ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Tesina  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 13

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- FORMULACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

Bullyng, es una palabra Inglesa que significa Intimidación y tiene relación con el hostigamiento y la victimización entre los escolares, un maltrato físico y psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otros que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir.

El tema seleccionado para esta investigación es uno de gran contingencia y relevancia, además es un tema que como sociedad involucra a todos los sectores sociales. Como es la “violencia escolar”. En los últimos tiempos se ha traído a la palestra un viejo juego llamado “Bully” (Juego creado por la Compañía Estadounidense “GTA”, lanzado al mercado en Octubre de 2005) que consiste en escapar de las burlas y golpizas que recibe un estudiante, a manos de sus compañeros.

Por ello se debe estar atento a cuales son las características y riesgos a los que están sometidos las víctimas y los victimarios de estas prácticas, para así estar atentos y al tanto de todas las posibles formas de mediación adecuadas para este tipo de conflictos, la práctica de bullying es el hostigamiento, acoso, persecución, y el maltrato, del que es víctima el o los estudiantes a causa de un par de compañeros por un periodo prolongado, pero esto no debe ser interpretado por los padres como un “juego” entre estudiantes o como una manera típica de socialización entre los jóvenes.

Durante los últimos años se ha hecho visible el fenómeno de la violencia escolar en los medios de comunicación y en la opinión pública en general. Existe consenso de que la violencia es un problema que debe ser abordado por los establecimientos educacionales. Sin embargo, esta sobre-exposición del tema en los medios ha implicado que, por un lado, muchas situaciones sean interpretadas como violencia sin mayor reflexión sobre ellas, y por otro, que la atención de educadores y formadores se focalice en la problemática de la violencia por sobre una perspectiva de lo que se quiere desarrollar. Esto se ha concretizado en la noción de bullying, concepto de gran presencia mediática y, por lo mismo, de muy poca claridad sobre lo que significa. El término bullying fue acuñado por Dan Olweus, investigador noruego que en la década del 70’ fue encargado por el gobierno de su país para hacer frente a un aumento explosivo de casos de violencia escolar (el trabajo de Olweus ha sido replicado en diversos países con resultados dispares). Bullying viene del vocablo inglés “bull” que significa toro. En este sentido, bullying es la actitud de actuar como un toro en el sentido de pasar por sobre otro u otros sin contemplaciones (Olweus, 1978). Las traducciones más comunes del bullying al español son matonaje, acoso, hostigamiento. Si bien al conocer las raíces del concepto de bullying resulta evidente que éste refiere a un tipo especial de dinámicas interpersonales al interior de la escuela, es común que cualquier situación de violencia y/o agresión sea calificada como bullying. Resulta importante entonces realizar ciertas distinciones conceptuales, especialmente entre agresión, violencia, y bullying. La agresividad es considerada una conducta común a las especies animales, y entre ellos los humanos. Estudios etológicos muestran que la agresividad surge cuando el individuo siente que su supervivencia está amenazada, y por lo tanto actúa para asegurar su vida de manera defensiva (Arón, 2008). Esto es fácilmente observable en los animales, pero calificar conductas de estudiantes como de supervivencia es difícil. Aquí es importante considerar los aportes de la psicología del desarrollo, y especialmente aquellos elementos que resultan centrales en las distintas etapas del ciclo vital. El énfasis y la importancia de las relaciones de pares y de la integración y aceptación social son desafíos crecientes en la experiencia escolar (Ojanen, Grönroos & Salmivalli, 2005). En este sentido, el sentirse parte de un grupo, validado, respetado, y con vínculos de intimidad seguros y estables, pueden ser considerados como temas de supervivencia para los niños y adolescentes. Así, ciertas conductas agresivas de un adolescente pueden ser comprendidas desde el marco de la inseguridad, poniendo el foco de esta experiencia en el sí mismo y no necesariamente en otro, al cual circunstancialmente se agrede (Hawley, Little & Rodkin, 2007).

La violencia en cambio responde a otra perspectiva. La violencia supone la intencionalidad de hacer daño a un otro, y por ende el foco de la conducta violenta no esta en la sensación de inseguridad, sino en quién es aquel contra quien se ejerce la violencia. En otras palabras, más que la protección del sí mismo, el foco está en la definición de la relación entre ambos. Desde esta perspectiva, por ejemplo, se plantea que la violencia es utilizada como una forma de establecer jerarquías sociales, y de difinir la posición de cada uno en el grupo (García & Madriaza, 2005; Nishina, 2004).

Finalmente, el abuso implica la imposición de uno o más individuos sobre otro u otros en base al poder, en donde se establece una relación de asimetría. Como su nombre lo indica, en el abuso no puede haber equilibrio entre ambas partes, ya que una tiene y ejerce poder sobre la otra, independientemente de la forma en que este poder se exprese (físico, social, emocional, psicológico). Esto es de suma importancia, pues en muchas ocasiones los adultos se enfrentan a situaciones de violencia escolar como si éstas fueran un conflicto mal resuelto, y consecuentemente potencian estrategias de resolución tales como la mediación. Sin embargo, frente a casos de abuso la mediación no tiene sentido y puede incluso ser contraproducente, ya que en estos casos no hay conflicto, sino más bien una parte imponiendo su fuerza sobre la otra, que participa pasivamente de la situación.

El bullying como fenómeno se define como una relación de abuso entre pares. Las principales definiciones de bullying implican a lo menos la presencia de cuatro elementos para calificarlo como tal:

(a) que se da entre pares

(b) que implica una situación de desequilibrio de poder

(c) que es sostenido en el tiempo y por tanto constituye una relación; no una situación aislada; de abuso.

(d) que la víctima o víctimas no tienen posibilidades de salirse de esta situación.

Ahora bien, ¿por qué se produce el bullyng y el acoso escolar?, más ampliamente las dinámicas de violencia en los contextos? Esta pregunta no tiene una respuesta unívoca, ya que existen distintos paradigmas para intentar explicar la emergencia de este fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com