Fracaso Escolar
Enviado por Natalicalisaya • 6 de Junio de 2013 • 2.916 Palabras (12 Páginas) • 286 Visitas
FRACASO ESCOLAR
Introducción
En el presente trabajo vamos tratar de visualizar, cómo en los sistemas de escolarización los procesos de evaluación clasifican a los alumna y alumnos por su nivel alcanzado en los proceso de aprendizaje, lo que esperan los adultos que aprendan las alumnas y los alumnos y cuales son los posibles factores que pueden favorecer el aprendizaje escolar y aquellas que dificultan aprendizaje escolar, llevando al adolescente al fracaso escolar y cual es la función del docente para superar dicha problemática.
Para el mismo se tratará de articular los contenidos cedidos por la cátedra con las entrevistas realizadas a docentes de una escuela de alternancia de nivel secundario.
Construcción del éxito y del fracaso escolar
Sin evaluación no existiría ni el éxito ni el fracaso escolar. Ambos calificativos son fruto de las valoraciones, intuiciones y técnicas que emplea el profesorado para evaluar y clasificar a sus alumnos y alumnas. . “…En realidad son vagos, algunos son los que trabajan.” (Entrev. al docente )
Según Perronoud, para los maestros y los padres alcanzar un determinado nivel de excelencia escolar, definida en abstracto como la apropiación del curriculum formal, supone asegurar el éxito en cambio quedarse por de debajo de nivel de excelencia supone correr hacia el fracaso.
También no se evalúa del mismo modo ni los mismos aspectos en cada asignatura, sino que se toman en consideración notas idiosincrásicas, a veces contradictorias y, en la mayoría de los casos, con pesos muy diferentes. Esto se puede ver en el“….porcentaje bajo de clases dictadas por algunos docentes…..los contenidos no son trabajados como corresponde y esto influye en los alumnos La escuela solo tiene una autoridad delegada por la familia , la iglesia o el estado sobre el niño o el adolescente..”
Por otra parte, las prácticas docentes tienen resoluciones como practicas institucionales porque resultan de la elaboración de su historia (como sujetos de aprendizaje) de su experiencia de trabajo y de su formación en la docencia.
La formación escolar como tal no despoja a los alumnos de su libertad de aprender .Sino que pone de manifiesto la dependencia de los adultos de niños y adolescentes, en la actividad impuesta por la autoridad del docente y evaluada en función de las normas de excelencia.
Un proyecto atribuido al alumno
A los adultos les interesa que los niños o adolescentes deseen aprender , lo que la escuela quiera enseñarles a la edad y durante el periodo en el que se juzga necesario ese aprendizaje ;el precio del trabajo escolar que se considera necesario para garantizar determinado nivel de excelencia; según las modalidades impuestas por los medios de enseñanza, las metodologías, la cantidad de los alumnos por clase y las reglas de la organización escolar.(Perronoud.P)
Muy pocos niños, adolescentes disponen de una perspectiva respecto al conjunto del currículo de un curso .Si aceptan el proyecto de la escuela, lo hacen con respecto a fragmentos y a momentos concretos al tiempo que dura una actividad. El docente entrevistado expresa al respecto: “El alumno no piensa en el futuro ni en el pasado, sino en el presente…. Les interesa aprobar las asignaturas a cualquier precio (a algunos, porque no a todos le interesa aprobar)”.
Padres y docentes se sienten satisfechos cuando los niños hacen suyo el proyecto concebido según los dictados de aquéllos. Aún cuando el deseo de aprender no este presente, la escolaridad sigue su curso
La preocupación por evitar lo peor, basta para explicar que un niño vaya con casi total regularidad a la escuela, se pliegue a la disciplina, trabaje algo y se preste a la evaluación. El deseo de aprender no es necesario, basta con el de padecer la menor cantidad de sufrimiento.
Los adultos atribuyen sistemáticamente el éxito y el fracaso al alumno cualquiera sea sus proyectos y deseo de instruirse .Estas maneras de ver las cosas no son espontáneas sino que tienen su historia (aunque muchos docentes que las expresan no sean conscientes de ello y las piensen como algo natural), es decir que han sido construidas por mentes y prácticas humanas. Por lo tanto puede ser modificado.
Aprendizajes y trabajo escolar.
Desde el punto de vista psicopedagógico, la enseñanza suelde identificarse con una acción orientada hacia los aprendizajes. El papel del maestro consistiría en suscitar, estimular dirigir los aprendizajes correspondientes al curriculum formal y a evaluar los resultados, para orientar de la mejor manera posible su acción pedagógica. Es decir en las palabras del profesor entrevistado: - “Enseñarles los contenidos propios de la signatura, ser guía, orientador”.La acción constante del maestro no se ejerce directamente sobre los aprendizajes, sino sobre el trabajo, la actividad de los alumnos: participación en las lecciones y en los trabajos de grupo, deberes, ejercicios individuales, actividades de reflexión y de investigación. Como expresa el docente entrevistado“…Algunas veces… dedicarle tiempo exclusivo al alumno después del horario de clases, explicar y hacer completar las carpetas que quedaron inconclusas, enseñar a navegar en Internet.
Su esfuerzo constante ha de dirigirse a conseguir de sus alumnos un compromiso activo en su tarea. Las actividades propuestas no siempre son fáciles y agradables, todas esas tareas exigen concentración, esfuerzo, curiosidad, cualidades cuya adquisición no se produce de forma constante ni por todos los alumnos.
Por eso el maestro ejerce, una presión más o menos fuerte sobre sus alumnos para comprometerlos con las tareas propuestas y evitar que dispersen su atención o inviertan su energía en actividades ajenas al trabajo escolar,
Factores que facilitan el aprendizaje
Entre las condiciones institucionales que favorecen el aprendizaje escolar podemos mencionar la constitución de equipos docentes, en la institución que estudiamos “…no hay una planificación conjunta, lo que se hace se hace aisladamente…”. la formación profesional en dominios específicos del conocimiento, la actualización en estrategias de enseñanza, a la disponibilidad de espacios de expresión y reflexión. Según las entrevistas realizadas, sólo hacen referencia al equipamiento de la Institución “tener un edificio adecuado para el alumno y el docente, donde no se sienta tanto las inclemencias del tiempo;
...