Fisiopatologia
Enviado por ilia89 • 20 de Enero de 2014 • 334 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
Fisiopatología
Los fibromas uterinos constituyen el tumor más frecuente del tracto reproductivo de la mujer. La palabra tumor se asocia con malignidad, pero en el caso de los fibromas uterinos no es así. No son tumores malignos, la palabra tumor en este caso significa que hay un cúmulo de células que se replican y que van creciendo exageradamente, pero no hace diseminación que es lo que ocurre en el cáncer.
Muchas veces es asintomática, pero también puede producir una serie de síntomas como sangrados menstruales abundantes y prolongados, sangrados entre una menstruación y otra, deseo de orinar frecuentemente y dificultad para lograrlo, infertilidad, dolor pélvico o menstruaciones dolorosas. Esta patología es asintomática y se presenta en 20% de las mujeres.
Hay dos cosas que determinan la sintomatología: el tamaño del fibroma y la localización. Un tumor pequeño de un centímetro de diámetro, si está localizado en la parte interna que recubre la matriz, puede llegar a producir hemorragias muy importantes. Por el contrario, un tumor de cinco centímetros que esté ubicado por fuera de la matriz, puede que no produzca ninguno de los síntomas mencionados.
Hay varios factores que pueden ser modificables y no modificables. La herencia es uno de los no modificables. Las personas de raza afro – caribeña tienen más posibilidades de desarrollar la fibrosis, que aquellas que son de raza caucásica.
Hay otros factores que sí son modificables, por ejemplo las mujeres que tienen resistencia a la insulina incrementan el riesgo tener fibromatosis, debido a que la insulina promueve el crecimiento de los fibromas.
Las mujeres que tienen ciclos menstruales no regulares, están expuestas a niveles altos de estrógenos sin progesterona, que es la hormona que se produce al ovular, por lo que pueden tener una tendencia más alta a desarrollar la fibromatosis uterina.
También es importante el momento en el que decides ser madre. Si tomas la decisión antes de los 30 años, tienes menos riesgo de padecerla. Cada año que se posterga la maternidad después de los 30, se incrementan las posibilidades de tener fibromatosis.
...