ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomiso


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

INTEGRANTES:

 ESQUEN PISFIL MARCO.

 GONZALES TULLUME CESAR.

 GUEVARA GILES GABRIELA.

 PAIVA URCIA MARICRUZ.

 VASQUEZ MENDOZA FRANCO.

FIDEICOMISO

I. Antecedentes Históricos

El origen de la palabra fideicomiso según Montoya, se encuentra en las palabras “fides, fe; y commisium, confiado, que servía para designar aquella disposición de última voluntad en virtud del cual una persona dejaba sus bienes o partes de ellos, encomendados a la buena fe de una persona para que, en el momento de verificarse su muerte, o al cumplirse determinada condición o plazos, éste transmita la herencia a otro heredero o invierta el patrimonio del modo en que se le hubiere señalado.

En Roma existieron dos instituciones que son antecedentes del fideicomiso actual: la fiducia y el fideicomiso testamentario. La primera se realiza a través de acto intervivos, la segunda es consecuencia de la manifestación de última voluntad hecha por un ciudadano una vez verificada su muerte.

El fideicomiso es regulado por primera vez en la historia legislativa peruana por el Decreto Legislativo Nº 770, está norma rigió la existencia y el accionar de las instituciones bancarias y financieras y de seguros desde noviembre de 1993 hasta su derogación expresa de diciembre de 1996, con la publicación de la Ley Nº 26706.

Actualmente en el Perú el fideicomiso se encuentra regulado en la Ley Nº 26702, en el cual es tratado en los artículo 241 al 274, en los que se regula por ejemplo, su concepción, las empresas autorizadas para realizar el fideicomiso, las formalidades requeridas por la ley, las personas que intervienen en el contrato, el plazo de duración, las obligaciones del interviniente en el contrato, la nulidad del fideicomiso, termino del fideicomiso, etc.

II. ¿Qué es el Fideicomiso?

El fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona, denominada fideicomitente, transfiere bienes a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin o fines específicos a favor de un tercero o del propio fideicomitente, a quienes se denomina fideicomisarios.

Está dirigido a gobiernos regionales y locales, entidades públicas, empresas y asociaciones privadas, organismos de cooperación u otras instituciones que buscan asegurar el cumplimiento de determinados objetivos o la implementación de proyectos de forma segura, directa, transparente y sencilla.

III. SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTRATO

De acuerdo con la definición del contrato, los sujetos en el fideicomiso son:

a) FIDEICOMITENTE: que es el propietario de un bien, sobre el que constituye por testamento u otro acto jurídico, un patrimonio fideicometido, para el cumplimiento de un fin específico.

b) FIDUCIARIO: que es la persona a favor de quien se transfiere la propiedad referida anteriormente.

c) FIDEICOMISARIO: que es la persona a favor de quien se realizan los fines del fideicomiso, es el beneficiario directo del contrato.

IV. TIPOS DE FIDEICOMISOS

A. DE ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA: se transfiere la propiedad de bienes del fiduciante para que el fiduciario lo administre de acuerdo a lo establecido en el contrato, destinando el producido al cumplimiento de la finalidad estipulada. Nace de la necesidad de que un bien este en manos de un tercero sin intereses encontrados entre las partes.

B. DE INVERSION: Es una modalidad en donde el cliente traslada bienes para que el fiduciario los invierta en condiciones que determine el cliente.

C. DE GARANTIA: Se transmite al fiduciario bienes que se afectan en garantía de obligaciones del fiduciante o de terceros para que en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, se proceda a su venta o transferencia de la propiedad al beneficiario o tercero acreedor. No realiza ninguna actividad económica reemplazando a la ejecución forzada de las hipotecas y prendas.

D. DE CRÉDITO: Es aquel cuyo principal mandato fiduciario consiste en realizar uno o más financiamientos.

E. DE GESTIÓN: Aquel que por su complejidad requiere gestionar bloques patrimoniales (Activos y Pasivos), así como realizar actividades de control, supervisión o regulación de una o más actividades por encargo del fideicomitente.

F. DE FONDOS DE COBERTURA: Es aquel cuyo principal mandato fiduciario consiste en emitir garantías y coberturas de obligaciones de terceros, mediante la emisión de certificados de garantías o fianzas.

V. Empresas autorizadas a desempeñarse como Fiduciarios.

Están autorizadas para desempeñarse como fiduciarias, COFIDE, las empresas de operaciones múltiples a que se refiere el inciso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com