Fracaso Escolar
Enviado por fernandamc • 5 de Noviembre de 2013 • 542 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
Posibles soluciones sobre el fracaso escolar
Yo diría que en el caso del fracaso escolar lo podemos enfocar circunstancialmente las medidas a tomar son en primer lugar analizar todo el grupo (padres, educadores, equipo psicopedagógico etc.) las circunstancias concretas que hayan podido motivar la desgana o la apatía de ese alumno. El fracaso escolar preocupa, y más si tenemos en cuenta que sus causas son múltiples y que, entre otras, las soluciones requieren cambios estructurales en el sistema educativo.
• las cuestiones personales, sobretodo en la adolescencia, problemas con el sexo opuesto, novios, sentimientos de inferioridad o inadecuación, que suele hasta considerarse normal una cierta inflexión o fracaso. Durante toda esta etapa no es difícil encontrar problemas de ansiedad, depresiones, miedos y complejos, consecuencia lógica de la etapa evolutiva que presentan y que serán más acusados, cuanto más desinformación tengan sobre esta etapa, padres y educadores.
• las circunstancias familiares, atraviesan una etapa especial que puede haber afectado al chico, o son demasiado exigentes o perfeccionistas, o bien si existe un ambiente malo para el estudio. Hacer por tanto un claro autoexamen de nuestra situación y actitud con respecto al alumno.
Una de las causas importantes es el alto índice de absentismo y la escasa implicación de la familia en el seguimiento del proceso educativo, aspectos que aparecen con más frecuencia en grupos con un bajo nivel socioeconómico.
• También parte de algún docente y de los propios compañeros, que hayan minado el interés del alumno. En este sentido existen interesantes estudios sobre el “bulliyng” Tampoco podemos descartar las calificaciones injustas, o el exceso de tareas o un nivel exagerado, habitualmente debe averiguarse también si ha existido por parte de algún miembro de la comunidad educativa críticas o humillaciones, por forzado. Los expertos reconocen que es contraproducente educar de la misma forma a todos los estudiantes, ya que éstos pueden presentar necesidades educativas diferentes. Así, podemos encontrarnos ante alumnos desmotivados, con hábitos de estudio poco o nada instaurados, con falta de aptitudes personales (bajo nivel intelectual, déficit de atención, problemas de memoria, lenguaje poco desarrollado), con un desequilibrio personal (conflicto con el profesor o con sus familiares, ansiedad, inestabilidad emocional)
• Por otra parte, todos sabemos que la socialización es importante. No es raro, que un chico suspenda el curso cuando cambia de centro, o cuando tiene problemas de relación con los demás, si carece por tanto de habilidades sociales.
Las soluciones han de ir dirigidas a la creación de programas globales, que conjuguen los esfuerzos de las instancias educativas, las familias y el profesorado. Es imprescindible una atención más personalizada, de manera que todos, incluidos
...