Formulacion De Un Problema De Investigacion
Enviado por anyleidy • 24 de Abril de 2013 • 3.037 Palabras (13 Páginas) • 408 Visitas
Formulación de un problema de investigación
1. Desarrollo de la actividad propuesta:
1.1. Preocupación personal:
La adquisición de ciertas habilidades en matemáticas básicas y la comprensión en determinados conceptos son imprescindibles para un funcionamiento efectivo en la sociedad actual.
La enseñanzas de las matematicas desde siempre ha sido una tarea difícil, así como considerable el esfuerzo realizado por partes de los profesores en el sentido de mejorar esta situación, por lo que a través de observación y convivencia con alumnos es preocupante el alto desinterés en el rendimiento en cuanto a las matemáticas.
Según (Truttschel, 2002):
“Podemos darnos cuenta de que el bajo rendimiento académico de los estudiantes no depende solamente de un problema de enseñanza-aprendizaje sino que se trata de un problema de mayor trasfondo que revoluciona la mente, y dentro del cual intervienen las actitudes de las personas, en particular, las actitudes de los estudiantes hacía la matemáticas, tema que actualmente ha venido tomando vida propia no solamente en el campo de las matemáticas sino en otros ámbitos académicos”.
La importancia de la influencia de las actitudes hacia las matemáticas en el aprendizaje matemático nos lleva a preocuparnos por los recursos necesarios para influir en las actitudes, para que el rendimiento final sea lo más adecuado posible a los objetivos planteados; así como también el desempeño académico debido a la poca disposición de interés en esta asignatura, causando una cantidad de fracasos que por lo general trae muchos problemas en los estudios.
Debido a dicho problema se ve en la realidad la falta de conocimiento hacia la importancia del uso de las matemáticas, en los estudiantes que buscan otros temas para realizar sus proyectos.
Nimier, 1977; afirma que:
“Hay un temor generalizado a esta materia que no permite una participación de los estudiantes e incluso se observa que muchos tienen odio a la materia”.
Hernández y socas (1999) concluyen de un análisis a las concepciones, creencias y actitudes a las matematicas que:
“La mayoría de los alumnos se sentían poco seguros al estudiar matemática y consideraron que la misma era la mas repulsiva de las materias”.
Como vemos, los estudiantes consideran las matematicas como un problema demasiado complicado y no les gusta esforzarse.
Según Azumendi, 1992:
“Los estudiantes tienen una mayor influencia con factores relacionadas a las actitudes como la motivación, el agrado y la percepción a los profesores de matematicas”.
1.2 Elementos que intervienen en el problema
En esta situación son muchos los factores involucrados que afectan el interés de los estudiantes y gran parte depende de la actitud que ellos tengan al iniciar sus proyectos.
Muchos estudiantes estructuran la información dada por el profesor como guía para prepararse para un examen y no ven la importancia que tiene leer los libros recomendados por el profesor.
También forman parte de este problema las personas encargadas de impartir sus conocimientos, los docentes, porque no utilizan métodos que sean atractivos para los estudiantes, en forma didáctica, para que estos tengan un mejor entendimiento de la asignatura.
Los propios padres de familia, que en un gran porcentaje, no domina los conocimientos para impartir una enseñanza en casa, que supere el poco interés de ellos. Es posible que ellos hayan pasado por las mismas deficiencias o incluso en muchos casos no asistieron a una educación secundaria por falta de factor económico.
Entre las causas que mantienen este problema podemos mencionar la falta de acceso a una biblioteca actualizada en la que los jóvenes se sientan motivados a estudiar como también la falta de investigación por parte de los docentes que en muchos casos mantienen una enseñanza monótona por lo que el estudiante no tiene la curiosidad de seguir aprendiendo.
Otros de los factores que intervienen es esta situación son el temor por parte de los estudiantes al momento de dirigirse al profesor para que le ayude a comprender lo que está explicando; por lo que no se atreven ir al tablero por miedo a que lo realice este mal; por lo que simplemente se aíslan de los demás.
1.3 Universo
Podemos apreciar la importancia de esta ciencia en la definición que hace Stewart (1995):
“El universo está pletórico de modelos y la humanidad ha inventado un lenguaje para deleitarse con ellos, entenderlos y explotarlos, a este lenguaje le hemos llamado matemáticas”.
Delvin (1996) abunda al decir:
“que las matemáticas son la ciencia de los modelos; de los modelos numéricos, geométricos, del espacio, de las razones de cambio, de los modelos físicos, biológicos, sociales, del universo que habitamos, del mundo interior de nuestras mentes y de nuestros pensamientos”.
Es una herramienta que ha ayudado al ser humano a disfrutar, interpretar y a modificar su entorno.
Otros investigadores han descubierto el gran beneficio que trae el estudio de las matematicas para mejorar el ambiente escolar; por lo que han implantado técnicas de solución, para el mejoramiento del desinterés en el rendimiento de los estudiantes.
Medina (1995) dice: “que existen muchos factores que influyen en un bajo rendimiento en cuanto al aprendizaje de las matemáticas como lo son:
1. Problemas personales
2. Falta de motivación
3. Dificultad de estudio y ajuste de método de enseñanza
4. Falta de habilidades para estudiar
Brown. (1992) comenta que:
“El hecho de que la mayor parte de los profesores actúan en general como proveedores de información y que la falta de confianza de los profesores debido a los conocimientos conceptuales y fenomenológicos que son base insuficientes en la explicación de las matemáticas”.
En fin, las condiciones de trabajo de los profesores. El status profesional y social, las infraestructuras escolares, las bibliotecas poco provistas, los laboratorios mal equipados, las pésimas condiciones de seguridad, etc.
Crean las nuevas variables que influyen en las actitudes de los profesores más abnegados y mejor preparados.
Cedrez, (1993) plantea que el alumno:
“Debe aprender a través de su interacción con el ambiente, mediante las experiencias con su entorno; mediante dos procesos que denomino: asimilación y acomodamiento; para que así el estudiante fortalezca su ganas de aprender de forma más eficaz y a la vez divertida”.
Hay muchos investigadores
...