FUERAS DE SERIE
Enviado por DiegoELD • 27 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.708 Palabras (11 Páginas) • 157 Visitas
Fueras de Serie (Outliers) Malcolm Gladwell
Diego Leonel Gamboa Rivera 2°C ELD
Lic. Alfredo Bazúa Witte
“En fueras de serie, pretendo convencer al lector de que estas explicaciones personales del éxito no funcionan. La gente no se eleva de la nada”
Malcolm Gladwell es un escritor, guionista y sociólogo nacido en 1963 en Reino Unido. En este libro Gladwell nos ilustra con historias, estadísticas, y datos fundamentados en grandes personalidades de la vida académica, para darnos un simple, pero a la vez elaborado punto de vista sobre la verdadera clave del éxito: “El éxito es algo sumamente multifactorial”.
En el primer capitulo de su libro, nos relata la historia de un pueblo de inmigrantes de Roseto, Italia que se encuentran en Pensilvania. A través de esta historia nos hace ver un punto introductorio de su obra; ¿Qué es algo “fuera de serie”? Lo responde con el mismo ejemplo, porque el pueblo tenía un índice alto de longevidad, al no haber una alta tasa de problemas cardiovasculares, nula tasa de infartos y otros factores que hacían que Roseto tuviera un nivel de longevidad mayor que la media estadounidense. Un pueblo fuera de serie
Después de analizar varios factores comunes, encontraron que el pueblo compartía varias características con las demás poblaciones norteamericanas. La verdadera diferencia y la conclusión llevada a cabo fue que este pueblo tenía una estructura social única, donde la gente vivía “aislada” de las presiones de las ciudades grandes de aquella época.
Con esta introducción Gladwell a lo largo de su obra nos elabora con ejemplos este punto central de su pensamiento. Que el éxito, las personas o lugares fuera de serie, no se deben a factores individuales, si no a varios factores tanto genéticos, como temporales, como de trabajo duro y circunstanciales.
En su primera parte nos da ciertos ejemplos; como los equipos de hockey, que a mi critica fue un ejemplo excepcional. Menciona que en los equipos de la liga Major Junior A y en el hockey en Canadá hay una fuerte tendencia a que los mejores jugadores, los seleccionados a ligas profesionales, nacen en los primeros 4 meses del año. Y esto es porque la fecha de corte le permite entrar en la misma categoría a estos jugadores que son levemente mayores que los otros de la categoría y esto eleva su probabilidad de sobresalir por esta brecha de edades, además que a los que consideran jugadores de elite, les dan privilegios de elite y esto aumenta aun mayor la brecha (ventaja acumulativa). Es un caso genérico, pero siempre hay excepciones a la regla.
Con esto el autor nos hace resaltar que los fuera de serie no surgen de la nada, si no en este caso, gracias una circunstancia del sistema resulto favorable para los nacidos en los primeros meses del año. Además de un mérito individual, porque no tenemos que segregar el hecho que también la técnica y el esfuerzo son factores del éxito (más no es la clave como erróneamente se cree). Y precisamente hablando de la técnica y el éxito, el autor nos ilustra otro ejemplo; Bill Joy y Los Beatles.
El famoso programador de software Bill Joy y la famosa banda de rock británico de mitades del siglo pasado, comparten algo que el autor considero importante y que sin duda lo es para alguna vez aspirar el éxito en la vida; “las 10,000 horas”. Bill Joy un famoso programador de Sillicon Valley quien gracias a que un día de 1971 encontró el centro informativo de la universidad de Michigan y empeño en estar allí por muchos días, logrando algo que arrojo un estudio de la Academia de música de Berlín, el cual menciona que, para lograr dominar cualquier arte, u oficio se debe practicar por 10,000 horas.
Dio ejemplos como los Beatles que fueron contratados para tocar en Hamburgo durante varias horas al día, y esto les dio más que suficiente para dominar sus técnicas musicales. Otro ejemplo que da fue el de Bill Gates, que en una historia similar a Bill Joy logró estar el tiempo suficiente en un centro de computación en Lakeside (su secundaria) y en la universidad de Washington para poder perfeccionar sus grandes técnicas de programación.
Gracias a este gran factor de las 10,000 horas, estos hombres excepcionales estaban preparados para la oportunidad de su vida, que el autor lo incluye como otro factor, el cual fue la circunstancia del tiempo y lugar.
Tomando datos de los hombres más ricos del mundo, se mostro la similitud de que varios de ellos nacieron por décadas de 1830-1850, lo cual es sumamente interesante puesto que muestra que hubo factores circunstanciales que fueron bien aprovechados por estos hombres para crear su gran fortuna. En esta misma similitud podemos encajonar a Bill Joy y Bill Gates que para la época en que nacían (1950) y en “coordinación” con la época en que tenían ya las 10,000 horas de técnica listas, surgía su oportunidad de oro con el boom informático de mitad de los años 70´s.
Concluyendo que su éxito no fue de su propia mano y técnica, simplemente estuvieron listos en el momento perfecto.
En el siguiente capitulo el autor nos ejemplifica la vida de Chris Langan, quien según estudios tiene un coeficiente intelectual de 195, lo cual es mucho mas alto que la media (arriba de 140 se considera genio). Nos cuenta el autor que este hombre se encontraba en un programa de televisión para ganar dinero por preguntas que le iban haciendo. Lo relevante de este capítulo, es la alusión que hace a un estudio de personas con altos coeficientes intelectuales realizados por Lewis Terman, encontrando miles de casos. El fin de esto fue que el autor gracias a varios datos estadísticos logro determinar que no hay mucha diferencia entre una persona con CI de 150 y otra de 180.
Esto pues al analizar unos datos sobre los ganadores de los premios nobel, determino que existe un umbral del cual si estas arriba de él, indeterminadamente de cual fuera tu CI tendrías las mismas posibilidades de obtener un premio nobel. Y esto gracias a otro factor sumamente importante, que es la educación recibida. Tener una mente divergente y ágil también es un factor que acompaña e incluso iría a la par con un alto grado de CI.
En el siguiente punto del capítulo, nos muestra un punto interesante entre dos tipos de inteligencias, la intelectual y la práctica, y que estas hicieron una enorme diferencia entre la vida del científico Robert Oppenheimer y Chris Langan. Chris Langan careció de una educación de calidad, teniendo una inteligencia intelectual, sin embargo, no practica. En cambio Oppenheimer no fue así, el desarrollo una inteligencia practica por igual y eso lo ayudo a desarrollarse en un ambiente educativo, pidiendo siempre lo que le correspondía por derecho, sabiéndose expresar con sinceridad y desarrollándose. Precisamente esta distinción se puede notar entre niños de clase alta quienes tienen una noción de su derecho y se desarrollan mejor en ambientes de lenguaje y comunicación. En cambio, los niños de clase baja se sienten intimidados y no manifiestan lenguaje ni comunicación efectiva.
...