Fracaso Escolar
Enviado por • 21 de Enero de 2014 • 852 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
CÓMO DETECTAR Y DIAGNOSTICAR EL FRACASO ESCOLAR
Para diagnosticar el fracaso escolar en un sujeto es de especial importancia conocer su historia individual con todos aquellos problemas que inciden en su vida escolar. El diagnóstico debe dar respuesta a cuestiones tales como ¿qué le pasa al niño o niña que no aprende normalmente?, ¿por qué tiene dificultades? Únicamente cuando se responde satisfactoriamente a cuestiones como éstas, es viable un tratamiento con el objetivo de que el niño o niña supere las dificultades que tiene. Hay una serie de indicadores que sirven para detectar el fracaso escolar, algunos de ellos pueden ser: la aparición de trastornos y variaciones en el rendimiento, trastornos de conducta y en las relaciones sociales con los compañeros, trastornos en la salud física y mental, etc.
FASES DE UN DIAGNÓSTICO
A) Información escolar y familiar
De la entrevista familiar pueden obtenerse datos en los campos de la historia evolutiva, datos relativos al embarazo, parto, nacimiento, crecimiento y estado de salud en general. En lo relativo al informe escolar, no se trata tanto de las evaluaciones cuantitativas como la opinión que tienen los profesores respecto a: integración en el grupo, reacción frente al medio escolar, rendimiento en relación a la opinión que tienen los profesores de su capacidad, existencia de alguna anomalía específica observada, etc.
B) Exploración psico-pedagógica
• Nivel mental: interesa conocer el nivel mental del niño para poder descartar un retraso intelectual como causa de la dificultad de aprendizaje.
• Exploración del lenguaje: nivel de evolución del lenguaje (vocabulario, estructuración de frases, uso de verbos, etc.), comparación entre el lenguaje espontáneo y el repetitivo, alteraciones (dislalias e inversiones).
• Exploración del nivel pedagógico: es de vital importancia el estudio de los niveles adquiridos en las materias básicas. Interesa conocer la madurez gráfica y lectora del niño, el grado que ha alcanzado y las anomalías que presenta.
• Exploración perceptivo-motriz: esquema corporal, lateralidad, etc.
• Exploración espacio-temporal: se obtienen datos sobre posibles dificultades en la discriminación perceptiva y en la simetría derecha-izquierda, sobre la maduración viso-motora del niño.
• Estudio de la personalidad: proporciona una visión completa de toda la problemática del niño.
¿CÓMO PREVENIR EL FRACASO?
No constituye solamente una estrategia de intervención, sino más bien toda una cultura que hay que llevar a la escuela. Para prevenir el fracaso escolar es necesario comprometer e implicar a padres, profesores y alumnos, para que conjuntamente tomen parte activa en la tarea educativa, cada uno a su nivel. Además, por ser múltiples las posibles causas de un fracaso escolar (sociales, políticas, económicas, familiares, educativas, psicológicas, pedagógicas, organizativas, etc.), las prevenciones también deben darse en todos estos sectores.
...