FUNCIONALISMO
Enviado por alondraruizr • 16 de Noviembre de 2014 • 578 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
En arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio. Este resulta el causante de desconcierto y controversias en la arquitectura, en especial a la vista de la arquitectura moderna.
No se debe confundir con el funcionalismo como corriente teórica en las ciencias sociales.
Los antecedentes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar a las 3 metas clásicas de la arquitectura de Vitruvio, donde la utilitas va de la mano de venustas y de firmitas.
Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o “la forma sigue siempre a la función”, esta idea significativa sentencia que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función del edificio. O sea que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de manera natural.
En la arquitectura moderna, vemos como base los principios de los arquitectos Le Corbusier y Mies van der Rohe. Los cuales muestran en sus diseños una significativa simplificación de los estilos anteriores, que los convierte en prototipos funcionalistas.
La característica fundamental de la arquitectura moderna es que la resistencia del edificio está en los marcos estructurales, los muros no trabajan sino como simples divisiones, pudiéndose omitir en algunos casos para formar grandes vanos abiertos. Los pisos y techos se construyen rellenando los espacios de viga a viga con ladrillos especiales, o bien armando losas que actúan como pequeñas vigas apoyadas en sus extremos. En ambos casos, pisos y techos constituyen un solo elemento que puede volarse sin apoyos en uno de sus extremos.
El auge del funcionalismo dentro del movimiento moderno se debe a que se convirtió en una alternativa al repertorio tradicional, que no podía responder a las nuevas necesidades de la sociedad; y principalmente su difusión se debió a que el funcionalismo es un estilo muy favorable dentro de la industria inmobiliaria, que fue desvirtuando los aportes progresistas de personajes como Gropius, Mies y Le Corbusier, sustituyéndolos por un lenguaje que garantiza una mejor eficiencia en la producción de bases para el consumo masivo, adecuándose a las exigencias económicas.
Art Noveau significa que con el hormigón y el hierro se podían crear formas nuevas, derivadas de la funcionalidad de tales materiales. Partiendo de eso, pude parecernos la antítesis de funcionalismo, pero se considera como la primera manifestación global de la arquitectura moderna. Mientras que la técnica avanzaba rápidamente, la arquitectura oficial se refugiaba en construcciones que imitaban los estilos históricos.
A mediados de los años treinta, el funcionalismo comenzó a ser discutido como un acercamiento estético,
...