FIDEICOMISO
Enviado por maryoricp • 29 de Noviembre de 2013 • 2.547 Palabras (11 Páginas) • 596 Visitas
PRESENTACION
FIDEICOMISO
Consiste en un acuerdo de voluntades, por medio del cual una persona física o jurídica, llamada fideicomitente, traspasa a otra persona física o jurídica llamada fiduciario, bienes o derechos en propiedad fiduciaria, para que los administre a favor de una tercera persona física o jurídica, llamada fideicomisario o beneficiario.
INDICE
Concepto…………………………………………………………………………….3
Elementos……….………………………………………………………………….3
Tipos de fideicomiso……………………….……………………………………5
Características del fideicomiso .….………………………………………….9
Ventajas del fideicomiso……………………………………………………….10
Partes que conforman un fideicomiso ….………………………………….11
Modelos de fideicomiso………………………………………………………....12
Modelos de fideicomiso Llenado …………………………………………….13
Conclusiones ……………………………………………………………………….14
Bibliografía ………………………………………………………………………….15
FIDEICOMISO
I.-CONCEPTO:
El fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona, denominada fideicomitente, transfiere bienes a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin o fines específicos a favor de un tercero o del propio fideicomitente, a quienes se denomina fideicomisarios.
Por su parte, el patrimonio fideicometido se constituye por los bienes transferidos en fideicomiso y por los frutos que éstos generen. El patrimonio fideicometido es distinto al patrimonio del fideicomitente, del fiduciario, del fideicomisario, de cualquier otro patrimonio fideicometido administrado por el fiduciario y, de ser el caso, del destinatario del remanente.
El dominio fiduciario es el derecho de carácter temporal que otorga al fiduciario las facultades necesarias sobre el patrimonio fideicometido, para el cumplimiento del fin o fines del fideicomiso.
El dominio fiduciario se ejerce desde la transferencia de los bienes objeto del fideicomiso, hasta el término del fideicomiso.
II.-ELEMENTOS.
2.1 FIDEICOMITENTE:
• Puede ser una persona Física o Jurídica y es el propietario del bien o bienes que se transmiten en propiedad fiduciaria al Fideicomiso.
• Es quien elige e instruye al Fiduciario acerca del encargo que este deberá cumplir.
• Es quién establece las pautas contractuales que deben regir el nacimiento, forma, condiciones y extinción del fideicomiso.
2.2 FIDUCIARIO:
• Es la persona, física o jurídica, que en virtud de su experiencia, capacidad, para dar cumplimiento al fideicomiso, sumado a la honestidad, transparencia, etc., que este debe poseer, es elegida por el fiduciante, para la constitución de un fideicomiso otorgándole la guarda y administración de los bienes.
• Es quién tiene a su cargo el deber de obrar como “un buen hombre de negocios”.
• Es quien asume la administración de la propiedad Fiduciaria, constituida por los bienes fideicomitidos y quién tiene la obligación de darle el destino previsto en el contrato.
• Es quién está obligado a rendir cuentas de su administración, cada vez que le sea requerido, o cuanto menos una vez al año.
• Tiene terminantemente prohibido constituirse como beneficiario, fideicomisario, o fiduciante, como así también adquirir los bienes para sí.
2.3 FIDECOMISARIO:
• Es la persona física o jurídica designada por el fiduciante, al momento de constituir el fideicomiso o bien con posterioridad al mismo, el cual será quién obtenga los frutos que surjan del fideicomiso.
• Puede ser el mismo fiduciante.
• Puede solicitar rendición de cuentas al fiduciario.
III.- TIPOS DE FIDEICOMISO:
3.1 FIDEICOMISO DE GARANTIA:
La estructura del Fideicomiso cuenta con una versatilidad encomiable dado que la ley solo especifica la puesta en marcha de Fideicomisos de neto corte financiero dejando abierto la posibilidad de diseñar todo tipo de figura contrato de fideicomiso respetando las pautas legales que la componen.
Es así que nosotros hemos encontrado la posibilidad de diagramar estructuras financieras basadas en Fideicomisos con finalidad de garantía. Se trata de los casos en que un sujeto que adquiere una obligación de cumplimiento futuro afecta sus bienes en fideicomiso con instrucciones específicas al fiduciario para que, en el caso de incumplimiento proceda a la venta de los mismos y pague al acreedor con el producto de ella.
El fiduciario recibe bienes destinados a garantizar el cumplimiento de determinadas obligaciones. A diferencia de las otras formas de garantía (prenda, hipoteca o fianza) sustituye el trámite judicial de ejecución y permite una venta más ordenada de los bienes.
La venta fiduciaria no constituye ejecución forzada sino un simple cumplimiento de una obligación, pudiendo actuar así porque tiene el dominio de los bienes fideicomisitos, y por tanto, puede disponer de ellos libremente, con las únicas limitaciones que se hubieran señalado en el acto constitutivo del fideicomiso.
La diferencia se puede dar en la mayor o menor potestad del acreedor, dado que si se transmite la propiedad del crédito el acreedor podría disponer del bien, y en caso de concurso o quiebra del cesionario, el fiduciario podría oponer a la masa del concurso el derecho que le asiste como tal.
3.2 FIDEICOMISO INMOBILIARIO:
Permite el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios en la etapa previa a la construcción, en la etapa de construcción y en la etapa de entrega.
Asegura el destino de los fondos y pone a salvo el proyecto de las complicaciones de otros negocios del mismo empresario.
Puede combinarse con un fideicomiso financiero mediante la emisión de certificados de participación o deuda. También puede utilizarse para la venta de inmuebles por el sistema de Tiempo Compartido.
...