FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD.
Enviado por DianaYanetGarcia • 8 de Mayo de 2014 • Ensayo • 990 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD.
Desde hace ya muchos siglos, el hombre sea visto inmerso en un sinfín de acciones a realizar para poder subsistir dentro del planeta tierra; ya que este abarca muchos peligros, experiencias, conocimientos y un sinfín de dudas respecto del porqué de las cosas; y que quizás nunca se podrán descubrir a ciencia cierta y en la mayor parte no se sabrán.
El hombre desde sus inicios ha buscado el unirse con sus semejantes para lograr fines comunes, a esto se le conoce en la actualidad como SOCIEDAD.
La sociedad es la unión de personas que persiguen fines comunes, buscan un bien común.
Bien común, es el conjunto de elementos que ayudan a la sociedad a obtener un bien particular. Es decir, el bien común son todos aquellos aspectos que se encuentran inmersos en la sociedad y al alcance de esta. Son las características que la hacen diferente de las otras sociedades, es la esencia que buscan todos los ciudadanos que se les reconozca en forma integral dentro del planeta.
Como lo son los valores, las costumbres, la moral así también abarca los servicios como la electricidad, agua, alcantarillado, pavimento, etc. E l bien común se obtiene gracias al esfuerzo mutuo y compartido de toda la sociedad.
De este se deriva el bien particular, si la sociedad en el trabajar diario logra obtener esos bienes comunes, le será mucho más fácil y sencillo satisfacer su bienestar particular, este abarca el obtener todo aquello que al criterio individual de cada ser humano le es útil, necesario y/o satisfactorio tener consigo; como tal puede ser un auto, una casa, un departamento también puede ser un bien físico, moral o espiritual, como llegar a tener un cuerpo de modelo, buscar tranquilidad mental, en fin.
Tanto para el bien común como para el particular; se deben de tomar en cuenta dos aspectos necesarios para llegar hasta estos; los cuales son la libertad y la justicia.
La libertad es el saber actuar del hombre de manera individual y paralelamente sea capaz de enfrentar las consecuencias de sus actos.
Esta se divide según el filósofo Tomas de Aquino en libertad física, realizar cualesquier ejercicio que se desee, civil consiste en tomar decisiones sin ningún impedimento social y política decidir respecto al funcionamiento administrativo y demás aspectos relacionados con la sociedad en su conjunto.
Y libertad de decisión, se refiere al libre albedrio es decir, el hombre es capaz de actuar sobre su vida propia. Este cuenta con la capacidad mental, física, social, espiritual y moral de saber realizar las acciones que más le convenzan de acuerdo a sus necesidades, gustos, alcances y preferencias; a la par con ello debe de afrontar las posibles consecuencias que le puedan surgir a causa de dichas decisiones.
Por otra parte, se encuentra la justicia es dar a cada persona lo que merece de acuerdo a sus actos realizados en el diario de su vida.
La justicia se puede ver
...