, sino que “preexiste como parte indisoluble de la dignidad originaria de las personas, sujetos y titulares plenos de derechos y libertades fundamentales, cuyo ejercicio están obligados a garantizar los Estados”. Es decir, siempre y en cualquier circunstancia tiene la persona derecho a conocer y poseer su verdadera identidad, sea ésta cual fuera.
El mismo Comité reconoce que “la privación del derecho a la identidad o las carencias legales en la legislación interna para el ejercicio efectivo del mismo, colocan a las personas en situaciones que le dificultan o impiden el goce o el acceso a derechos fundamentales, creándose así diferencias de tratamiento y oportunidades que afectan los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación y obstaculizan el derecho que toda persona tiene al reconocimiento pleno a su personalidad jurídica”
.
3. No reconocer el derecho a la identidad atenta contra el interés superior del niño.-
En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño nos dice que:
“Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas” (art. 8, 1)
“Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad” (art. 8, 2).
“En
...