Fracaso Atari - ET
Enviado por rtovar12 • 30 de Julio de 2013 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 493 Visitas
Marco Teórico
Atari Inc. fue considerado durante los años 70’s y 80’s el líder de todas las áreas de videojuegos. Definiendo y estableciendo la industria de Video Arcade, generando 10 mil millones de dólares en ganancia por el lanzamiento de PONG.
En años posteriores Atari entraría en la casa con Home Pong y encendería una fiebre nunca antes vista con el lanzamiento de sus VCS (Video Computer System) y el lanzamiento de una versión doméstica de Space Invaders para el VCS. A pesar de que fue una exitosa empresa, tuvo sus altibajos como cualquier otra empresa. Tal es el caso del juego que “E. T. the Extra-Terrestrial “ que durante su lanzamiento causó gran revuelo por lo clientes por tener ese título, sin embargo grandes errores de la empresa conllevaron a dicho juego a un fracaso mundial.
A continuación haremos mención del marco teórico que fue omitido flagrantemente por la empresa Atari Inc. y que toda empresa debe de considerar en la elaboración de un producto dirigido al cliente.
Diseño de producto
Dentro de cada organización que vende productos, es importantísimo el tener en cuenta el proceso del diseño del producto. Dado que sirve crear o mejorar productos existentes y garantizar que sean funcionales, estéticos y viables. Un buen proceso de diseño puede disminuir el costo y tiempo de fabricación, aumentar su calidad estética y funcional además de mejorar la experiencia de uso. Pero ¿qué es un diseño de producto?, bien, el diseño de productos es una tarea multidisciplinaria que involucra el proceso creativo de conceptualización, diseño y desarrollo, prototipado, validación, manufactura y distribución. Es el proceso mediante el cual materializamos la solución a una necesidad. Por lo regular, Un "buen diseño" muchas veces se confunde con el aspecto estético de un producto. Aunque la estética es un elemento clave, es tan sólo una parte del grupo de características de un producto bien diseñado. (2)
Las fases de este proceso conlleva la realización de un conjunto complejo de actividades, en las que deben intervenir la mayoría de las áreas funcionales de la organización. Generalmente este proceso de desarrollo se suele dividir en cinco fases o etapas:
1.- Identificación de oportunidades.
2.- Evaluación y selección.
3.- Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso.
4.- Pruebas y evaluación.
5.- Comienzo de la producción.
La identificación de oportunidades es la etapa más importante, pues en un entorno competitivo en el que el mercado juega un papel destacado parece evidente que el cliente debe jugar un papel activo en el diseño de nuevos productos. La empresa debe contar con los canales de comunicación adecuados para que el cliente pueda aportar sus ideas al proceso de diseño y desarrollo.
A pesar de existir con gran variedad diseños de productos con diferentes enfoques, centraremos nuestra atención en la elaboración del producto en base al cliente. Se realiza a través del Despliegue de la Función de Calidad (QFD). Que consiste en escuchar “la voz del cliente”, dividiendo en sucesivos niveles de detalle la información obtenida respecto a las necesidades de calidad de los consumidores. Posteriormente, se transforma las necesidades o requerimientos del consumidor en requerimientos de diseño o elementos de calidad, es decir, se trata de hacer medibles los deseos del consumidor. A continuación se combinan ambos despliegues en la parte central de la matriz, donde los signos indican el grado de relación entre necesidades de calidad y elementos o características de calidad.
Este método se representa por una matriz denominada “casa” en donde se relacionan las diversas necesidades de calidad vs los elementos de calidad. (3)
Plan de administración del proyecto
Ahora bien, una vez reunidos los elementos necesarios para diseñar o mejorar un producto, implica el darle un plan de gestión del producto para que este se concluya adecuadamente.
Un plan de administración de proyecto consiste en la planeación, dirección y control de recursos (personas, equipos, materiales) para cumplir con las restricciones técnicas, de costos y de tiempo del proyecto. Existen 3 tipos de estructuras organizacionales que se vinculan a un proyecto, estos son:
Proyecto Puro - es en donde un equipo independiente trabaja de tiempo completo en el proyecto. Normalmente el líder de proyecto tiene autoridad plena de decisión.
Proyecto Funcional - es en donde el proyecto es asignado a un área funcional de la empresa, para que desarrolle y administre el proyecto. Por lo regular, es gestionado por el área que finalmente se quedará con la operación del mismo.
Proyecto Matriz - Procura combinar propiedades de estructuras funcional y de proyecto puro. El gerente del proyecto decide que tareas se deben realizar y cuando, pero los gerentes funcionales tienen control sobre cuales personas y tecnologías se utilizan.
Cada tipo de estructura de proyecto depende del tipo de organización y de la forma en que suelan realizarlos. (4)
Plan maestro de producción
Para las empresas, necesitan tener una estrategia de planeación agregada o de planeación de producción para asegurarse que hay suficiente capacidad para satisfacer el pronóstico de demanda y determinar el mejor plan para satisfacer dicha demanda. Esto se logra mediante el Plan de Producción. El cual, muestra las funciones de planificación que las empresas deben realizar para satisfacer las
...