Fideicomiso Testamentario
Enviado por fleco • 19 de Abril de 2015 • 452 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
Introducción:
El fideicomiso es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades.
En nuestro país se perfecciona a través de un contrato y está regulado por la Ley Nº 24.441 "Financiamiento de la vivienda y la construcción" (artículos 1º a 26º inclusive), sancionada en 1995.
Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.
El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios, sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo "propietario") y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.
La utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios.
El fideicomiso no asegura rendimientos, sino que asegura experiencia, diligencia y honestidad en el manejo del negocio.
Según lo establecido en la Ley:
De acuerdo con el artículo 1º de la Ley Nº 24.441: "habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario."
Fideicomiso testamentario:
El fideicomiso testamentario existirá cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designa en el testamento (beneficiario) y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al beneficiario o al fideicomisario.
Fue objeto de reglamentación en el proyecto de reforma del Código Civil del año 1998 y tuvo su consagración legal unos años antes en la ley 24.441 del año 1995, denominada de “Financiamiento de la Vivienda y de la Construcción”, la que legisló el fideicomiso en el artículo 3º y permitió su constitución por contrato y por testamento.
Concretamente, el fideicomiso testamentario en nuestro derecho consiste en
la transmisión de la propiedad de un patrimonio a una persona para
que lo administre y que lo retransmita a un tercero, es decir el beneficiario, una vez
cumplido el
...