Fracaso Escolar
Enviado por floriira • 18 de Mayo de 2014 • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
ENSAYO DE: FRACASO ESCOLAR
INDICE
Resumen………………………………………………………..…………………………3
Introducción…………………………………………………………………..…………..4
Desarrollo………………………………………………………………………….………5
Conclusión……………………………………………………………………..…………6
Bibliografía………………………………………………………………………..………7
RESUMEN
El fracaso escolar es uno de los principales problemas educativos en donde el estudiante el cual suele propiciarse por diversos factores entre los más comunes están: los factores económicos, intelectuales, falta de motivación, problemas emocionales, problemas familiares e incluso los profesores. Es una realidad preocupante para padres de familia, profesores, autoridades educativas e incluso para el propio estudiante. El fracaso escolar puede ser de dos formas: ya sea por interrupción temporal o definitiva de los estudios. El fracaso escolar, sucede cuando una persona no logra el título académico mínimo obligatorio en un sistema educativo. Y que este ya sea ha hecho extensivo hasta en los niveles mas bajos de enseñanza.
El fracaso escolar puede darse también como resultado o consecuencia de problemas o dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos a lo largo de diversos cursos, e incluso puede suceder la inadaptación del estudiante en el centro escolar. Para saber cual es la causa del fracaso en el niño habrá que hacer un análisis en el, esto se hará a nivel personal, familiar, social y económica para saber que esta pasando mas a fondo con el alumno y de ahí partir para poder ayudarlo.
INTRODUCCIÓN
Fracaso escolar se refiere cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento esperado respecto a las expectativas de la institución educativa, ya que el criterio para evaluar ya sea el éxito o el fracaso del alumno, son las calificaciones. El fracaso escolar esta relacionado con diversos factores que el alumno puede presentar como puede ser: trastornos de aprendizaje y emocionales, así como características físicas, el contexto social, familiar, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y hasta la propia disposición del alumno, algunos de estos problemas pueden ser la dislexia, déficit de atención con hiperactividad, algunos problemas orgánicos, ya sea que el alumno padezca sordera o problemas visuales, siendo estos obstáculos para un aprendizaje normal del niño.
Ante este fracaso escolar debemos reconocer que existen cuatro tipos, los cuales son: primario, este refiere cuando solo aparecen dificultades de rendimiento en los primeros años de la vida escolar; secundarios, se produce después de algunos años de escolarización que ha sido bueno; circunstanciales, el fracaso es transitorio y aislado; habitual, este lo originan problemas personales, ya sea por retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje, etc.
Para ayudar a mejorar el fracaso escolar es recomendable que el estudiante tenga una correcta alimentación y un descanso adecuado, fomentar el hábito de la lectura desde pequeño y sobre todo hacerlo sentir seguro.
DESARROLLO
El fracaso escolar representa una gran preocupación educativa, ya que es uno de los principales problemas mas graves que se esta viviendo en la actualidad, al hablar de fracaso escolar podríamos generalizar y hablar de fracaso educativo, familiar, social y de la administración, midiéndose este en términos cuantitativos, es decir, que el criterio que se utiliza para evaluar, son las calificaciones pero esto no debería ser, “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar...” )Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J., 1987, p.175) estos autores manejan la evaluación como cualitativa que puede ser de gran importancia para disminuir los índices de fracaso escolar. “El análisis y la interpretación del fracaso escolar se realiza desde un modelo de niveles múltiples, formado por seis niveles estrechamente relacionados: sociedad, familia, sistema educativo, centro docente, enseñanza en el aula y disposición de los alumnos. En cada uno de los niveles se han incluido los indicadores específicos que se consideran más relevantes: contexto económico y social, dedicación y expectativas de las familias, gasto público en educación, tiempo de enseñanza, organización y funcionamiento de los centros docentes, estilo de enseñanza de los profesores e interés de los alumnos.” (Álvaro Marchesi
...