Finanzas 3
Enviado por eejj • 21 de Noviembre de 2012 • 5.094 Palabras (21 Páginas) • 496 Visitas
Unidad 4 Finanzas Internacionales Generalidades
4.1.1 INTRODUCCIÓN CONCEPTO OBJETIVO MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
Concepto.
Los Mercados Financieros internacionales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros.
Objetivos
* Asignan recursos en espacio y tiempo
* Compensan y liquidan pagos
* Recaban recursos y subdividen en participaciones el capital
* Gestionan riesgos (operaciones de cobertura)
* Proporcionan información y volumen activos
* Proporcionan mejores incentivos
4.1.2 ASPECTOS MONETARIOS FINANZAS INTERNACIONALES
El sistema monetario internacional es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos de comercio internacional y de capital y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de los diferentes países.
Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permite que la economía global funcione.
El sistema monetario internacional:
* Facilita los flujos comerciales.
* Facilita los flujos de capital.
* Determina los regímenes cambiarios
* Facilita los ajustes a los desequilibrios en la balanza de pagos de los países.
La historia ensena que la cooperación favorece a todos los participantes y la búsqueda de intereses particulares y egoístas los perjudica.
4.1.3 INTRODUCCIÓN GLOBALIZACIÓN FINANZAS INTERNACIONALES
La globalización económica es un proceso que transforma la economía mundial y se manifiesta en el cambio profundo de las prácticas de los agentes económicos. La globalización financiera es parte de la globalización económica, que se manifiesta en un cambio en las finanzas, consistente en la expansión del crédito, especialmente bajo formas para bancarias y en la conexión directa de los mercados Financieros internacionales.
La globalización financiera es una transformación de los sistemas financieros íntimamente relacionada con el cambio de régimen de crecimiento en los países de capitalismo avanzado, que ha hecho prevalecer los principios de las finanzas de mercado. Se trata de profundas transformaciones que asocian de manera muy estrecha la liberalización de los sistemas financieros nacionales y la integración internacional. Los inversores institucionales son los actores dominantes de estas nuevas finanzas. En los países desarrollados esta evolución hace aparecer un capitalismo patrimonial en el cual una parte creciente de los asalariados se transforma en accionista de las empresas a través de la mediación de los inversores institucionales. La influencia preponderante de estos actores imprime su marca en la competencia financiera, en la asignación de capitales y en los comportamientos de las empresas. Estos efectos microeconómicos tienen repercusiones macroeconómicas. La globalización financiera actúa sobre las condiciones de crecimiento de las economías y se acompaña de una inestabilidad endémica que, en los países en desarrollo, alimenta las crisis financieras recurrentes producidas por la extensión de la liberalización financiera.
La globalización económica es un proceso que transforma la economía mundial y se manifiesta en el cambio profundo de las prácticas de los agentes económicos.
La globalización financiera se manifiesta en la expansión del crédito, especialmente bajo formas parabancarias y en la conexión directa de los mercados financieros internacionales.
El problema central de las finanzas, que gobierna la colocación de capitales, es el de resolver la tensión entre la necesidad de liquidez de los ahorristas y la inmovilidad de los capitales necesarios para crear valor.
La creación de dinero financiero se desarrolla hoy a mayor velocidad que la creación de dinero papel y de dinero bancario, realizada por estados y bancos. Los inversores institucionales son los actores dominantes de las nuevas finanzas.
La globalización financiera ofrece nuevas oportunidades. Es responsabilidad nuestra aprovecharlas. Las anteriores reflexiones permiten destacar la importancia del estudio de las finanzas internacionales por parte de nuestros estudiantes y proponer el siguiente contenido mínimo para un curso de finanzas internacionales: Análisis de la balanza de pagos, sus flujos de corto y largo plazo, y los movimientos de capital. Análisis teórico y empírico de los factores que determinan el valor del tipo de cambio de una moneda. Factores que determinan la inversión extranjera y fuentes de financiamiento del comercio internacional. Análisis de la determinación de tasas de cambio spot, forward y tasas de interés; la relación existente entre la inflación, tipo de cambio y tasas de interés. Introducción al riesgo financiero y riesgo de tipo de cambio a que se expone una empresa internacional.
En el sistema actual, en el cual los déficit son financiados por el crédito internacional de los bancos y mercados de títulos, los condicionamientos pasan por los juicios que los inversores financieros puedan formarse con respecto a la sustentabilidad de las deudas externas. Los mecanismos financieros cada vez más sofisticados que manejan los flujos de capitales tejen una integración financiera de la economía mundial cada vez más estrecha. Pero tanto la diversificación de los instrumentos de colocación y préstamo como la aparición de mercados derivados, son procesos que se originan en la mutación de los sistemas financieros nacionales. El cambio de régimen monetario ha sido el principal factor desencadenante de estos procesos
El problema central de las finanzas, que gobierna la colocación de capitales, es el de resolver la tensión entre la necesidad de liquidez de los ahorristas y la inmovilidad de los capitales necesarios para crear valor. Los bancos resuelven esta tensión por medio de la transformación de los depósitos líquidos en créditos que conservan en el balance hasta su vencimiento. En las finanzas de mercado, la tensión entre inmovilización y liquidez se encuentra mediatizada por los mercados secundarios de títulos de acreencia. En este caso, la liquidez es muy diferente de la de los depósitos bancarios, considerada total y permanente, puesto que los depósitos están asegurados y los bancos tienen acceso a la fuente última de liquidez fuera del mercado: los adelantos del banco central. A cambio, los mercados secundarios de los activos financieros no pueden ser totalmente líquidos, puesto que los títulos de acreencia financian capital inmovilizado. No es posible que todo el mundo se retire del mercado al mismo tiempo. La liquidez, entonces, está relacionada con el equilibrio que
...