Formacion La Paz
Enviado por adrianitacv23 • 15 de Noviembre de 2014 • 3.847 Palabras (16 Páginas) • 550 Visitas
1. OBJETIVOS:
• Ampliar los conocimientos teóricos adquiridos en teoría sobre la formación del Valle de La Paz.
• Adquirir conocimientos sobre la Formación La Paz.
• Conocer los tipos de terreno aptos para la construcción para posteriores aplicaciones a nuestra carrera.
• Hacer un análisis sobre la conformación de terreno que tiene parte de nuestra ciudad de La Paz.
2. INTRODUCCION
El siguiente informe presenta información sobre la formación del valle de La Paz el cual fue proporcionado por el ingeniero Velasquez siendo este encargado en esta área en la honorable alcaldía de nuestra señora de La Paz especialista en el tema. Además que sobre ello también se complemento con otros medios de información.
3. MARCO TEÓRICO
3.1 PLEGAMENTO DE LA CORDILLERA REAL
Figura 1
Los Andes de Bolivia incluyen dos altas cadenas montañosas que culminan a 6600 m de altura.
Estas cadenas (Cordillera Oriental y Occidental) están separadas por cuencas endorreicas (altiplano), situadas entre 3600 y 4500 m.s.n.m. La región donde se desarrollará el proyecto se ubica en el borde NE del Altiplano al pie de la Cordillera Oriental, ofreciendo un perfil estratigráfico completo del Plio-Cuaterinario. Al ser el altiplano una cuenca de origen tectónico, producida por fallamientos regionales, durante la última distensión de la orogénesis andina, se
Particulariza por presentar una extensa pedillanura Holocénica, de donde sobre salen como islas, serranías bajas moderadas en rocas de edad paleozóica y cenozoica terciaria.
Los terrenos que afloran en la zona de El Alto pueden ser repartidos en tres grandes grupos:
• En primer lugar, se encuentran, terrenos, más o menos superficiales que corresponden a depósitos contemporáneos con la erosión de la cuenca de La Paz o cuencas cercanas.
• Depósitos glaciales típicos atribuidos a dos glaciaciones antiguas cuya existencia indica que los andes Bolivianos habían alcanzado más o menos a las alturas actuales.
• Amplias fases de disección que desarrollaron los valles actuales. Estos últimos ofrecen rio arriba testigos, glaciales indicativos de dos oscilaciones glaciales positivas probables.
FORMACIONES DEL ALTIPLANO
La formación del altiplano resulta del relleno de unas varias cuencas endorreicas, situadas al pie de la cordillera Real. Se distinguen dos periodos en la deposición de sedimentos (Plioceno, Pleistoceno).
PLIOCENO
Se constituye por la denominada formación La Paz, la cual presenta un espesor observable que alcanza los 500 m (llegando a los 700m en algunos casos). Su color general es gris claro.
Presentando diferentes características de acuerdo al grosor, se pueden señalar las siguientes:
• Un horizonte conocido como Cinerita Chijini (en la parte superior) que presenta un espesor de 2- 4 m, constituida por ceniza volcánica consolidada.
• Otra sección que presenta arcillas, limos y arenas. Con características de intensa erosión con frecuente desarrollo de cárcavas.
• Cerca de la cordillera en la región Norte del Valle de La Paz, en una sección cortada por un nivel de erosión, se observa depósitos glaciales, fluviales (formación Calvario).
PLEISTOCENO
Constituida por las formaciones denominadas: Calvario, Purapurani, Kaluyo o Milluni Inferior y Chacaltaya o Milluni Superior.
Calvario: Constituida por gravas y padrones dispersos en una matriz limo-arenosa.
Purapurani: con dos capas, una (inferior) de arcillas, limos, arenas y gravas y otra (superior), con bancos de gravas.
Kaluyo o Milluni Inferior: Los afloramientos corresponden a depósitos glaciales (till) de clastos y bloques muy estriados y mal redondeados de granitos y cuarcitas, dispersos en un matriz limo arcilloso y arenoso.
Chacaltaya o Milluni Superior: Desde el sur de Patapatani hasta El Alto, corresponde a un torrente de barro proveniente de un till y compuesto de clastos estriados y mal redondeados, con una matriz de arcillas y arenas mezcladas.
Figura 2
La figura 2 muestra los primeros sedimentos que fueron meteorizados a partir de las dos rocas anteriores de la cordillera Real y la serranía formándose así capas que dieron inicio a la formación la paz.
Figura 3
Entonces a partir de ese inicio de los depósitos toda esa mancha que se observa en la figura 3 da origen a los primeros sedimentos cuaternarios más recientes tanto al altiplano como en la ciudad de La Paz.
3.2. CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS
Examinaremos sucesivamente:
La constitución del zócalo
La deposición y la formación del altiplano
La erosión y la constitución de las cuencas.
Figura 4
Se muestra en la figura la deposición de los sedimentos mayores los cuales se encuentran alrededor de toda la ciudad de La Paz que son de tipo arcilloso de la era paleozoica la cual sería uno de los primeros depósitos para la formación del valle de La Paz.
3.2.1 LA CONSTITUCIÓN DEL ZÓCALO
Figura 5
Este es uno de los zócalos que pasa por la formación la paz por encima de este se formarían los sedimentos lacustres.
Los zócalos son terrenos más antiguos y más tectonizados, que constituyen el zócalo de las áreas precedentes, del Paleozoico, Cretácico y del Terciario inferior.
3.2.2. FORMACION LA PAZ.
Figura 6
• La Formación La Paz presenta un espesor superior a los 500 m. Contiene en su base fósiles de vertebrados que indican una edad pliocénica. Esta formación incluye varios niveles de cinerita, uno de los cuales cuando en la parte superior (cinerita Chijini) se presenta con mayor espesor (2-3 m) y en forma continua dando una guía estratigráfica local. Contrariamente a interpretaciones anteriores que admitían la existencia de una superficie mayor de erosión por debajo de la cinerita, nuevas investigaciones han dado como resultado que esta capa volcánica se encuentra interestratificada en la Formación La Paz (Achocalla, Achachicala).
• En Achocalla los conglomerados de la Formación La Paz, se desarrollan de manera dominante por encima de la Cinerita Chijini. Por el contrario, en la parte NE de La Paz, los conglomerados aparecen en la parte inferior de la columna debajo de la cinerita y representan la mayor parte de la Formación La Paz (fig. 4). De tal manera que se puede concluir que los depósitos gruesos invadieron progresivamente la zona de la cimentación a partir del N o del NE.
• El mismo fenómeno pudo manifestarse en otras partes
...