Fracaso Escolar
Enviado por daymar03 • 31 de Enero de 2013 • 582 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
En este trabajo se quiere resaltar el papel del maestro quien es el encargado de detectar las debilidades del estudiante con su entorno, esto incluye las tareas escolares, el mejoramiento de las condiciones en las que realiza el proceso de aprendizaje, buscando estrategias favorables para lograr el enriquecimiento de experiencias y conocimientos, a través de ambientes y situaciones adecuadas a las particularidades del estudiante.
A partir de esta investigación, y observando las diversas causas que se presentan en la Escuela Básica Primaria principalmente en lo que se refiere al fortalecimiento de la lecto-escritora y teniendo en cuenta que estos dos procesos son de vital importancia para cualquier persona a lo largo del desarrollo de su vida, puesto que es un proceso continuo y que se puede mejorar y enriquecer. Por esta razón surge la necesidad de crear nuevas estrategias en el aula con el fin de fortalecer los procesos de lectura y escritura que sirva de guía en el reconocimiento de las capacidades de pensamiento e innovación en el aprendizaje del estudiante, y en su desarrollo integral.
Antecedentes
Siendo relevante destacar que existen estudiantes cuyas dificultades de lectura y escritura no se derivan de dificultades específicas hacia estas tareas sino que provienen de dificultades más generales que afectan globalmente a su rendimiento escolar. Tal es el caso de los alumnos con niveles intelectuales bajos cuyas principales dificultades se van a centrar en la comprensión (en el caso de la lectura) y en la redacción (en el caso de la escritura). Se han realizado diversas investigaciones relacionadas a esta problemática:
• Friedrich Perls. (1973) Partiendo del hecho de que el fracaso escolar ha llegado a extremos en los que encontramos estudiantes de educación básica. Que, lejos de lo esperable, poseen graves dificultades y carencias en lo que a la lecto-escritura concierne, no cabe duda de la importancia que posee una adecuada educación, motivación y formación en la etapa de la Educación Infantil. Es en ella donde deben sentarse las bases para los futuros aprendizajes, y es por ello por lo que hay que ser especialmente cuidadosos y respetuosos con los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño. Resulta de suma importancia desarrollar todas las capacidades antes mencionadas, siempre desde un enfoque lúdico, global y significativo; y es que el problema no ha de residir en si el niño debe o no aprender a leer o a escribir en el transcurso de la Educación Primaria, sino en que ha de adquirir aquellas destrezas y desarrollar aquellas capacidades que necesitará para ello.
• John Carroll (1989), Escribir es una habilidad inherente al lenguaje y por lo tanto podríamos decir que cada individuo tiene la capacidad de escribir o componer. Sin embargo, es de hacer notar que esta capacidad varía de un individuo a otro.
Escribir o componer es un acto natural
...