FEROMONAS EN HUMANOS
Enviado por navimp • 2 de Diciembre de 2013 • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 767 Visitas
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE BIOLOGIA
PROFESOR: Cesar Jurado Vargas
ALUMNO: Iván Madero Palominos
TEMA: Feromonas en humanos
SECCIÓN: 106
MATRICULA: 1025277D
Morelia, octubre 2013
Índice
Objetivo……………………………………….…………... 3
Introducción…………………………………………….….3
Tema: feromonas en humanos…………………………….4 y 5
Cuestionario……………………………………………….6 y 7
Opinión personal……………………………………………7
Conclusión…………………………………………………..7
Bibliografía………………………………………………..7 y 8
Objetivo
Simplemente conocer un poco más sobre la feromonas debido a que comúnmente todo lo que sabemos sobre estas es producto del comercio
Introducción
La necesidad de realizar un trabajo como este surgió debido a que el mito y la realidad alrededor de las feromonas están muy entremezclados debido a su comercialización. Y por ello se busca con este trabajo despejar un poco las ideas equivocadas que se tienen sobre las feromonas. El termino feromona, proviene del griego pherein (transportar) y hormon (excitar), transportadoras de la excitación. En la actualidad, se ha popularizado la palabra feromona para referirse a las hormonas de atracción sexual, producida por las hembras de muchas especies (incluyendo los seres humanos) para atraer al macho. Aunque las feromonas no tienen por única función, la tracción sexual, sino que las hay de diferentes tipos, están las cebadoras, que pueden modificar la liberación de sustancias endocrinas y neuroendocrinas; están las señaladoras, que pueden producir un acercamiento o un rechazo entre dos o más individuos; las moduladoras, que son secretadas en determinada situación emocional e involucran cambios de humor; las liberadoras, que están relacionadas con el comportamiento y la atracción sexual entre los individuos.
Las feromonas son sustancias secretadas por un individuo como señales químicas hacia el medio gaseoso, estas entonces viajan por el medio hasta llegar a un organismo receptor (de la misma especie) el cual interpreta estas señales, y estas señales se manifiestan en el organismo receptor, provocándole comportamientos estereotipadas, primitivos y fundamentales, así como algunas reacciones fisiológicas.
En el caso de los humanos las feromonas son percibidas por el órgano vomeronasal (OVN) y en menor medida el epitelio olfatorio.
Para realizar este trabajo se investigaron los trabajos de: José Antonio Lozano Teruel (articulo, orina feromonas y neuronas); Rosalinda Guevara Guzmán (¿articulo, cual es el papel de las feromonas en la conducta sexual humana?); Cesar Ruiz Montiel (¿ articulo, que son las feromonas?); Antonio Madrileños ( articulo, el grial de las feromonas); Dulce María Delgadillo ( articulo, feromonas lo que el viento se llevo); W. T. S, Hays ( feromonas humanas ¿se les ha demostrado? ); Baxi K. N., Dorries K. M., Eisthen H. L. ( ¿Es el sistema vomeronasal muy especializado para detectar las feromonas?)
Feromonas en humanas
Aunque la existencia de feromonas es una realidad, la existencia de feromonas humanas fue muy criticada, ya que no existe demasiada investigación seria sobre ellas en humanos, gran parte de la investigación realizada ha sido por laboratorios que se dedican a comercializar estas sustancias, por eso es que esta investigación tiene baja calidad. Aunque en la actualidad ya existe un número más elevado de buenas investigaciones realizadas acerca de este tema.
Para poder hablar de las feromonas en humanos es necesario hablar del órgano vomeronasal (OVN). El OVN es un segmento de membrana mucosa olfatoria, alojado en el tabique nasal, en el hueso vómer, allí están los receptores de feromonas. Las neuronas sensitivas a feromonas no envían directamente la información a la corteza cerebral, sino que al hipotálamo y a consecuencia de esto se crean comportamientos básicos y fundamentales, como la excitación sexual.
Debido a que antiguamente se consideraba que el OVN, no era funcional, y que no era más que un vestigio de órgano, también se consideraba que como el ser humano para poder percibir las feromonas necesita al OVN, pero si este órgano no sirve, entonces el ser humano ni siquiera tiene o produce feromonas ya que le resultarían inservibles, pero investigaciones después como la de komer en 1996, demostraron que este órgano en realidad si era funcional aun en los seres humanos, o, la investigación de macklintock y kathleen en 1988, sobre la sincronización de los ciclos menstruales en mujeres. En general se considera que las feromonas son recibidas por el OVN, aunque actualmente ya se sabe que el epitelio olfatorio también lo hace (en menor medida), lo cual fue comprobado gracias a Dorries, Baxi y a Eisthen, (2006, articulo, ¿es el sistema vomeronasal muy especializad para detectar las feromonas?), indicaron que el epitelio olfatorio, puede ser receptor de feromonas, y que este y el OVN, pueden responder a sustancias diferentes, ósea que el epitelio olfatorio y el OVN, pueden recibir olores y sustancias feromonales, y como se ha pensado que la única función que tiene el OVN es solo interpretar las feromonas, aunque esto es falso, ya que como dicen Baxi, Dorries y Eisthen en el mismo artículo, el OVN procesa feromonas y otros odorantes y tal vez no haya una descripción única funcional que pueda caracterizar adecuadamente el papel del OVN.
Las feromonas cuando activan el órgano vomeronasal, modulan la liberación de gonadotrofinas (reguladora de la reproducción en vertebrados) y aparecen efectos autonómicos como son: disminución de la respiración, la disminución de las hormonas luteinizantes y folículos estimulantes, aumenta la frecuencia cardiaca y el incremento de las ondas alfa. Y de allí es de donde vienen expresiones como ``me dio
...