ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Ayuda


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  3.778 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO 1: DIFERENTES FORMAS DE AYUDA Y ACCIÓN SOCIAL

En el trabajo social hay diferentes formas de ayuda, y todas estas se crearon con el fin del bien social como son:

La caridad desde el punto de vista teológico, la caridad es amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos, sentimiento que hace del ser supremo amor a dios y se manifiesta en todas las acciones buenas, la caridad es una de las virtudes teologales, junto a la fe y la esperanza.

El termino beneficencia proviene del latin beneficencia que significa virtud de hacer el bien. El concepto tiene dos connotaciones; por una parte, la beneficencia puede ser entendia como una forma de ayuda social, y por otro lado, puede definirse como una institucion civil estatal e incluso religiosa de ayuda social.

El termino filantropia “ designa al espiritu de buena voluntad y dedicacion activa, dirigida a promover y alcanzar el bienestar de acuerdo a la idea y sentimiento de fraternidad humana. La idea de filantropia fue desarrollada inicialmente por los estoicos (partidiarios de uan escuela filosofica que se origino en atenas en la epoca helenistica, aproximadamente. 300 años antes de cristo) para quienes se trataba de un aspecto etico- sentimental del cosmopolitismo, es desir del amor a los hombres sin distincion de raza o nacionalidad.

La asistencia social es una forma de acción social que supera en alcance y organización a las formas de ayuda social basadas en las premisas de amor a Dios y al hombre, aunque su esencia y principios nacen y en ocasiones crecen junto a dichos sentimientos.

El servicio social es una forma de acción social que rebasa en alcance y en fundamentos teórico - metodológicos y operativos a las prácticas de asistencia social. Administra y organiza mediante diferentes métodos se intervención la ayuda y la asistencia a las comunidades, grupos o individuos en necesidad.

La aparición del trabajo social y su desarrollo como quehacer profesional están íntimamente relacionados con el proceso de avance y retroceso económico- político en las diversas sociedades del orde. Aunque evidentemente, esto no desconoce que el trabajo social del continuidad a las tareas y acciones benéficas y asistenciales operadas por las diversas instituciones benéficas, pero haciendo énfasis en situarlo como una forma diferente de acción social.

COMENTARIO: La ayuda social es innata al hombre que está en lucha continua por superarse, cambiar las injusticias y mejorar el entorno. Ha evolucionado en un proceso histórico continuo hasta llevar al trabajo social. Es impresionante como y cada uno de los sucesos se acerca mas a lo que sería una carrera universitaria, y ahora nosotros podemos hacer el bien recibiendo un sueldo. Pero aquellas personas que se hicieron solidarias con una caridad humana enorme no esperaron recibir nada a cambio solo la satisfacción de ayudar y de crecer como un pueblo unido.

CONCLUSIÓN: lo más importante y sobresaliente de este tema es la manera en que evoluciona el trabajo social como carrera, como sus comienzos fueron por caridad, por el sentimiento de hacer que el mundo cambie para bien, como desde antiguas generaciones desde lo antes pensado había

CAPÍTULO 2: LAS FORMAS DE AYUDA Y ACCIÓN SOCIAL EN MÉXICO 1521-1920

El abordaje de las formas de ayuda y de acción social en México implica complejidad dada la diversidad de realidades regionales y la multiplicidad de lineamientos económicos, políticos y socio- organizativos que confluyen en el desarrollo histórico del país.

Las formas de ayuda y acción social en la nueva España 1521-1700

Con la conquista de México- Tenochtitlán l panorama novohispano se dividió en dos vertientes; emergieron del seno mismo de la violencia los conquistadores y los conquistados, los explotadores y los explotados, los marginados y los favorecidos, los indígenas y los españoles.

La actuación de la iglesia y la influencia de los preceptos religiosos fueron fundamento para programar las formas de ayuda social propuestas por la corona. Inicialmente, los esfuerzos de las autoridades para aplicar las leyes de separación residencial fueron transferidos al grupo de misioneros regulares.

Las labores sociales de los regulares consistían en convertir al cristianismo a los naturales y pugnar por que la fraternidad reinara y normara su poder. En el seno de las diferentes misiones, comunidades o pueblos aparecen organismos de ayuda que rebasan en alcance a la caridad y logran cobertura para la mayoría de los miembros de la comunidad, en razón de la fraternidad.

Pueblos – hospitales; eran comunidades indígenas dirigidas y administradas por los frailes, en las cuales la practica rigurosa de la vida fraterna era considerada como norma obligatoria.

Hospitales; eran corporaciones dirigidas por los misioneros, que centraban su accionar en el recoger enfermos, dar albergue a los ancianos y menesterosos. Ofrecían techo y comida a los viajeros pobres, además de que se practicaba la previsión social de diversas formas, regularmente estos hospitales formaban parte de las iglesias o conventos.

Cajas de comunidad; eran cajas de ahorro formadas con aportaciones y cooperaciones comunales cuyos fondos se utilizaban para satisfacer las necesidades primordiales y las emergencias de la colectividad.

Las formas de ayuda y acción social en México cismático 1821-1876

La llamada independencia de México marca un parteaguas en la historia política del país, sin embargo, dentro del aspecto social la influencia de las ideas independentistas tarda en concretizarse en realidad, ya que aun cuando en 1821 se consumó la independencia política de la nueva España, la faceta de la sociedad real; incomunicada, estratificada minuciosamente, escindida en gremios y aislada, protegida por diversos fueros y sin otros poderes centralizados que los de la iglesia y el ejército. En la misma década de los setentas con el crecimiento de la novel clase trabajadora se crean las primeras asociaciones de carácter mutualista que remontaron elementos de cooperativismo. Así surgen diversos grupos organizados de trabajadores. Destacando el circulo de obreros de México, fundado el 16 de septiembre de 1872, que se dedico principalmente a promover y representar a diversas sociedades mutualistas y cooperativas del país .estas acciones evidentemente fueron esfuerzos marginados y aislados pero su impulso contribuye posteriormente a la organización de los obreros para luchar por sus derechos.

COMENTARIO: Es importante mencionar que el desarrollo histórico del Trabajo Social ha sido complejo y contradictorio, ya que no podemos analizar y comprender al Trabajo Social sin tomar en cuenta los problemas sociales, económicos y políticos, más aun, las políticas de Asistencia Social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com