ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso Escolar


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

DEFINICIÓN DE FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar es un término que aún necesita ser definido con mayor propiedad y más extensamente. En principio, se plantea como un bajo rendimiento de un alumno en relación a las expectativas que la institución educativa tiene de él partiendo de una serie de parámetros como su edad, su historial escolar, su ubicación en la red escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra.

Es decir, que hay una idea predeterminada de lo que es cumplir con un currículo y nivel de expectativas y el alumno debe adecuarse a ellas y rendir en consecuencia para no fracasar.

El peso del concepto se relativiza si decimos que el fracaso escolar puede circunscribirse a una materia específica, por ejemplo, un estudiante que tiene problemas en matemáticas pero alcanza un nivel satisfactorio en el resto de las materias.

Puede darse el fracaso escolar en torno a una determinada capacidad, por ejemplo, la lecto comprensión. La dificultad del alumno para leer y comprender lo que lee, excede el ámbito de una materia dada y le acarrea dificultades en todas las materias para las cuales necesita poder comprender un texto como parte del aprendizaje.

Por lo general, la forma de fracaso escolar a la que más comúnmente nos referimos es a la más radical y extrema de todas: el abandono o la imposibilidad de finalizar el ciclo lectivo. El abandono escolar es una forma de fracaso escolar y sus causas y motivos son múltiples.

Cuando hablamos de los factores que pueden llevar al fracaso escolar , el tema se complejiza más aún. Ya que las causas que llevan a un alumno a abandonar la escuela, en el caso más extremo de fracaso escolar, pueden provenir tanto del entorno familiar, de la situación social del chico o de la fallida integración social de un colectivo de personas.

EL FRACASO ESCOLAR NO ES DE LOS CHICOS, ES DE LA EDUCACION

Es una posición difundida entre los expertos la de considerar que el fracaso escolar no pertenece a los alumnos, es decir, que no son los alumnos los que fracasan sino que el fracaso es de la acción educativa. Los chicos son los eslabones débiles de la cadena y no debe asignarse a ellos el fracaso. En todo caso, el alumno sufre de las consecuencias de ese fracaso pero ni lo provoca ni tiene la culpa de que suceda.

Los alumnos tienen dificultades pero nunca "tienen fracaso", pueden tener dificultad para prestar atención en clase y eso les provoca malos resultados a la hora de los exámenes. Pero el fracaso es de la institución que no pudo ayudar a ese chico con su dificultad de aprendizaje.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno más estudiado en España en psicología infantil en los últimos años: TDAH, o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

• Esfera Orgánica:

Aquí englobaremos todas aquellas deficiencias que tienen que ver con trastornos que impliquen disminución física, alteraciones sensoriales, de psicomotricidad, etc. Serían entre otras, enfermedades crónicas como la diabetes, o la epilepsia, alteraciones cardíacas, enfermedades genéticas, etc., que pueden constituir un impedimento para el aprendizaje normal del niño.

También otras características físicas, como tartamudez, estrabismo, cojera, incluso obesidad, etc., que hacen que el niño pueda ser objeto de burla o de sentimientos de inferioridad y que harán que existan problemas de socialización y afectivos que luego como veremos más adelante influirán también en su rendimiento y aprendizaje.

Es importante incidir en detectar los defectos de visión o audición que necesitan pautas de educación distintas.

A veces no es tan sencillo. Hemos comprobado que esto sucede en el caso de los “hipoacúsicos”. No se trata de una deficiencia total, no es una sordera. Pero en algunos de los fracasos escolares en los que el niño presenta dificultades desde el principio, a veces en una exploración otorrino, se puede descubrir una “ hipoacusia”, es decir una pérdida de audición que muy normalmente hace que el niño llegue a la edad escolar sin que sus padres se hayan dado cuenta puesto que a veces no es muy acusada, pero que evidentemente perjudica el aprendizaje sobretodo lectoescritura, y que condiciona todo su rendimiento. A veces son remisibles con tratamiento, como por ejemplo las otitis serosas, que al no ser dolorosas, pueden pasar desapercibidas y sin embargo provocan una verdadera hipoacusia.

Por la etiología que es claramente neurológica, podemos englobar dentro de este apartado dos importantes trastornos por su prevalencia que inciden notablemente en la definición de fracaso escolar. Ambos son considerados como trastornos de aprendizaje, aunque realmente tienen una clara base orgánica.

Hablamos de La dislexia, que puede en los primeros años, convertirse en predictor de un futuro fracaso escolar si no es detectada y tratada, puesto que todo el aprendizaje está basado en un adecuado aprendizaje lectoescritura. En los últimos estudios se detecta un 10% y hasta un25% de dislexias en el aula, lo que nos previene sobre la frecuencia de esta alteración. Trataré de dar unas nociones básicas de lo que significa esta alteración que es la causa de muchos de los fracasos escolares en la actualidad.

Se puede hablar de dislexia cuando un niño con un nivel mental normal o superior, aprendizaje adecuado y sin problemas emocionales graves, no es capaz de establecer el mecanismo de la lectura y lleva un retraso de unos dos años con respecto a su edad mental y cronológica.

La sintomatología es quizás, el capítulo más importante y por ello procuraré utilizar los términos más asequibles y huir de conceptos excesivamente profesionales.

• La lectura es muy lenta y siempre por debajo de la media del grupo de su clase. Se producen en ella continuos tartamudeos. No hacen puntuaciones. Es muy fácil que se cambien de línea, y se salten alguna porque su orientación espacial también es deficiente.

Además existen inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com