FORMATO DE PROTOCOLO EN EXTENSO PARA PROYECTOS
Enviado por alex_mar23 • 26 de Septiembre de 2014 • 9.322 Palabras (38 Páginas) • 424 Visitas
1.
FORMATO DE PROTOCOLO EN EXTENSO PARA PROYECTOS
TÉRMINO Abril de 2011
DATOS GENERALES DE LA PROPUESTA
TÍTULO DEL PROYECTO VALIDACIÓN, SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE HIBRIDOS Y VARIEDADES DE CHILE HABANERO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS TABASCO
SECTOR Agrícola
SISTEMA PRODUCTO Chile
TIPO PROYECTO Validación y transferencia de tecnología
ESLABON Producción
ESTATUS DEL PROYECTO Nuevo
FECHA DE INICIO 1 de abril de 2010
FECHA DE TÉRMINO 31 de marzo de 2011
GRUPO DE INTERÉS Asociación de productores de hortalizas del estado de Tabasco
MUNICIPIOS Emiliano Zapata y Balancán
PALABRAS CLAVE RIEGO POR GOTEO, FERTIRRIEGO, ACOLCHADO, MALLA SOMBRA, SISTEMAS DE PRODUCCION, PRODUCCIÓN ORGÁNICA
INFORMACION GENERAL DEL PROTOCOLO
INTRODUCCION Dentro de los cultivos hortícolas, el chile habanero (Capsicum chinense Jacq) ocupa el segundo lugar en importancia en el estado de Tabasco. Es una planta de ciclo anual, su altura varía entre 75 y 120 cm (Prado, 2001). Su potencial productivo en condiciones de riego está determinado principalmente por la clase de suelo y la temperatura media anual (Tun, 2001).
En Tabasco se cultivan en forma comercial 1,041 hectáreas, de ellas 240 hectáreas son de chile habanero, 611 hectáreas de chile seco y 190 ha chile verde. Se estima que existen 595 productores dedicados a esta actividad, que generan el 7.9 % del valor de la producción de los cultivos de ciclo corto y el 1.1 % del valor total de la producción agrícola del estado.
El chile habanero (Capsicum chinense Jacq) no sólo es comestible; en virtud de la capsicina que contiene, también puede emplearse en la elaboración de cosméticos, pomadas "calientes", gas lacrimógeno, recubrimiento de sistemas de riego o eléctricos para protección contra roedores, y por su alta capacidad anticorrosiva, como componente en pintura para barcos.
El chile habanero es uno de los de mayor pungencia o picor por su alto contenido de capsicina (200,000 a 500,000 unidades "Scoville"), por lo que es muy apreciado en el mundo. Esto lo demuestra su creciente demanda en Estados Unidos, Japón, China, Tailandia, Inglaterra, Canadá, Cuba y Panamá. Sin embargo, los únicos países exportadores son Belice y México, (Ramírez et al., 2005)
Siendo el cultivo de chile habanero una parte importante en el desarrollo económico para la entidad, con esta propuesta se pretende proporcionar a los productores de chile habanero nuevas tecnologías para hacer de su actividad rentable y competitiva con el fin de contribuir a la mejora de sus ingresos.
Objetivo general
El objetivo general del presente trabajo es validar estrategias que promuevan el manejo adecuado del recurso agua-suelo a menor costo posible a fin de promover el desarrollo sustentable de los sistemas de producción del cultivo de chile habanero.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos son i) validar tres sistemas de producción del cultivo de chile habanero en la región del Usumacinta; ii) transferir tecnología a los productores de la región mediante cursos de capacitación y demostraciones en campo para promover su adopción; iii) proporcionar las herramientas tecnológicas a los productores de chile habanero del estado de Tabasco que le permitan incrementar la productividad del cultivo y mejorar sus ingresos; iv) capacitar al menos a dos agentes de cambio sobre la tecnología de producción de chile habanero con riego por goteo en la región de los Ríos, Tabasco.
ANTECEDENTES El chile habanero (Capsicum chinense Jacq) es un cultivo tradicional en el sureste de México. En los últimos años, se ha incrementado la superficie sembrada y la producción. En el año 2004, se sembraron 955.59 hectáreas, con una producción de 5,183.17 toneladas. El estado de Yucatán, es el principal productor de chile habanero con una superficie sembrada 708.43 ha, con un volumen de producción 3295.17 toneladas, seguido por el estado de Tabasco, Campeche, Quintana Roo con: 143 ha; 51.18 ha; 36.48 ha y 1,101 t; 358.2 t; 376.85 t respectivamente.
El rendimiento potencial del chile habanero para el estado de Tabasco en el ciclo primavera verano es de 29.5 t ha-1, y para el ciclo otoño invierno de 31.2 t ha-1. Los mencionados rendimientos son superiores al promedio nacional de 7.82 t ha-1. Así mismo, son superiores a lo reportados por el estado de Chiapas, quien reportó los rendimientos más altos en el 2004 con 15 t ha-1 (SIAP-SAGARPA, 2008).
A nivel experimental, López y Mirafuentes (2004) reportan en el municipio de Balancán, Tabasco rendimientos de 27.5 t ha-1, los cuales se obtuvieron con una densidad de población de 22,300 plantas por hectáreas, utilizando acolchado plástico y aplicado fertirrigación.
Programación de riegos
La programación de riegos y fertilizantes orgánicos permiten un mejor uso de los recursos hídricos y del suelo mediante la optimización del agua de riego y la aplicación óptima de los fertilizantes. Dependiendo de la zona o cultivo, los objetivos pueden diferir, es decir, se puede pretender maximizar la biomasa, la fracción cosechable, los beneficios del regante, la superficie en riego, el coeficiente producción/agua aplicada, etc. (Fereres y Puech, 1981).
En términos generales, la eficiencia global de riego a nivel parcelario en el país es del orden de 45 %, lo que significa un nivel bajo de aprovechamiento del recurso agua. Tomando en cuenta que el 94 % del riego se aplica en forma superficial, existe un amplio potencial para incrementar la productividad mediante el mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua en los diversos sistemas de riego superficial, con la introducción de sistemas de riego presurizado y las prácticas de fertirrigación (INIFAP, 1996).
El uso de sistemas de riego presurizados no ha permitido alcanzar las eficiencias potenciales (90 - 95%), reduciendo los beneficios que los caracterizan. Las empresas vendedoras o proveedores de equipos de riego manejan recomendaciones generales que se concentran fundamentalmente en la operación de la válvula y desconocen las diferencias de manejo que deben implementarse considerando cada particularidad del cultivo, suelo, clima, labores culturales, etc.
La aplicación de fertilizantes en el agua de riego proporciona una considerable flexibilidad de colocación y representa el medio más eficiente y económico para realizar la fertilización oportuna y adecuada en función de los requerimientos del cultivo. Esta práctica ha demostrado buenos resultados en suelos donde se cultiva hortalizas (chile habanero y papaya) en el estado de Tabasco, en los cuales
...