FLUJO DE CAJA LIBRE.
Enviado por deissy20 • 1 de Septiembre de 2016 • Tarea • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 345 Visitas
Riesgos Financieros
Daissy Viviana Londoño Salinas
Especialización en Dirección Financiera
Universidad de Santander
deissy20_86@hotmail.com
Luz Marina Cote Rueda
MAGISTER EN FINANZAS
INDICE
OBJETIVO GENERAL………..…..………………………………………………………3
1. RIESGOS FINANCIEROS DE FINANCIERA JURISCOOP………………………………………………………………………………..4
2. CONCLUSIONES……..…………………………………………………………..14
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..…....15
OBJETIVO GENERAL
Identificar los principales riesgos financieros en entidades reales y en marcha con el fin de aprender a valorar sus estados financieros.
1. RIESGOS FINANCIEROS DE FINANCIERA JURISCOOP
Hace 35 años nació Juriscoop, para ofrecer servicios financieros a los servidores judiciales en este lapso el mundo ha cambiado y Juriscoop también, actualmente las condiciones del mercado han evolucionado buscando siempre mejorar la calidad de vida de los asociados, clientes y colaboradores, contribuyendo un mejor país para todos, fundamentados siempre en la visión estratégica de los líderes y directivos.
Dentro del proceso de evolución como organización, se constituyó un grupo empresarial, donde Juriscoop es la matriz y las demás empresas son filiales, para mejorar la oferta de valor y maximizar el bienestar de asociado y clientes.
Durante los últimos dos años, Juriscoop ha creado una nueva filial denominada FINANCIERA JURISCOOP S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO, con el fin de brindar más y mejores servicios, fortalecer y consolidar la actividad financiera y optimizar el bienestar de asociados colaboradores y clientes.
Actuar como cooperativa financiera ha sido una etapa que ha permitido a esta compañía consolidar una imagen seria y sólida del Grupo Juriscoop, pero las necesidades de los asociados, clientes y público en general ha obligado a esta compañía a evolucionar, crecer compromete a esta organización a ofrecer cada día más y mejores servicios y esto conlleva a tomar decisiones como la de desarrollar una estructura societaria diferente, en este caso dejar de ser una cooperativa financiera para constituirse en una compañía de financiamiento, bajo la naturaleza jurídica de sociedad anomia.
Desde su creación en octubre de 2008, Financiera Juriscoop ha ejecutado un modelo de negocio centrado en la colocación de créditos de consumo para funcionarios de la rama judicial y, en una menor medida, créditos comerciales para cooperativas y pequeñas empresas. El plan de crecimiento de largo plazo contempla aumentar la participación de mercado de la Financiera en los funcionarios y pensionados del sector público, manteniendo como producto líder las libranzas. Lograr un crecimiento sostenido en ese mercado es un reto con alto nivel de complejidad, pues algunas de las entidades financieras han mostrado un fuerte apetito por este nicho, con lo cual la oferta de crédito de libranza se ha incrementado notoriamente y ello se ha traducido en menores tasas de colocación. Bajo este contexto, la especialización de Financiera Juriscoop en la atención de los funcionarios de la rama judicial deberá servirle para competir en otros segmentos de las pagadurías públicas, esto con el desafío de mantener el perfil de riesgo en la colocación de sus productos.
Financiera Juriscoop es una entidad cooperativa de carácter financiero, constituida a través de una escisión de activos y pasivos de la sección de ahorro y crédito de la Cooperativa del Sistema Nacional de Justicia – Juriscoop, entidad que venía adelantando actividades financieras con sus asociados desde el año 2003. Lo anterior hizo parte de la estrategia de la Cooperativa para profundizar y potencializar el negocio de intermediación financiera y separarlo de otras actividades cooperativas.
El principal producto de Financiera Juriscoop ha sido el crédito de libranza dirigido a los funcionarios de la rama judicial, los cuales han representado en promedio el 79% del total de la cartera de consumo entre 2010 y 2013.
A continuación se presentaran algunos apartes relevantes que fueron tenidos en cuenta en el momento de la calificación del riesgo a 2013.
Entre 2009 y 2010, la cartera de créditos de Financiera Juriscoop presentó una tasa de crecimiento promedio de 42,4%, este agresivo ritmo en las colocaciones fue producto de la estrategia de la Administración para incursionar en el mercado y ganar participación rápidamente. Como producto de lo anterior, el indicador de cartera vencida (ICV) presentó un acelerado deterioro hasta alcanzar un valor de 8,8% en mayo de 2011. A partir de ese momento, la Financiera modificó su esquema de originación para enfocarse en los clientes de menor riesgo, además profundizó el crecimiento del segmento de consumo en las libranzas en contraprestación de los créditos de libre inversión. Estas medidas permitieron que el ICV tuviera una mejora progresiva y que en junio de 2013 se ubicara en 4,7%, nivel similar al del sector y los pares comparables. El análisis de cosechas muestra que la cartera originada en 2012 y 2013 ha mantenido niveles de vencimiento estables, por lo cual para 2014 el ICV de la Entidad se mantuvo entre 4,5% y 5%. en junio de 2013, la cartera de Financiera Juriscoop alcanzó $521.789 millones y tuvo un incremento anual de 16,3%, inferior al 21,3% registrado por sus pares y superior al 14,2% del sector.
Financiera Juriscoop presenta una limitación en su capacidad para generar utilidades por la elevada participación que tienen los costos administrativos respecto al margen financiero bruto, indicador que ha permanecido por encima de lo observado para sus pares y el sector.
Lo anterior está justificado en las inversiones requeridas para lograr el posicionamiento de la Entidad a largo plazo. Por esta razón, a pesar que el Calificado mantiene un mayor margen de intermediación que sus pares, la rentabilidad del activo ha sido marginal entre diciembre de 2011 y junio de 2013.
...