FORMAR E INSTRUIR
Enviado por marianaalfaro • 19 de Octubre de 2013 • 504 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
QUÉ TE APORTA EL ARTÍCULO, CON RELACIÓN AL PROPÓSITO GENERAL DE LOS TALLERES ACADÉMICOS?
Es importante que utilicemos los talleres como una fuente de enriquecimiento personal y académico, ya que éstos se ven relacionados de manera íntima con nuestra profesión docente. Por ello, es indispensable que identifiquemos la diferencia entre los dos conceptos que el artículo nos menciona: INSTRUIR Y EDUCAR, y ver como los propósitos de los talleres van encaminados con el educar, que es la base para el desarrollo íntegro del individuo.
2. ¿QUÉ RESCATAS DEL AUTOR CON RELACIÓN A LOS TÉRMINOS:
• INSTRUIR: Suministrar conocimientos técnicos, con frecuencia destinados a su inmediata aplicación en el ámbito laboral.
• EDUCAR: Es formar criterio y carácter
• CARÁCTER: Es la capacidad de mantener un esfuerzo continuado frente a dificultades interiores o exteriores de quien obra.
• CRITERIO: Es el conjunto de valores y finalidades de índole moral, presentes en la aplicación de los conocimientos teóricos.
• VIRTUD: Es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en situaciones difíciles, y las cambia a su favor.
• ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona.
3. ¿QUÉ PIENSAS DEL BINOMIO INSTRUIR-EDUCAR AL QUE HACE REFERENCIA EL AUTOR?
Instruir es desarrollar la inteligencia. Mientras que educar es formar al hombre. Es por ello que el binomio es muy complejo y amplio, y por ello se convierte en un dilema en los docentes, porque por una parte se encuentra el formar individuos capaces de desarrollar las habilidades que poseen de una manera estricta, basándose simplemente en sus conocimientos, y del lado contrario esta formar al hombre integral, honesto y responsable, lo cual incluye el desarrollo de su inteligencia. Por lo tanto se debe tomar partido por EDUCAR, ya que ésta incluye el instruir.
4. SUSTENTA TU PUNTO DE VISTA ACERCA DE LAS ACTITUDES Y VIRTUDES QUE CONSIDERAS NECESARIAS PARA LA FORMACIÓN DEL CRITERIO Y EL CARÁCTER.
El orden, la justicia, la fortaleza, la ecuanimidad, la templanza, entre otros, son las actitudes y virtudes clave en la formación del criterio y el carácter de los alumnos, por lo tanto, es importante que como docentes inculquemos y las practiquemos con el ejemplo, ya que las palabras se las lleva el viento, y las acciones son las que perduran en la mente de las personas.
5. PROPUESTAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA NORMAL.
* Evitar caer en los vicios docentes, ya que éstos influyen de manera negativa en el proceso de formación.
* Conducir la enseñanza a la práctica docente.
* Praxis en donde se permita la interacción con el medio rural.
* Formación de carácter y criterio en los alumnos normalistas.
* Levar de la mano el binomio INSTRUIR-EDUCAR.
6. REFLEXIÓN
...