ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Febere Amarilla


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA

Se trata de una enfermedad tropical trasmitida por la picadura de algunos mosquitos, Haemagogus spegazzinii en la selva y Aedes aegypti (el mismo que trasmite el Dengue) en las zonas urbanas.

Más allá de los casos aislados que pudieran producirse, el verdadero problema –una epidemia- podría ocurrir si los enfermos diseminaran el virus en sus ciudades de origen.

Sin embargo, tomando los debidos recaudos, principalmente a través de la vacunación, esto está muy lejos de suceder".

De todos modos, dada la importancia de la enfermedad, y a partir del aumento de los casos de Fiebre Amarilla, en la ciudad de Brasilia (Brasil) se ha recomendado la vacunación masiva de la población como medida de seguridad.

¿Qué es? La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados, es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de mosquitos. Su gravedad puede ser muy variable. Independientemente de su intensidad, una vez padecida se adquiere la inmunidad de por vida. Se manifiesta generalmente en brotes epidémicos de alta mortalidad en las regiones de África, América Central y del Sur.

Síntomas

Sólo en los casos más graves aparece la clásica triada de síntomas: ictericia, hemorragia y albuminuria intensa. Durante la incubación, que dura entre tres y seis días, el virus permanece inactivo. La primera fase, que dura entre tres y cuatro días, se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y el signo de Faget, frecuencia cardiaca normal en presencia de fiebre elevada. Pasado este periodo el paciente mejora y los síntomas desaparecen.

Aproximadamente el 15 por ciento de los enfermos desarrolla la fase tóxica, en la que la mayoría de los órganos fallan. Esta fase se caracteriza por la reaparición de los síntomas: fiebre, ictericia (tinte amarillo de piel y mucosas), dolor abdominal, vómitos, hemorragias nasales, conjuntivales y gástricas. La presencia de la albúmina en la sangre (albuminuria) indica que los riñones comienzan a fallar, hasta que se produce un fracaso renal completo con la no emisión de orina (anuria). Esto provoca la muerte en unos diez o catorce días en la mitad de los pacientes que entran en esta fase. El resto se recupera sin secuelas.

Prevención

La vacunación es la medida más eficaz contra el contagio, por lo que la OMS la recomienda para cualquier viaje fuera de áreas urbanas en países situados en zonas de América Central y del Sur y parte del África Subsahariana. Debe ser administrada en los centros oficiales de vacunación acreditados por la OMS. Una dosis proporciona inmunidad durante diez años a partir del décimo día de administración. Provoca efectos adversos, como dolor local, dolores musculares o dolores de cabeza y también puede aparecer fiebre. Está contraindicada durante el embarazo, en las personas alérgicas al huevo, en inmunodeprimidos y en niños menores de nueve meses. Otras medidas de prevención son evitar la picadura de los mosquitos y controlar su reproducción.

Tratamientos

No existe un tratamiento específico. Se deben de controlar los síntomas y mantener las funciones de los órganos vitales cuando comiencen a fallar, así como los volúmenes de líquidos y la concentración de electrolitos corporales. Está contraindicado el uso de ácido acetil salicílico. La fiebre debe ser tratada con paracetamol y la deshidratación leve con sales de rehidratación oral, bajo la supervisión de un médico.

Otros datos

Los más afectados por la fiebre amarilla son los humanos y los monos. Su transmisión se puede producir de un animal a otro o por la picadura de un mosquito. Existen tres formas diferentes de transmisión:

Silvestre o esporádica: Se da en los bosques tropicales. Se da por la picadura de un mosquito portador. Suele ser poco frecuente.

Intermedia: Típica de las sabanas húmedas o semihúmedas de África. Produce varios casos de manera simultánea y en poblaciones separadas. Causa pocas muertes, pero si no se controla puede generara la epidemia de fiebre amarilla urbana, la más grave.

Urbana o epidémica: El mosquito Aedes aegypti actúa como agente transmisor entre las personas en zonas de alta densidad de población, generando la epidemia.

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/SALUD%20FIEBRE%20AMARILLA%20ENERO%202008.htm

FIEBRE AMARILLA

Características de la enfermedad

Definición: es una infección viral aguda de corta duración y de gravedad variable.

Agente causal: un pequeño virus del género Flavivirus.

Reservorio: los seres humanos y los mosquitos, en las zonas urbanas; vertebrados no humanos (principalmente los monos) y los mosquitos, en las zonas selváticas. La transmisión trans-ovárica en los mosquitos quizá contribuya a que se perpetúe la infección.

Transmisión: se transmite principalmente, en zonas rurales y urbanas (en África, especies de Aedes; en América del Sur, especies de Haemagogus). Cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, pero las personas de edad avanzada presentan un riesgo mayor de infección severa.

Los mosquitos se pueden infectar con la sangre de los enfermos desde poco antes de aparecer la fiebre y durante los primeros tres a cinco días del cuadro. No se transmite por contacto ni por vehículos comunes. El mosquito una vez infectado permanece así el resto de su vida.

Descripción: el periodo de incubación, luego de que la persona es picada por un mosquito infectado, es entre 3 y 6 días, cuando generalmente se desarrollan los síntomas.

La fiebre amarilla tiene tres etapas:

• Etapa temprana: los síntomas frecuentes son: dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, fiebre de aparición repentina, pérdida del apetito, vómito, náuseas, ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días, en los casos leves estos síntomas desaparecen en un periodo breve (remisión).

• Período de remisión: después de 3 a 4 días, la fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa (etapa de intoxicación) que es la más peligrosa, dentro de las siguientes 24 horas.

• Período de intoxicación: se presenta disfunción multiorgánica, lo cual abarca insuficiencia hepática y renal (ictericia, albuminuria, anuria), trastornos hemorrágicos/hemorragia, disfunción cerebral que comprende delirio, convulsiones, coma, shock y puede llegar a la muerte. Entre el 20-50 % de los casos con ictericia son mortales.

El diagnóstico se puede confirmar por medio de exámenes de sangre. La enfermedad confiere inmunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com