FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II
Enviado por Jorge Espinoza Cordova • 11 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 5.055 Palabras (21 Páginas) • 264 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE OCCIDENTE
CAMPUS TEPIC
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Presenta:
ENRIQUETA VARGAS ROMERO
Modulo:
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II
Docente:
MTRA. MIRIANA ELIZABETH PARTIDA ZAMORA
Fecha:
Tepic, Nayarit, México a 20 de Septiembre del 2017.
CAPÍTULO II
2.1 MARCO TEÓRICO
La presente investigación se fundamenta en el marco teórico del autor Albert Bandura ya que esta teoría del aprendizaje está basada en una situación social en las que participan dos personas, el modelo que realiza una conducta determinada y el sujeto que efectúa una observación de la conducta, así mismo esta observación determina el aprendizaje, puesto que las parte más importante de la conducta son aprendidas de otras personas en la sociedad, familia, amigos y cultura. Esta teoría considera que la conducta de otras personas influye en gran medida para el aprendizaje de cada persona en la formación de la propia conducta. Se puede decir que este tipo de aprendizaje es más habitual. Las conductas de ciertas personas sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de modelos. La incorporación de modelos de comportamiento adecuados facilita el aprendizaje. Se trata de poner en contacto al individuo con modelos válidos y apropiados, para que los imite o se sienta modelado por ellos, por lo que es muy acertado para la deserción escolar, porque así se podrán modificar las conductas de los jóvenes entre los 15 a los 18 años.
2.2 FUNDAMENTACIÓN SOBRE LA TEORIA
En la actualidad se reconocen dos grandes marcos que interpretan los factores “expulsores” del sistema educativo: En primer lugar pone en énfasis la situación socioeconómica y en el contexto familiar de los jóvenes como fuentes principales de diversos hechos que pueden facilitar directa o indirectamente la deserción escolar de los jóvenes entre un rango de edad de 15 a 18, año lectivo 2017-2018, entre ellas las condiciones de pobreza y marginalidad, los trabajos laborales a su corta edad en las tareas agrícolas, la desintegración familiar, los embarazos a temprana edad, la desnutrición, el poco acceso a los medios de transporte, la falta de comunicación entre padres e hijos para que esta sea mutua, el analfabetismo de los padres, las separaciones conyugales, la migración. etc. En segundo término del marco interpretativo hace referencia a las situaciones del sistema de forma conflictiva la permanencia de los jóvenes: principalmente el bajo rendimiento escolar, los problemas de conducta, autoritarismo del maestro, la pérdida de año, la no adaptación del joven estudiante que viene de escuela unidocente. Por tanto se considera que existen diferentes estudios sobre la deserción escolar, lo que conlleva al planteamiento de diferentes definiciones en forma general se puede decir que el abandono, el ausentismo y la reprobación, son factores que se incluyen para la deserción escolar, así lo mencionan algunos autores donde señalan que estos factores constituyen aspectos de los grandes problemas que tiene la educación en el estado de Nayarit, pues este fenómeno se representa en todos los niveles educativos.
2.3 Definiciones de autores:
Sainz de Robles nos dice que la deserción escolar es la defección, la alevosía y el abandono por parte de los estudiantes de una institución escolar. 2
Velázquez afirma que la deserción escolar es el abandono, el ausentismo y la repetición por parte de los alumnos en una institución educativa.3
Camiso nos plantea que la deserción escolar es el abandono que realizan los estudiantes en un plantel educativo. 4
Gómez señala que la deserción escolar es todo un proceso que se presenta de forma dinámica, pues algunos niños desertan temporalmente. 5
Si bien se puede observar, que cada uno de los autores o estudiosos de este fenómeno tiene su propio concepto al respecto, pero en el estado de Nayarit es común que se maneje como el abandono escolar y la inasistencia a la escuela por parte de un estudiante al sistema educativo.
2) Idem. Pág. 5, 3) Idem. Pág. 59, 4) Idem. Pág. 60 5) Idem. Pág. 61
2.4 Deserción Escolar teórica.
Para Camiso, la deserción escolar lo considera como un fenómeno masivo que afecta a los niños y jóvenes que proviene de los estratos más bajos de la población y que geográficamente se concentran en los cinturones de miseria de las grandes ciudades y en las zonas rurales de bajos niveles socioeconómicos – culturales, así mismo, examina las causas de la deserción estudiantil, clasificándolas en dos categorías:
a) Existen inquietudes, por parte del estudiante en la falta de interés por asistir a la escuela.
b) El estudiante para no terminar con su ciclo escolar, marca ciertos impedimentos materiales y físicos.
Camiso señala que un factor importante es la pobreza de estímulos culturales que rodean al alumno, pues las habilidades que se aprenden en la escuela no son comunes en los adultos de la familia, ni de la comunidad, no hay afinidad entre el lenguaje abstracto de la educación formal y el lenguaje concreto de la vida cotidiana. La clase social del desertor poco se acomoda con las oportunidades culturales, como son: viajes, espectáculos, libros de consulta, aprendizaje de otros idiomas, la preparación en el estudio de artes, pues en cualquier familia urbana se ve la movilidad social de gran mecanismo que se tiene en las escuelas. Mientras que en esta situación de pobreza prevalecen las familias más humildes, donde lo más importante es subsistir con su nivel de vida.
Este autor muestra que el desertor pierde el deseo para ya no regresar a la escuela, y más cuando se le presenta una experiencia de inseguridad de un fracaso anterior, también cuando no existe la presión por parte de la familia ni las condiciones de vida favorables que se necesitan. Camiso es muy claro al decir que los impedimentos materiales para seguir en la escuela, el más inmediato y cómodo entre los desertores los constituye la necesidad de trabajar para poder sobrevivir en este nivel de vida. Para muchos padres les es más fácil mandar a sus hijos a trabajar en horarios escolares generando ingresos a su casa, para mejorar la economía que dedicar esas horas a la escuela.
...