Formar Un Concepto
Enviado por yeseniafonsi • 27 de Noviembre de 2013 • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
FORMAR UN CONCEPTO
HANS AEBLI
PROCESO QUE SE SIGUE EN LA FORMACION DE CONCEPTOS
La formación de conceptos es una tarea fundamental de la enseñanza dentro de las escuelas, pues donde se forma un concepto se ha captado un fenómeno y cuando lo volvemos a encontrar en alguna lectura somos capaces de encontrarlo nuevamente. Al formar un concepto se resume por así decirlo como si estuviesen empaquetadas lo que nos facilitara que lo recordemos fácilmente y lo más seguro es que se vuelva a trabajar con ellos, pues al aplicarlos a nuevos fenómenos que captemos, estos se irán acomodando en nuestra mente. Los conceptos son las unidades con las que pensamos al combinarlos y transformarlos.
Para la formación de conceptos existen dos grandes bloques de teorías de formación de conceptos. Uno de los más antiguos grupos es el de las teorías de la abstracción y el otro es de las teorías de la formación.
El psicólogo alemán Narziss Ach invento un experimento en el cual su solución exige complejas reflexiones: se plantean hipótesis y se comprueban en las experiencias logradas con las otras pruebas de, y su número se va reduciendo hasta que queda una única muestra.
Entre los rasgos que asociamos a un concepto hay unos que se perciben como típicos o característicos, mientras que otros se nos muestran como secundarios, hasta insignificantes. Lo mismo puede decirse de los diversos ejemplos de conceptos generales. Consideramos al pinzón como un ave típica y al pingüino como una atípica, a la trucha como un pez típico y a la anguila como uno atípico.
Bruner designa como conncept attainment, es decir, como logro u obtención del concepto. Muchos autores hablan también de “formación del concepto”. Nosotros proponemos hablar de “formación del concepto mediante abstracción”.
Se caracteriza porque la abstracción se enfoca en un solo elemento del todo y con ello se crea la formación de los conceptos potenciales; donde un rasgo del todo es abstraído pero es inestable. La formación del concepto se da cuando los rasgos abstraídos son sintetizados y esa síntesis se utiliza para pensar.
La relación que guardan los conceptos, el lenguaje y el pensamiento es la que sigue: el lenguaje es la actividad mediadora entre el pensamiento y la formación del concepto. Existen dos propuestas para atender la adquisición de los procesos científicos o no espontáneos y la de los conceptos cotidianos, la primera nos habla de una simple asimilación, la segunda hace referencia a los mismos procesos del desarrollo del concepto.
Sucede de otro modo en los ejemplos didácticos. El resultado decisivo consiste en el planteamiento de hipótesis. Lo que interesa es encontrar características y combinaciones de ellas que sean comunes en los ejemplos dados. Es, pues, una tarea interesante y exigente, ya que los alumnos a los que se les presentan estos problemas poseen ya un rico repertorio de posibles puntos de vista. La pregunta es, por tanto, la de si puede hallar y evocar los que son adecuados.
Pero con ello nos hemos encontrado con la otra clase de formación de conceptos: conexiones entre características para formar nuevas estructuras. Hablamos, plásticamente, de “construcción” de contenidos de conceptos.
El único método que permite estar hasta cierto punto seguro de que se produzca una construcción del concepto por la mayoría de una clase, consiste en formular varias veces, de distintas maneras, sus etapas decisivas o hacerlas formular, uniendo a esto inmediatamente cierto control de la comprensión.
PAPEL DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS A LA ELABORACION DE CONCEPTOS
En general se puede afirmar que: el alumno forma conceptos, en clase, al evocar y conectar entre sí, a partir de lo que ya sabe, elementos del pensamiento, ante un nuevo fenómeno o para resolver un problema de acción o de pensamiento. Así construye el contenido de un nuevo concepto. Por lo general se trata aquí de una red de interrelaciones entre características. La amplitud de un concepto es la cantidad de casos o de ejemplares a los que se ajusta el contenido del mismo. Es decir, serían aquellos casos a los que se puede aplicar el concepto.
Los conceptos y las representaciones que almacenamos en nuestra memoria como saber, mantienen múltiples relaciones con conceptos vecinos. Estas relaciones las interpretamos en las redes como líneas conectivas. También
...