Fracaso Escolar
Enviado por roxanagisela • 26 de Mayo de 2014 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
CONSIGNAS
1) Releer el articulo Fracaso en la Educación de la revista Saberes y la resolución CFE N° 174/12 de la Educación Primaria que se disponen en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba.
2) Establecer desde esas lecturas relaciones teóricas con el artículo de la revista Saberes: “Una escuela de las buenas”.
3) Argumentar su trabajo con una línea pedagógica: propuesta superadora.
RESPUESTAS
2) Desde las lecturas "¿El fracaso de la educación?" y la resolución CFE N° 174/12 podemos establecer las siguientes relaciones teóricas con el artículo de la revista Saberes: "Una escuela de las Buenas".
En dicho artículo se plantea la complejidad de poder definir el tema de qué es y qué hace a una buena escuela. Todos coinciden en que debe fomentar relaciones democráticas entre cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, ser inclusiva y no expulsora. Esto guarda relación y coherencia con lo dispuesto por el artículo 16 de la ley de educación Nacional contemplada en la resolución N° 174/12 cuando en ésta se considera que la educación debe asegurar los principios de igualdad e inclusión educativa, mediante acciones que permitan alcanzar resultados equivalentes en el aprendizaje de todos los niños, independientemente de su situación social. Se debe profundizar en políticas de calidad, que aseguren el derecho a la educación y favorecer el ingreso, tránsito y egreso de los alumnos, de los niveles inicial, primario y modalidades.
No podemos dejar de nombrar a Adriana Puiggrós, quien sostiene a la educación escolar de calidad como aquella "que incluye a indios, negros, blancos, pobre, sucios y rotos, malos y buenos". Para poder lograr esta inclusión es importante que la institución, como escuela, garantice un principio fundamental como el democrático y no discrimine a ninguna clase, lugar de origen, religión, dando como seguro una educación con potenciales graduados; disminuyendo así los índices de repitencia y deserción, poniendo en juego estrategias y por sobre todo esfuerzos por parte de los docentes en la tarea de enseñar, dando suma relevancia al trabajo con la comunidad toda.
No todas las escuelas son iguales ni trabajan de la misma forma. Decimos esto ya que tienen distintas formas de organización, los docentes y alumnos no son iguales en una escuela y otra pero si son parte de ella y hacen que una institución no esté determinada por su propia naturaleza, sino por la utilización y funciones que estos hacen de ella.
¿Para qué una buena escuela? Nos planteamos esta pregunta porque la escuela presenta determinadas problemáticas a las que no puede escapar y traen consecuencia el fracaso escolar, como la repitencia, sobre-edad o rezago y el consiguiente abandono escolar. Esto es producto de la exclusión, la desigualdad social cuando se piensa de antemano que el rendimiento escolar de un niño será limitado, el contexto familiar, la pobreza, el trabajo infantil, embarazo y adicciones; trayendo como consecuencia el fracaso de sus trayectos escolares, donde todas las estrategias de alguna manera fallan porque muchas veces se parte de un supuesto que no existe: el famoso lema "este tipo no quiere ser nadie" y aquí es cuando la escuela tiene que replantearse el para qué fue concebida.
Si bien se sabe que no existe una escuela modelo si se puede decir, como lo sostiene Adriana Puiggrós, que "una buena escuela tiene que tener lazos formales con el sistema educativo que atraviesa la sociedad; que es deseable y posible que sea menos burocratizados y mas democráticos y respondan a políticas públicas de largo alcance" con un proyecto propio al que puedan alcanzar de acuerdo a las características y necesidades de la población en la que se halla.
Coincidimos que una escuela debe generar las estrategias de acompañamiento a los estudiantes en torno a un buen clima escolar, para garantizar su continuidad, teniendo en cuenta su biografía escolar previa, sus dificultades, vínculos y tendiendo un puente hacia las familias.
La resolución N° 174/12 da pautas y plantea desafíos para el mejoramiento del trayecto escolar de los niños frente a las problemáticas ya mencionadas. Por ejemplo, alentando la implementación del régimen de promoción acompañada a través de estrategias tales como: fortalecimiento de la enseñanza en el segundo ciclo, apoyo pedagógico a los niños y niñas, apoyo comunitario o de recuperación tareas de apoyo en otras instituciones
...