FINANZAS BANCARIAS
Enviado por anredothi • 10 de Julio de 2014 • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
Las cuentas de resultados así como los balances de los bancos y cajas de ahorro son netamente distintos a los de otros tipos de empresas. La actividad desarrollada (intermediación en transacciones monetarias) hace que, tanto sus activos como sus pasivos tengan invariablemente el carácter de monetarios (en su mayor parte). En estas instituciones los activos fijos necesarios para la realización de la actividad principal se limitan a la mera existencia de una estructura física (locales, mobiliario, ordenadores, etc...) de ínfima entidad en cuanto a valor monetario, si se compara con el resto del activo. Por el contrario la importancia de partidas tales como Créditos o Depósitos como el equivalente de Clientes o Proveedores difieren, como no podría ser de otra manera, sustancialmente en cuantía, peso en el balance e incluso en la naturaleza de dichos rubros.
Conviene notar como los bancos y cajas de ahorro por su especial naturaleza requieren que este tipo de análisis sea realizado, o al menos supervisado en sus aspectos generales de forma continuada. En otro orden de cosas hay que añadir que; aunque sus problemas tienden a ser considerados diferentes a los de otras empresas, lo cierto es que el mantenimiento de la solidez, la estabilidad y en menor medida los buenos rendimientos son considerados como un requisito básico para el normal desarrollo de estas instituciones.
Las graves consecuencias que acarrea la quiebra de una entidad financiera hace que sus balances y resultados deban ser vigilados de forma permanente, tanto por los interesados como por las autoridades monetarias. La conocida frase "este negocio es tan sólido como un banco" no siempre es cierta. Los bancos al igual que las demás empresas pueden quebrar y esto hace que también los inversores (reales o potenciales) y en menor medida los grandes clientes de las entidades de depósito y crédito deban examinar sus posiciones con respecto a los bancos de forma regular.
El análisis mediante "Razones" de los estados financieros de bancos y cajas, permite determinar el riesgo que en potencia sufren los eventuales depositantes, prestamistas, accionistas, etc... de estas instituciones. Los riesgos se analizan haciendo especial énfasis en el estudio de los pasivos; así como de los resultados de las operaciones realizadas por estas instituciones. Esto es así porqué la capacidad de los bancos y cajas para atraer y retener depósitos y otras fuentes de recursos es, a su vez, considerado como el principal riesgo que corren. Cuando una entidad financiera no consigue depósitos suele ser indicativo de la falta de confianza de los depositantes en dicha institución. Por otra parte la falta de depósitos (recursos) obliga a reducir el nivel de actividad y los riesgos debidos a la posible falta de liquidez se incrementan.
El análisis de los estados financieros de bancos y cajas mediante "Razones" incide y analiza la posibilidad de que depósitos y prestamos puedan ser mantenidos. Si el riesgo de que se volatilicen es alto, esto conllevará una dificultad potencial cara a la consecución de nuevos recursos para proseguir la actividad bancaria. Por consiguiente lo normal será que los "Razones" usados en el análisis de estados financieros de bancos y cajas, incidan en los cambios en las operaciones y circunstancias modificativas del riesgo, así como la seguridad de los fondos depositados y prestados. Los factores que influyen en el nivel de riesgo de un banco son:
1) Sus resultados operativos;
2) La calidad de sus activos;
3) La estabilidad de sus pasivos;
4) La composición de sus activos y pasivos; y
5) la composición y cuantía de sus recursos propios.
Por todo lo anterior, en una primera aproximación, agruparemos las medidas o "Razones" para analizar las entidades financieras en cuatro grandes bloques:
1. RENTABILIDAD (ROE, ROA, etc.)
2. CALIDAD DE LOS ACTIVOS (Composición y morosidad)
3. LIQUIDEZ
4. ADECUACIÓN DEL CAPITAL (Solvencia)
Es habitual encontrar en las páginas económicas de los periódicos o en la prensa especializada referencias a los balances y cuentas de resultados de las entidades financieras. El ser capaces de analizar aquellos creemos que es de sumo interés para un amplio grupo de profesionales relacionados con el mundo de las instituciones de carácter financiero , entre los que se encuentran: 1) Los reguladores; 2)Los El análisis de los Balances, cuentas de explotación y estado de origen y aplicación de fondos de las entidades financieras es básico cara a detectar las "fortalezas" y "Debilidades" de las instituciones. Estos análisis son la base para entender cual puede ser el futuro de cada banco o caja de ahorros y cual es su posición relativa en el conjunto del sector en el cual opera.
En otro orden de cosas pero no por ello menos importante hay que considerar el valor del análisis de los estados financieros cara a la evaluación del impacto que "amenazas" y "oportunidades" del entorno pueden ofrecer o representar para la institución objeto de análisis. Así los cambios esperados en los tipos de interés, la desregulación o la aparición de nuevos competidores, deben de analizarse a la vista de los estados financieros con vistas a determinar el efecto que pueden tener sobre la futura evolución propia y para la determinación de las estrategias a adoptar.
En términos generales cabe decir que el análisis de los estados financieros se hace con la finalidad de medir, sobre todo, la rentabilidad, la liquidez y la seguridad de las instituciones. La rentabilidad sería en nuestro caso la capacidad de generación de intereses a los capitales aportados al negocio. La liquidez vendría determinada por la capacidad para hacer frente a las demandas de fondos. Por último estaríamos hablando de seguridad del negocio bancario cuando los costes y obligaciones
...