Formas de conducta. El objeto de estudio de la criminología
Enviado por fdacmj • 10 de Diciembre de 2017 • Tesina • 2.537 Palabras (11 Páginas) • 474 Visitas
- FORMAS DE CONDUCTA
El objeto de estudio de la criminología se puede comprender desde una perspectiva con el simple hecho de leer, puedes saber de que se trata el objeto de estudio de esta ciencia, pero sin embargo existen componentes que ayudan a mejorar el entendimiento y para que esto pueda suceder es necesario distinguir cuales son las formas de conducta que existen, las cuales son cuatro; social, asocial, parasocial y antisocial.
La verdad son necesarias porque son básicas para un buen entendimiento acerca del estudio de la criminología, sino se puede entender que estudia cada una de esas conductas, prácticamente no estaremos entendiendo a la criminología en su verdadera estructura, porque es así como empieza a desarrollar a la criminología tal y como la conocemos ahora.
Para poder entender con mayor claridad la forma de conducta, es necesario saber que siginifica la palabra “conducta”. Porque sino sabemos que es lo que significa no podremos entender a que se refieren las formas de conducta que estudia la criminología.
“La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida, esto quiere decir que puede usarse como sinónimo de comportamiento ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.”[1]
Prácticamente la conducta es la manera en la que nosotros nos damos a demostrar con las demás personas en los diferentes ámbitos de la vida, es claro decir que estas conductas no solo van enfocados hacía la criminología, porque las que se darán a exponer son de forma síntetizada, para darle un mejor contraste a lo que es nuestro tema en general, y así nos confundirnos con otras áreas.
En la Criminología, como ya se dijo anteriormente existen cuatros tipos de conductas que son las más importantes en la criminología, ademas diferencian a las personas unas con otras, y son las siguientes.
- Conducta social: “es la que cumple con las adecuadas normas de convivenvia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien común.”[2]
Así que se puede decir que la conducta social va con el “bien común”, porque tiene las condiciones necesarias para el desarrollo integró y no dañar a nadie, además los tipos de personas con esta conducta tienen respeto hacía los demás, hacia la cultura, sigue las normas y las leyes del país al que pertenece.
“la mayoría de las conductas en la humana convivencia son de esta clase, nuestras relaciones con los semejantes siguen determinadas normas (jurídicas, morales, sociales) y buscan la realización de ciertos valores (amistad, negocio, oración, aprendizaje, etc.). Así, el asistir a una conferencía, ir a un restaurante a comer con amigos, abrir una cuenta bancaría, galantear a una dama, son (en principio) conductas sociales.”[3]
Así que la mayoría de las personas, temenos la conducta social, porque seguimos las normas morales, leyes y jurídicas, para no causarle daño a la sociedad y a los que habitamos en ella, de tal manera de que los que tienen la conducta social no buscan dañar a nadie, más que solo tener una vida en paz y plena, sin tener problemas jurídicos y penales. Son personas que han sido educados a manera de saber lo que esta bien y lo que esta mal, es por eso que no suelen ser rebeldes con la sociedad, sino que mejor siguen a la sociedad y sus normas, para que nunca tengan que estar en algún juicio, peleando su libertad.
- Conducta asocial: “la conducta asocial es aquella que carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común”.[4]
Las personas que tienen esta conducta, prácticamente viven en subcultura, no leyes, no normas,osea viven sin la sociedad, estan solos, viven solos. Sus vida es sin respeto hacía algo o alguien, son personas simples, más no comunes, pero no dañan a nadie más con ese estilo.
“la conducta asocial se realiza por lo general en la soledad, en el aislamiento. Cuando cerramos la puerta de nuestra alcoba los convencionalismos sociales quedan fuera, al quedarnos solo nuestra conducta queda, por lo general, desprovista de contenido social o antisocial”. [5]
Es por eso que la persona no daña a la sociedad con su forma de conducta, porque queda completamente solo, y no hay nadie quien pueda juzgarlo por su manera de ser y de pensar, ya que no hay nadie a su alrededor para que le cause daño.
La mayoría de las personas que son asociales no dañan a nadie, porque prefieren estar solitos, encerrados en sus propios mundos y pensamientos, sin seguir nada y a nadie, más que a ellos mismos con sus propias ideas.
- Conducta parasocial: “se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría del conglomerado social. Es la no-aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos; no realiza el bien común, pero no lo agrede”.[6]
Son personas que viven sin leyes, sin normas, sin culturas, pero no las dañan, osea no dañan a la sociedad, p. ej. Los hippie son personas que viven en subculturas, no se dejan mandar por las leyes y las normas, ellos simplemente viven de paz y amor, a pesar de que no se sustentan como todos los demás a la leyes no dañan a la sociedad con sus forma de vivir.
“ciertas modas, ciertos usos o costumbres diferentes, son captados por la mayoría como extrabagantes o francamente desviados. La diferencia con la conducta asocial es que la parasocial no puede ser aislada, necesita de los demás para poder darse.”[7]
Así que las personas con estas conductas no ejercen las leyes ni las normas, pero tampoco van en contra de ellas, y tienden hacer amigables con las demás personas porque no pueden estas solos.
Estas personas suelen pertenecer a grupos sociales, pandillas o cualquier otra cosa que involocrue a muchas personas, pero, sin embargo, no lo hacen para afectar a las personas con las que se lleva, sino que conviven en grupo, porque no les gusta estar solos, aunque no sigan una ley y normas como las personas sociales, pero eso no quiere decir que sean rebeldes y que se rebelen contra la sociedad, solo no les gusta seguir a una regla con tal, pero sin dañar a terceros.
- Conducta antosocial: “va en contra del bien común, atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia”.[8]
Estas personas son las que no siguen las normas, leyes, las culturas y dañan a la sociedad al estar en contra de ella y es porque son personas a las que se les podrían llamar rebeldes, ya que van encontra de la sociedad y le hacen daño.
“El ejemplo que puede darse de esta forma de condcuta es clásico:
- el privar de la vida
porque no solo daña a la persona a quien le quito el drecho de la vida, sino que también a sus familiares y a la misma sociedad, destruye el valor supremo; la vida, sin el cual no pueden darse los otros bienes y es claro que daña al bien común”.[9]
...