ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Valorea


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Humanismo social

Deje un comentario Publicado el 7 de junio, 2011 en Columnistas, Internacional, Teódulo López Meléndez

El hom­bre busca su inter­pre­ta­ción. Es pro­ba­ble –al menos lo que­re­mos creer– que este­mos en las puer­tas de un nuevo huma­nismo social. Todos los indi­ca­do­res apun­tan que en el mundo glo­ba­li­zado la cul­tura crea­tiva del ser humano pre­va­le­cerá sobre otras consideraciones.

En ver­dad la glo­ba­li­za­ción acen­túa la pro­pia iden­ti­dad y pro­voca reac­cio­nes frente a lo pura­mente racio­nal. Ejerce una pre­sión para deci­dir cerca de uno mismo e invita al holismo frente al pen­sa­miento uni­dis­ci­pli­na­rio. Estí­mu­los exis­ten para que sea­mos opti­mis­tas frente a un pro­ceso de recon­si­de­ra­ción social del hombre.

El des­tino inde­fi­nido es siem­pre incierto, pero la salida siem­pre pasa por un reco­no­ci­miento del sí mismo. Todo pro­ceso de indi­vi­dua­ción con­lleva a la auto­afir­ma­ción y esta al pen­sa­miento pro­pio. Dicho en otras pala­bras, el hom­bre cínico y nihi­lista bus­cará ser pro­ta­go­nista de su pro­pia his­to­ria y de la his­to­ria de los demás. Allí debe­mos diri­gir nues­tros esfuerzos.

Esta­mos ante un cam­bio social, uno cru­cial, pero uno que debe­mos mirar en la mul­ti­pli­ci­dad de ellos que se han pro­du­cido. Para mirar­los se recu­rrió pri­mero a la Filo­so­fía de la his­to­ria y se des­plegó una Teo­ría Gene­ral de la Socie­dad. Luego se intro­dujo la noción de evo­lu­ción social y el mate­ria­lismo his­tó­rico, final­mente, un con­cepto polé­mico de desa­rro­llo. Ahora se asoma la tesis de la homo­ge­nei­za­ción, tal como lo hemos visto. Los escép­ti­cos elen­can los even­tua­les males.

El soció­logo inglés neo­mar­xista T. B Bot­to­more (Intro­duc­ción a la socio­lo­gía) trazó una dife­ren­cia­ción al colo­car las teo­rías sobre la evo­lu­ción social en dos ver­tien­tes, las linea­les y las cícli­cas. Entre las pri­me­ras, cita todas aque­llas que hablan del cam­bio acu­mu­la­tivo, como aumento del cono­ci­miento, de la com­ple­ji­dad y el movi­miento hacia la igual­dad socio-política. Entre las segun­das aque­llas que vuel­ven a una Filo­so­fía de la His­to­ria. Para él, sin embargo, es el aumento del cono­ci­miento un fac­tor deter­mi­nante de un cam­bio social, tesis que se corres­ponde con lo que ahora vivimos.

Alain Tou­raine (Un deseo de his­to­ria) estu­dió la apa­ri­ción de los valo­res y como impul­san la acción de las colec­ti­vi­da­des y fijó dos posi­bi­li­da­des para estu­diar el cam­bio: his­to­ri­cista y evolucionista.

Antes que enu­me­rar teo­rías pre­fiero refe­rirme a la nece­si­dad de una refle­xión filo­só­fica sobre el hom­bre, sin entrar en dis­tin­cio­nes entre filo­so­fía y cos­mo­vi­sión. En cual­quier caso es menes­ter tener una visión de con­junto sobre el hom­bre y el mundo en que actúa. Así, las crí­ti­cas que hemos adver­tido sobre la era indus­trial, con sus con­jun­tos alie­nan­tes, y para lo cual sir­vió estu­diar a Marx, nos lle­van a bos­que­jar la glo­ba­li­za­ción como una con­tra­par­tida del hombre-masa. Los fines estric­ta­mente huma­nos des­a­pa­re­cie­ron en una socie­dad indus­trial pro­clive a fomen­tar una exis­ten­cia imper­so­nal. Ese es el hom­bre que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com