FICHA FARMACOLOGICA TRAMADOL
Enviado por Marjory LR • 23 de Mayo de 2018 • Tarea • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 1.300 Visitas
Tramadol
Indicaciones: [pic 1]
Dolor moderado, o severo, agudo o cronico. Dolor de infarto agudo de miocardio. Analgesia obstetrica. Estados dolorosos de parto (postparto), fracturas, traumas, quemaduras, osteoporosis de cadera y rodilla. Dolor lumbar cronico.
Farmacodinamica:
Analgesico de accion central. Es un agonista no selectivo sobre los receptores opioides -μ, -δ, -κ con mayor afinadad sobre los receptores –μ. Otros mecanismos que contribuyen a su efecto anagesico son la inhibicion de la recptacion neuronal de noradrenalina asi como la intensificacion de la liberacion de serotonina.
Farmacocinatica:
Adsorcion: se adsorbe rapida y casi totalmente despues de la administracion oral. Distribucion: union a proteinas plasmaticas en un 20% tiene alta afinidad por los tejidos. Cruza la barrera placentaria y se excreta por la leche. Metabolismo: hepatico 85% tiene metabolito activo, O – dimetiltramadol, el cual es seis veces más potente que el tramadol. Excrecion: renal en un 30%, inalterado.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al tramadol, embarazo y lactancia, intoxicacion aguda por alcohol, somniferos, analgesicos y psicomedicamentos.
No se puede usar en menores de 14 años
Reaccion adversa:
Palpitaciones, hipotension. En algunos casos sudoracion, mareo, vomitos, nauseas, sequedad bucal, cansansio.
Posologia:
Comprimidos: 1 a 2 cada 6 h
Inyectables: 1/2 a 1 ampolla de 50 a 100 mg cada 4 a 6 h
Presentacion:
Ampollas: 50 a 100 mg / 2 m
Comprimido: 150 mg, 200 mg, 300 mg, y 400mg
Cuidados de enfermeria:
- Valorar funciones vitales, dando más importancia a la presion arterial.
- Verificar el estado del medicamento (fecha de vencimiento e integridad).
- Determinar la gravedad del dolor antes de administrar el medicamento.
Citrato de calcio
Indicaciones:
Suplemento diario: el aporte de calcio por vía oral, es utilizado como preventivo de la deficiencia de calcio debido a un incremento en los requerimientos fisiológicos durante el embarazo, la lactancia y la adolescencia, a un insuficiente aporte del mismo con los alimentos, o a un déficit de su absorción intestinal durante la menopausia. En la osteoporosis, los suplementos de calcio son utilizados como prevención y tratamiento, solos o en combinación con terapias específicas. Hipocalcemia crónica: el aporte de calcio oral puede revertir la hipocalcemia crónica que ocurre en el hipoparatiroidismo crónico, seudohipotiroidismo, osteomalacia, raquitismo, insuficiencia renal crónica, hipocalcemia secundaria a la administración de medicación anticonvulsiva y por hipovitaminosis D.[pic 2]
Farmacodinamica:
El calcio es un mineral esencial para el normal funcionamiento de las células, especialmente en los tejidos nervioso, muscular y óseo. El 99% del calcio está contenido en el esqueleto y se halla en permanente intercambio con el calcio plasmático, para mantener las funciones metabólicas vitales. Ante la disminución del calcio en el organismo por déficit en la dieta u otras causas, se produce una caída del volumen óseo para suplir los requerimientos, como respuesta al aumento de la secreción de la hormona paratiroidea (PTH). Por ende, la normal calcificación ósea depende de la óptima cantidad total de calcio.
Farmacocinetica:
Adsorcion: es altamente soluble, facilmente absorbido por via intestinal, la mayor parte en los segmentos proximales del intestino delgado. Esta absorcion involucra la forma ionizada soluble del calcio, tiene biodisponibilidad alta, lo cual no esta limitado por la acidez estomacal o la ingesta de alimentos. Distribucion: se distribuye en la sangre, luego se dirige a los huesos y los liquidos intersticales de estos. Metabolismo: se metaboliza a nivel renal. Excrecion: se elimina 20% por via renal y 80% por via fecal.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes. Sarcoidosis. Hipercalcemia primaria o secundaria. Hipercalciuria o litiasis renal cálcica, osteodistrofía renal. En inmovilización prolongada con hipercalcemia o hipercalciuria, el tratamiento con citrato de calcio sólo debe ser indicado cuando se reinicie la movilización.
Reacciones adversas:
Constipación, diarrea, pérdida de apetito, resequedad de boca, sed, nauseas, vómito, mareos, cefalea, debilidad, dolor o dificultad al orinar, rash, sensibilidad a la luz.
...