ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FREUD Y LA LITERATURA. REFLEXIÓN SOBRE LA SESIÓN 12 DE PAUL FRY


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

FREUD Y LA LITERATURA. REFLEXIÓN SOBRE LA SESIÓN 12 DE PAUL FRY

Lluvia Georgina Olvera Coxtinica

La sesión comienza por realizar una afirmación sobre el porqué considerar al psicoanálisis como una forma de abordar la obra literaria. Partiendo de la sentencia psicoanalítica: “El inconsciente está estructurado como un lenguaje” se genera la reflexión, sobre la forma en la que psicoanalistas como Freud, Brooks o Lacan, conciben la estructura como una superficie idónea para crear ficciones. ¿a qué se refieren con ficción, y de que forma desde una perspectiva literaria podemos equiparar ambos términos? Cabe señalar que al hablar de ficción y trama se están abordando conceptos literarios, no obstante, la propuesta psicoanalítica ofrece un enfoque, que llamaré complementario; ya que en ningún modo se pretende la polisemia o ambigüedad. En primera instancia hay que entender la trama como parte de una configuración narrativa en la que la estructura brinda la capacidad de organizar un objetivo en sus partes sustanciales. Comienzo, Medio y Final, así como la relación entre dichas partes; además de la función binaria de la metáfora y metonimia que van a asumir el mismo rol adjudicado por Jakobson.

A Brooks le interesa explicar, partiendo de la teoría freudiana, ¿cuál es la relación entre el Medio con el Comienzo y el Final y cómo la obra literaria se entiende desde este panorama? Es necesario entender dos conceptos del psicoanálisis para poder ir estableciendo relaciones entre lo psicoanalítico y literario. Para Freud existen dos mecanismos centrales del sueño: Condensación y Desplazamiento; posteriormente es Lacan quien ubica la relación entre condensación y desplazamiento, metáfora y metonimia: “La condensación es metafórica en su naturaleza y el desplazamiento es metonímico en su naturaleza”.  Estos elementos ayudarán a la resolución y comprensión de la ficción puesto que actúan de la misma manera para la interpretación de los sueños. Brooks llama a este tipo de estudio como psicogenesis del texto -autor inconsciente, la dinámica de la respuesta literaria -el inconsciente del lector, o las motivaciones ocultas de los personajes. El texto será un reflejo de los deseos, manifestados a través de los personajes o en su estructura, no obstante, establece una relación interesante entre la trama y el sueño, pues en ambas se expresa un deseo al mismo tiempo que se retrasa, para no llegar a su final, pues al satisfacer el deseo o, en términos literarios, al resolverse la trama, la obra al igual que el deseo terminan.

Mucha de la ficción que se lee es desagradable en el sentido de que los actantes realizan malas elecciones que los llevan a enrolarse en situaciones complicadas, siguiendo esta lógica ¿por qué el lector lee y se interesa por algo que no es divertido, por algo que causa displicencia? Brooks encuentra una respuesta lógica en el texto de Freud Más allá del principio del placer el cual postula ¿qué tipo de impulsos se asocian al placer?, ¿esos impulsos son agradables o desagradables?, ¿de qué forma operan para que el organismo los repita? La compulsión de repetir se hace presente en diferentes formas de comportamiento neurótico y en esa repetición radica el hecho de cumplir con un objetivo final, de seguir el instinto para conducirse a la muerte, pero mientras se trata de llegar a ese objetivo en el Medio entre el Comienzo y el Final, el organismo repite comportamientos que no siempre tienen que ser agradables pero que de una u otra manera están expresando un deseo que sólo se cumplirá hasta el final, ya sea con la resolución del conflicto en la obra literaria o en la muerte. El organismo está buscando evolucionar hacia su disolución, no para ser modificado, pues en un sentido literario al ser modificado no tendríamos trama.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (101 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com