Fuentes De Abastecimiento
Enviado por yd.kusanagi • 28 de Abril de 2013 • 2.297 Palabras (10 Páginas) • 1.059 Visitas
Fuentes de abastecimiento
La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.
Un sistema de abastecimiento de agua está formado esencialmente por: la fuente de agua y su obra de captación, obras de conducción o transporte, almacenamiento, tratamiento y distribución.
Las fuentes de abastecimiento por lo general deben ser permanentes y suficientes, cuando no son suficientes se busca la combinación de otras fuentes de abastecimiento para suplir la demanda o es necesario su regulación. En cuanto a su presentación en la naturaleza, pueden ser fuentes superficiales (ríos, lagos, mar) o subterráneas (acuíferos).
La captación de aguas de fuentes superficiales, sean ríos, lagos e incluso el mar deben llevar obras de captación adaptadas a las condiciones y características de la masa de agua a captar.
La regulación de las aguas nos permite disponer de éste en casi todo momento, sea la estación que sea y sin importar las variaciones de lademanda. Para lograr la regulación se debe almacenar el agua dediferentes maneras como: tanques compensadores, presas, etc. CAPTACIÓN DE AGUA
Reseña histórica de las Obras de Captación
El hombre a través del tiempo siempre se ha ingeniado diversos sistemas para la captación del agua así como para la regulación de grandes y pequeños caudales motivados por el control y la obtención del agua. Se han encontrado en excavaciones de ruinas prehistóricas diversas estructuras de sistemas de abastecimiento de agua. Referencias bíblicas describen como construyen tanques y se conducía el agua a ciudades.
En épocas muy remotas en los valles de los ríos Tigris y Éufrates se construían lagos artificiales que permitían regular las aguas de las crecidas de los ríos y almacenarlas para el consumo y riego. Los mesopotámicos acostumbraban a excavar canales y formar diques con el material extraído para evitar inundaciones.
En Persia, Palestina, India y China, en época precristiana se utilizaban pozos para abastecer diversos usos. Además en Persia se llegaron a excavar pozos entre 25 y 100 metros de profundidad y en china de hasta 500 metros.
Estudios Previos para el Proyecto de Captación de Aguas
Cuando se va a diseñar una obra de Captación y en general el sistema de abastecimiento de agua, independientemente de su proporción, se deben realizar una serie de estudios previos del sitio que se beneficiará e incluso de sus cercanías. Es necesario investigar todas las condiciones para lograr obtener un diseño que logre satisfacer todas las necesidades requeridas de la manera más económica y con el menor impacto ambiental posible.
Entre los estudios que se deben realizar están:
• Estudios demográficos
• Estudios hidrológicos
• Estudios geológicos y topográficos
• Estudios de las aguas
• Estudios de las obras existentes
• Estudios de impacto ambienta
Tipos de fuentes
Las fuentes de abastecimiento de agua pueden ser:
Subterráneas: manantiales, pozos, nacientes;
Superficiales: lagos, ríos, canales, etc.; y
Pluviales: aguas de lluvia.
Para la selección de la fuente de abastecimiento deben ser considerados los requerimientos de la población, la disponibilidad y la calidad de agua durante todo el año, así como todos los costos involucrados en el sistema, tanto de inversión como de operación y mantenimiento.
El tipo de fuente de abastecimiento influye directamente en las alternativas tecnológicas viables. El rendimiento de la fuente de abastecimiento puede condicionar el nivel de servicio a brindar. La operación y el mantenimiento de la alternativa seleccionada deben estar de acuerdo a la capacidad de gestión de los beneficiarios del proyecto, a costos compatibles con su perfil socio económico.
Fuentes subterráneas
La captación de aguas subterráneas se puede realizar a través de manantiales, galerías filtrantes y pozos, excavados y tubulares.
Las fuentes subterráneas protegidas generalmente están libres de microorganismos patógenos y presentan una calidad compatible con los requisitos para consumo humano. Sin embargo, previamente a su utilización es fundamental conocer las características del agua, para lo cual se requiere realizar los análisis físico-químicos y bacteriológicos correspondientes.
Fuentes superficiales
Las aguas superficiales están constituidas por los ríos, lagos, embalses, arroyos, etc.
La calidad del agua superficial puede estar comprometida por contaminaciones provenientes de la descarga de desagües domésticos, residuos de actividades mineras o industriales, uso de defensivos agrícolas, presencia de animales, residuos sólidos, y otros.
En caso de la utilización de aguas superficiales para abastecimiento, además de conocer las características físico químicas y bacteriológicas de la fuente, será preciso definir el tratamiento requerido en caso que no atiendan a los requerimientos de calidad para consumo humano.
Calidad requerida para que sea potable
La calidad del agua debe ser evaluada antes de la construcción del sistema de abastecimiento. El agua en la naturaleza contiene impurezas, que pueden ser de naturaleza físico-química o bacteriológica y varían de acuerdo al tipo de fuente. Cuando las impurezas presentes sobrepasan los límites recomendados, el agua deberá ser tratada antes de su consumo. Además de no contener elementos nocivos a la salud, el agua no debe presentar características que puedan rechazar el consumo.
Se define como agua potable aquella que cumple con los requerimientos de las normas y reglamentos nacionales sobre calidad del agua para consumo humano y que básicamente atiende a los siguientes requisitos:
Libre de microorganismos que causan enfermedades; Libre de compuestos nocivos a la salud; aceptable para consumo, con bajo contenido de color, gusto y olor aceptables; y sin compuestos que causen corrosión o incrustaciones en las instalaciones sanitarias.
Límites de tolerancia de la calidad del agua
El agua para consumo humano debe cumplir los estándares de calidad establecidos por las normas vigentes de cada país.
Las “Guías para la Calidad del Agua de Consumo Humano” de la Organización Mundial de Salud establecen las recomendaciones de los valores límites para los diferentes contaminantes que pueden ser encontrados
...