FUNDAMENTACIÓN DE LA PLANEACIÓN
Enviado por vicmam • 25 de Enero de 2013 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 391 Visitas
FUNDAMENTACIÓN DE LA PLANEACIÓN
CONCEPTO:
La planeación es una función o técnica administrativa dinámica, considerada como uno de los mejores métodos para preparar a una organización para los cambios continuos que se dan en el entorno tanto interno como externo.
La planeación implica el desarrollo de un programa para realizar los objetivos y metas deseados en la organización. Implica reconocer la necesidad de acción, investigando y analizando la necesidad, desarrollar una propuesta para la acción basada en la investigación y análisis, y tomar una decisión.
DEFINICIÓN:
La planeación consiste en elegir un curso de acción y decidir por anticipado qué es lo que debe hacerse, en que secuencia, cuándo y cómo.
La planeación proporciona la base para las acciones efectivas que resultan de la habilidad de los administradores para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos empresariales. Es la base para integrar las funciones administrativas y es, en especial, necesaria para controlar las operaciones de la organización.
PRINCIPIOS:
FACTIBILIDAD. Al establecer planes es imprescindible que estos sean realmente posibles de realizarse; es decir, que se puedan hacerse realidad.
OBJETIVIDAD. La planeación debe sustentarse en hechos reales y no en opiniones subjetivas.
PRECISIÓN. Todo plan debe elaborarse con bases exactas y concretas.
FLEXIBILIDAD. A pesar de que los planes debe ser precisos, es necesario que exista un margen de holgura, pues durante su aplicación puede surgir la necesidad de modificarlos o ajustarlos según lo exijan las circunstancias o condiciones operantes del momento.
CUANTIFICACIÓN. Los planes serán más técnicos mientras más sean cuantificados; es decir, expresados en números, estándares, cantidades, etc.
UNIDAD Y EQUILIBRIO. Independientemente de que cada plan tiene un objetivo particular o específico, todos deben integrarse en un plan general sin dejar de ser consistentes en sus propósitos.
IMPORTANCIA Y FINES:
La planeación es un trabajo importante y algunos aspectos que justifican dicha importancia son los siguientes:
• Ayuda a la administración a adaptarse y ajustarse al ambiente cambiante.
• Ayuda a cristalizar acuerdos sobre asuntos importantes.
• Permite que los gerentes vean todo el cuadro de las operaciones con más claridad.
• Ayuda a fincar responsabilidades con más precisión.
• Proporciona un sentido de orden a las operaciones.
• Ayuda a lograr la coordinación entre varias partes de la organización.
• Propicia que los objetivos sean más específicos y mejor conocidos.
• Minimiza las conjeturas.
• Permite ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.
Uno de los principales fines de la planeación es ver que los programas y resultados presentes puedan utilizarse para aumentar las oportunidades de tomar las mejores decisiones que ayuden al desempeño futuro.
La planeación se hace para alcanzar 1) "beneficios protectores" que resultan de las oportunidades reducidas de errores en la toma de decisiones 2) "beneficios positivos" en la forma de éxito aumentado para alcanzar los objetivos organizacionales.
DIFERENCIA ENTRE EL PLAN Y LA PLANEACIÓN: (Investigación del alumno)
TIPOS DE PLANEACIÓN: Por su nivel y tiempo.
La estructura de la empresa, a través de los organigramas, muestra los diversos niveles jerárquicos encargados de ejecutar las distintas tareas que mantendrán a la organización en el juego de la competencia. Algunas tareas son propias de la alta gerencia, otras serán exclusivas de la gerencia media y seguramente habrá tareas que tendrán que ser realizadas por los operarios.
Como se observa, cada nivel realiza un trabajo diferente, pero no por eso se trata de trabajos aislados; por el contrario, todos y cada uno están dirigidos a cumplir con un objetivo general de la empresa. Sin embargo, la naturaleza misma de los trabajos obliga a que cada nivel realice una planeación apropiada
...