FUNCIONALISMO
Enviado por 3212412 • 5 de Enero de 2015 • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 378 Visitas
FUNCIONALISMO
El funcionalismo es una escuela psicológica, que surge en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, como contraposición al estructuralismo. Considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada también se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.
El funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico. Parte del hecho de que la cultura es una totalidad orgánica en las que sus diversos elementos son inseparables (holístico) y que se hayan interconectados, teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto. La religión, la economía, la producción, los rituales, etc. forman un todo interconectado. De hecho, cuando piensan en una sociedad, la perciben como si fuera un organismo biológico en el que las partes forman un todo. El cual intenta explicar el porqué y el que de la conducta Humana que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona.
Aunque el funcionalismo nunca se convirtió en una escuela formal, se construyó en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.
Considerado como el primer sistema de psicología realmente americano era a la vez más científico y practico que el estructuralismo.
Para explicarlo de una manera que todos entendamos, mientras que el estructuralismo estudiaba cómo era la mente y trataba de desentrañar la estructura de nuestra mente, el funcionalismo era más práctico, ya que se preocupaba por cómo funcionaba la mente, y por los procesos mentales que permitían a las personas adaptarse al medio en el que vivían.
Objeto de la psicología para el funcionalismo: estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
PRINCIPALES EXPONENTES
WILLIAM JAMES (New York 1842 - 1910)
El representante del funcionalismo es William James. Fue hijo del filósofo Henry James, Sr., y hermano del novelista Henry James. Durante su larga carrera académica, James enseñaba anatomía, fisiología, psicología y filosofía en la universidad de Harvard. James creía firmemente que las ideas debían juzgarse en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana.
William James, estudioso estadounidense, amplió la psicología para incluir el comportamiento animal, la experiencia religiosa, el comportamiento anormal y otros sistemas interesantes. El primer libro de James, Principies of Psychology (Principios de la Psicología en 1890), ayudo a establecer la psicología como una disciplina seria. Fue tan brillante que todavía se imprime.
El termino funcionalismo proviene de un interés en cómo funciona la mente para adaptarnos a nuestro ambiente. Para James la conciencia era una corriente o flujo siempre cambiantes de imágenes y sensaciones, no es una serie de bloques de construcción inanimados, como afirmaban los estructuralistas.
Los funcionalistas fueron influidos por Charles Darwin, quien dedujo que las criaturas evolucionan en formas que favorecen a su supervivencia. De acuerdo con el principio de Darwin de la selección natural, las características físicas que ayudan a los animales a adaptarse a los ambientes se conservan con la evolución. Del mismo modo, los funcionalistas deseaban averiguar la manera en que comportamientos humanos, como el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a la supervivencia. En resumen deseaban estudiar a la mente en funcionamiento.
Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación del medio ambiente.
Los principios básicos de James que influyeron en la posterior Psicología:
1. No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica del conductismo (no podemos ver la mente, sino solo los cambio corporales; por tanto estudiemos estos únicamente.)
2. El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone la formulación E-R (estimulo-respuesta), central para la mayoría de los conductistas.
3. Distinguió ente una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente; anticipándose así a la psicología del procesamiento de la información, que desplazo al conductismo.
William James además de la experiencia común, comenzó a estudiar los hábitos. Creía que gran parte de la conducta estaba regida por el instinto. Además pensaba que la conducta instintiva se podía modificar mediante la experiencia.
Para James, la verdad del conocimiento se confirma con dos conceptos básicos: el de función, entendida como la utilidad que una característica constitucional brinda a su portador, en especial la supervivencia para los seres vivos; y la adaptación, entendida como el éxito con que se logra una función determinada. Así, cualquier objeto de estudio, como los procesos psicológicos y la conciencia tienen que ser explicados en términos de función (¿para qué sirve?) y de adaptación (¿cuán bien cumple su función?). De esta forma su posición es teleologista: el criterio explicativo es la finalidad, el propósito, no las determinaciones. Esta posición se identifica como empirismo radical: utilizar el dato empírico para construir la ciencia, pero en su valor funcional, lo que no excluye la reflexión metafísica como especulación necesaria.
REFLEXIONES DEL YO
Sus reflexiones acerca del yo resultan sumamente interesantes; no existe un solo yo, entendido como la vivencia de uno mismo: de hecho existen varios. Diferenciaba un yo empírico, cotidiano y vinculado al cuerpo y la existencia, que a su vez se dividía en tres:
Yo material, constituido por el cuerpo, pero también por sus extensiones materiales, como la ropa, los objetos de propiedad, etc.
Yo social, que consiste en las representaciones que los otros se hacen de mí y mis expectativas con respecto a esa imagen.
Yo espiritual, la propia conciencia que se percibe a sí misma.
Pero además existe un yo puro,
...