Fluidoterapia
Enviado por Luigizapatad • 21 de Mayo de 2013 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 383 Visitas
La fluidoterapia es la administración parenteral de líquidos y electrolitos, con el objeto de mantener o restablecer la homeostasis corporal.
La Fluidoterapia intravenosa constituye una de las medidas terapéuticas más importantes y frecuentemente utilizadas en Medicina de Urgencias y Emergencias. Su objetivo primordial consiste en la corrección del equilibrio hidroelectrolítico alterado, hecho habitual en pacientes críticos. Su utilización constituye un arsenal terapéutico de vital importancia en cuidados Críticos.
El conocimiento de estos fundamentos permitirá adoptar las medidas oportunas en cada circunstancia eligiendo de forma correcta el tipo de solución intravenosa y el ritmo de administración adecuados para cada circunstancia.
Las tres prioridades esenciales de la fluidoterapia son:
• Conservar un volumen sanguíneo eficaz constante.
• Conservar una presión osmótica plasmática normal y equilibrar las composiciones iónicas de cada sector.
• Conservar una presión normal de iones hidrógeno en los diferentes sectores.
TIPOS DE SOLUCIONES O SUEROS
SANGRE
Se emplea en caso de hemorragia o anemia grave. Es necesaria la realización de una transfusión sanguínea en animales cuyo valor hematocrito se encuentra por debajo de 25%.
PLASMA
Se emplea en condiciones de hipoproteinemia, hipoglobulinemia, deficiencia de la coagulación, pero la serie roja está intacta.
CRISTALOIDES
Compuestos de agua y electrolitos. Se emplean para aumentar el volumen circulatorio, aunque hay que administrar grandes volúmenes, ya que pasa con gran facilidad al espacio extravascular.
De mantenimiento: presentan una composición electrolítica similar al líquido extracelular.
De reemplazo. Soluciones más pobres en sodio y más ricas en potasio que las anteriores, usadas para cubrir las pérdidas diarias obligatorias de agua.
SOLUCIONES POLIÓNICAS
Los más utilizados son el lactato de ringer y la solución de ringer, muy parecidos en su composición al líquido extracelular. Contiene concentraciones fisiológicas de K, NA y CL, así como iones bicarbonato que se obtienen como consecuencia de la metabolización del lactato. Por lo tanto el lactato de ringer producirá alcalosis mientras que la solución de ringer no.
SOLUCIONES SALINAS
Únicamente contienen CL y NA a concentraciones isotónicas. Tienden a acidificar el medio y en grandes cantidades puede producir hipokalemia.
SOLUCIONES SALINAS HIPERTÓNICAS
Produce salida de agua del espacio intersticial al espacio vascular, con el con siguiente aumento dramático de la presión y volumen vascular.
SOLUCIONES GLUCOSADAS
Se utilizan para proporcionar energía en forma de glucosa. A concentraciones del 20% son efectivas para hipoglucemias graves y como diurético osmótico. El aporte de 1 gr. de glucosa supone aproximadamente 4 kcal. Para el tratamiento de la deshidratación por golpe de calor es útil el empleo de solución glucosaza al 5%.
SOLUCIONES DE MANITOL
Son hipertónicas y de utilización exclusiva en caso de diuresis osmótica, su presentación más común es en concentraciones de 10 y 20 %.
COLOIDES
Reemplazantes del volumen plasmático sin extraer volumen del espacio extra celular. Normalmente están basados en gelatinas como el hemocer o la gelofusinar, gelofundinar.
Expansores del volumen plasmático, a costa de extraer líquido extracelular mediante sus propiedades oncóticas. Son soluciones de dextrano de distinto peso molecular 40.000 ó 70.000. Pueden producir efectos anticoagulantes de rebote.
PAUTAS DE FLUIDOTERAPIA
VIAS DE ADMINISTRACIÓN
Vía oral: es la más normal y la de elección a no ser que existan vómitos, diarreas o hipovolemias
Vía subcutánea: muy útil en gatos y perros pequeños, teniendo en cuenta que no se debe utilizar en caso de hipovolemia, y siempre se usarán soluciones isotónicas. Absorción lenta
Via endovenosa: es la más utilizada ya que permite la utilización de cualquier tipo de solución en grandes cantidades y de una forma rápida. Las vias más utilizadas son las venas periféricas: cefálicas y safenas, pero en animales de pequeño tamaño, gatos o animales con hipotensión, hipovolemia y shock, la cateterización de venas periféricas puede ser muy dificultosa usádose en estos casos vias centrales como las yugulares.
Vía intraperitoneal: sólo útil para soluciones isotónicas, hay que llevar cuidado ya que su uso puede conducir a una peritonitis.
Vía intraósea: es una alternativa a la vía endovenosa en caso de no poder cateterizar una vena.
CANTIDAD DE LÍQUIDO A INFUNDIR
La cantidad de líquidos a infundir es primordial en un tratamiento con sueros, para ello debemos tener en cuenta:
• Restablecimiento del estado de hidratación: reposición del líquido perdido, para calcularlo usaremos la siguiente fórmula: Vol en ml. = grado deshidratación x kg peso x 10
• Necesidades diarias de mantenimiento:
• Pérdidas estimadas de líquidos como consecuencia de vómitos, diarreas, etc,…
Los cálculos de todas estas necesidades sumadas nos darán la cantidad diaria necesaria, manteniéndose siempre un estudio de la evolución del animal por si fuera necesario una variación de la dosis.
VELOCIDAD, FRECUENCIA Y MODO DE APLICACIÓN
La velocidad de infusión depende principalmente de la intensidad de la deshidratación, de la rapidez en que
...