Fideicomiso
Enviado por Magali27 • 25 de Octubre de 2013 • 6.181 Palabras (25 Páginas) • 450 Visitas
INDICE
INDICE 1
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVOS 2
Objetivo general: 3
Objetivo Específicos: 3
FIDEICOMISO 3
HISTORIA 4
CONCEPTO 7
CONSTITUCION 7
ELEMENTOS 7
PROHIBICIONES: 9
RETRIBUCION 9
DERECHOS DEL FIDEICOMITENTE 10
EXTINCION 10
CARACTERÍSTICA DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO 11
MODALIDADES DE FIDEICOMISO 12
MECÁNICA DEL FIDEICOMISO 13
IMPORTANCIA DEL FIDECOMISO MERCANTIL 13
LEYES QUE REGULAN EL FIDEICOMISO 14
EJEMPLOS 14
Banco Ficohsa 15
BAC Honduras 17
BANCO CENTRAL 21
CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFÍA 23
ANEXOS 24
INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe se presenta de manera general lo referente al FIDEICOMISO en Honduras, el cual se conceptualiza en el Codigo de Comercio de Honduras como “es un negocio jurídico en virtud del cual se atribuye al banco autorizado para operar como fiduciario la titularidad dominical sobre ciertos bienes, con la limitación, de carácter obligatorio, de realizar sólo aquellos actos exigidos para cumplimiento del fin lícito y determinado al que se destinen…implica la cesión de los derechos o la traslación del dominio de los bienes en favor del fiduciario.[1]
Se hará mención de una breve reseña histórica, así también en que artículos se hace referencia de dicho contrato en las siguientes leyes: del Codigo de Comercio, la ley del Sistema Financiero, Ley de la Comisión de Banca y Seguro además de la ley del tribunal Superior de cuentas y la ley del Banco central de Honduras. Esto mostrará aspectos como las condiciones, causas graves, prohibiciones, derechos y casos en los que se dará por cumplido (extinción) de un Fideicomiso.
De igual manera se mencionan los diferentes tipos de fideicomiso que se llevan a cabo en el territorio nacional por diferentes instituciones bancarias.
En conclusión este documento tiene como finalidad el presentar un panorama general de cómo llevar a cabo un Contrato de Fideicomiso, los actores, regulaciones y ejemplificar la elaboración de dicho documento.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Establecer en que consiste un contrato fideicomiso, y establecer cuál es la importancia de este contrato mercantil.
Objetivo Específicos:
1. Establecer las partes que conforman este contrato y en qué consiste la función de cada uno de ellos.
2. Determinar bajo que condiciones se podrá llevar a cabo un contrato de Fideicomiso.
3. Dar a conocer cuáles son las formas extinción de este contrato.
4. Establecer que derechos le corresponden al fideicomitente.
5. Detallar los tipos de fideicomisos ofertados por las instituciones bancarias en Honduras.
6. Ejemplificar un fideicomiso.
FIDEICOMISO
HISTORIA
Todos los estudios que se han efectuado encuentran al fideicomiso a fines de la República y comienzos del Imperio Romano. En sus inicios estuvo circunscrito a los actos sucesorios y tuvo un carácter personal, adquiriendo la naturaleza de derecho real a partir de Justiniano. Posteriormente se extiende a los actos bilaterales y concretamente, a la contratación. Por consiguiente se puede afirmar que el fideicomiso tiene su origen en el Derecho Romano, puesto que le dio la normatividad y la legalidad correspondiente, y sobre todo que vino a solucionar varios de los problemas jurídicos que se presentaban en esa época.
Dentro de estos podemos mencionar, a los problemas para heredar, ya que de acuerdo con el Derecho Romano, algunas personas, tales como las mujeres, no tenían la facultad de poder heredar bienes. Por ese motivo, con el fin de que el testador pudiera llevar a cabo su voluntad, nace una figura que, salvando los problemas de tipo legal que existían en ese momento, pudiera hacer que su voluntad fuera efectiva. Esta figura es el Fideicommisum. Podía establecerse también que una vez cumplidos los fines para los que fue establecido puedan ser entregados los bienes al beneficiario.
Debe indicarse que desde ese momento, aparece un aspecto que es sumamente importante en el caso de los fideicomisos que es la confianza, ya que la persona que adquiría los derechos de administrador por esta vía, podía usar los bienes para su propio provecho e incluso enajenarlos. Este tipo de fideicomiso se caracteriza porque la transmisión de bienes se hace una vez que su propietario ha muerto, por lo que viene a constituirse en un fideicomiso testamentario. Posteriormente aparece la transmisión entre vivos. Con sus dos formas principales, la llamada fiduciae cum creditore y la denominada fiduciae cum amico.
La primera representa una forma de garantía. En este caso la persona que solicitaba un préstamo a otra lo que hacía era traspasarle sus bienes como garantía, mientras el préstamo estuviera vigente. Una vez cancelada la obligación los bienes eran devueltos por el acreedor a su respectivo dueño. En su forma original esta figura se prestó a abusos porque en algunos casos el acreedor podía hacer uso irrestricto de los bienes a su favor. Posteriormente se buscaron formas de que esta desventaja del deudor no fuera tan patente.[2]
De acuerdo con Sergio Rodríguez Azuero, esta figura fue de gran importancia, ya que vino a cumplir un papel muy importante, antes de la aparición de los documentos de garantía tal y como los conocemos actualmente. Sin embargo, según Rodríguez, representaba dos grandes desventajas: Cuando el acreedor, abusando de su posición enajenaba el bien, el deudor quedaba en una difícil posición, pues, careciendo de acción real, no podía perseguir el bien en manos de terceros y tenía que limitarse a ejercer una acción personal contra su acreedor quien podía declararse insolvente
...