FUNDAMENTO EDUCACION VENEZOLANA
Enviado por justiniana • 28 de Junio de 2014 • 4.162 Palabras (17 Páginas) • 287 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
SAN JUAN DE LOS MORROS
AULA TERRITORIAL “AUGUSTO MIJARES”
TOCORÓN ESTADO ARAGUA
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO
FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA SOCIAL
UNIDAD III
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
MONOGRAFÍA
AUTORAS:
LINA MORENO, C.I. 7.268.051
SILVIA VASQUEZ, C.I. 8.826.466
NAILLY MORÓN, C.I. 11.053.511
YHOANNA AGUIAR, C.I. 13.270.128
GREIDA CHIRINOS, C.I. 12.140.758
PROFESORA:
MSCs. DEISY PEÑA
TOCORON, 10 DE MAYO, DE 2014
REFLEXIÓN Y CONTEXTUALIZA EL PENSAMIENTO POLÍTICO-EDUCATIVO VENEZOLANO
El sistema educativo venezolano, ha sido un modelo que se ha venido conformando y consolidando progresivamente con el paso del tiempo, teniendo sus inicios desde aproximadamente el siglo XVI con la creación de las primeras escuelas con preceptores formales, orientadas a la formación en valores y a la formación clerical; provenientes del cristianismo de la época, siguiendo estos mandatos e ideales establecidos por la real corona española.
En este orden de ideas, la educación en Venezuela comenzó siendo de carácter privado y con una profunda concepción basada en la élite o el linaje de la alta sociedad, por lo que sólo tenían acceso a ella el gentilicio de la alta sociedad colonial (las familias más pudientes y con mayor poder adquisitivo de la época).
Sin embargo, desde esos inicios de la educación venezolana, surgieron personajes revolucionarios, que con sus ideales rompieron esquemas en búsqueda de cambiar esta realidad, dando acceso de educación a los sectores excluidos. Entre ellos podemos mencionar al ilustre Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar; y mucho antes de estos a la congregación de jesuitas, los cuales fueron expulsados del país al representar una amenaza ante el hecho de hacer despertar a los sectores oprimidos a través de la educación.
Es entonces que, a finales de la época colonial surge la primera corriente pedagógica claramente definida, con valores éticos, que asegurara la liberación económica por medio del estudio de la técnica y de las industrias. Se asoma la primera visión sobre el establecimiento de la gratuidad y obligatoriedad de la educación.
La educación en Venezuela ha ido a la par con su historia política. Con el paso de cada período presidencial muchos han sido los aportes y modificaciones que se han suscitados en materia educativa, pues ha sido a través del método de ensayo y error que se ha venido conformando el modelo educativo venezolano.
Durante el período presidencia de Antonio Guzmán Blanco, hubo un evento que marcó pauta en nuestro país, la gran movilización de esfuerzos y voluntades cuya visión era la de dar acceso al pueblo a la cultura con una educación gratuita y obligatoria, se creó en esa época el ministerio de instrucción pública, conocido hoy día como el ministerio del poder popular para la educación, se evidenció un crecimiento de la población estudiantil con acceso a la educación, gracias a la creación de las escuelas federales que unidas a las escuelas municipales ya conformadas albergaban una mayor matricula estudiantil.
En este orden de ideas, al terminar la intervención directa de Guzmán Blanco se evidenció un descenso en la educación, pues durante el siguiente medio siglo no se produjo ninguna innovación en el modelo educativo venezolano.
Por otra parte, es a partir del año 1959 que el sistema educativo retoma nuevas actividades, ya que fue a partir de ese año donde surgieron debates políticos y separaciones dentro del mismo magisterio educativo.
Además de esto, uno de los episodios más importantes en esa época fue la promulgación de la Constitución de la nación, donde se plantearon los principios del sistema educativo venezolano; a partir de 1963 diversos sectores y partidos políticos estudiaron y propusieron proyectos de Ley Orgánica de Educación. Es entonces para 1980 que se promulga la Ley Orgánica de Educación trayendo consigo la estructura del Sistema Educativo en sus niveles: preescolar, básica, media diversificada y profesional, superior y especial.
Además, se unieron al sistema instituciones educativas como el Instituto Nacional Cooperación Educativa (INCE), Consejo Nacional de Universidades (CNU), se evidenció entonces que la Educación se encontraba inmersa en la dinámica social y cultural del país. A partir de 1989 la educación tuvo una gran expansión, elevando las matrículas en todos los niveles, aunque se evidenciaba aún un sistema excluyente, sobre todo a nivel universitario al cual era muy difícil ingresar.
Como consecuencia de ello, Venezuela vivió una incertidumbre política durante el inicio de la revolución bolivariana, ya que se encontró con el aumento de los altos índices de pobreza en el país, lo cual repercutió en el desarrollo de la educación. El Estado en respuesta a esta situación creó políticas educativas aprobando distintos programas de becas, uniformes, útiles escolares; lo cual no mejoró la calidad del sistema educativo, y aunado a la situación económica y política, se encontraba la baja calidad de la formación docente a nivel Nacional.
A partir de 1997, se precisaron y orientaron las políticas educativas hacia un cambio que garantizara el acceso y permanencia de los venezolanos en la educación, ofreciéndole una enseñanza de calidad; es por ello que se establecieron estrategias que permitieron alcanzar los objetivos, entre ellas se destacan cinco variables para el proceso de reforma educativa, como lo son la variable del tiempo que consiste en ajustar el calendario y las horas académicas, la variable de los recursos físicos y didácticos, la variable pedagógica y la variable docente, con el fin de propiciar cambios en el sistema educativo.
En el año 1999, comienza la presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías, Venezuela continúa con el proceso de cambio en búsqueda de nuevas bases que logren la restructuración y reforma completa del Estado y sus sistemas; en especial el sistema educativo, apuntando no a simples cambios si no a la refundación de la república, a través de la transformación de la conciencia ciudadana.
Por tal razón, es necesario comenzar por la fuente primaria que transforma vidas, los centros educativos, con el fin de educar en valores y acabar
...