Flujograma
Enviado por david.lozada.71 • 12 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 504 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
Segundo críticos a media noche en Bophal
“La producción del pesticida SEVIN es la causa de 20.000 vidas perdidas en la ciudad de Bophal en la India”. La catástrofe ambiental del año 1984 en el mes de diciembre en una zona limitante con los suburbios de la ciudad es el máximo exponente de la codicia humana. La organización Union Carbide con la fiel misión de proveer soluciones financieras y sueños de vidrio a la población aledaña, diseña una planta para la producción del pesticida SEVIN. A través del tiempo las condiciones al interior de la planta desmejoran, ya que, no cumple con los principios básicos de seguridad y prudencia, y es hasta la media noche del año 1984 que la nube del agente químico cobra más de 20.000 vidas humanas que la humanidad se entera de la importancia de sistemas de gestión seguridad y mantenimiento en el trabajo.
Las causas de la catástrofe ambiental son evidentes y fáciles de observar, en primer lugar se encuentra el olvido de los principios básicos del diseño de una planta química (seguridad y prudencia), en segundo puesto se halla la falta de mantenimiento y rigurosidad en la producción, debido a que, los indicadores de control arrojaban de vez en cuando valores falsos , los indicadores de presión estaban inutilizados y las cantidades de residuos sedimentables no fueron eliminadas colmatando los desagües. La catástrofe también se genera por la eliminación de sistemas de control, tales como el catalizador, el cual cumplía la función de eliminar gases tóxicos emitidos a la atmosfera y la eliminación de la planta de refrigeración, que servía para la disminución de calor en las reacciones exotérmicas en caso de que el MIC entrara en contacto con el agua. Finalmente otra causa en menor proporción fue no haber incluido en el procedimiento de la limpieza de tuberías una válvula de seguridad.
Los impactos ambientales fueron devastadores, la muerte de más de 20.000 personas y 100.000 afectados hacen que se califique como catástrofe, las concentraciones de CO2 y gases tóxicos inhalados son factores de malformaciones, raquitismo y enfermedades del sistema nervioso en niños nacidos de padres y abuelos afectados, las concentraciones también fueron acumuladas en el suelo y agua por fenómenos de dispersión de contaminantes. Según el concepto de medio ambiente propuesto en esta unidad de estudio, la cultura es de vital importancia en la relación de los seres humanos, es por esto que el impacto sociocultural en Bophal es de igual o mayor proporción que la afectación a los componentes terrestres.
Desde mi humilde opinión considero que la catástrofe fue una crónica de una muerta anunciada, y decir después de más de 30 años que no era irreversible o que no existía un plan de contingencia es un grave error. Solamente se hubiese evitado mediante la instalación de la planta de refrigeración, el catalizador, sistemas de indicadores en su pleno funcionamiento y la instalación de una válvula de seguridad que tan solo se demoraba dos horas.
...