ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  5.971 Palabras (24 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION:

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

A través de su evolución la sociedad humana ha sufrido profundas transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico. de las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden dictatorial ; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos o detrimento de otros.

En el presente ensayo abordaremos el tema de las fuentes del derecho y las fuentes del derecho se emplean para designar el origen de este. Vamos a ver que la denominación de fuentes del derecho se ha venido utilizada tradicionalmente con una evidente imprecisión y propicia toda clase de errores y confusiones.

La expresión de fuentes del derecho tiene realmente valor y sentido convencional. Con ella se alude exactamente a la fuente del derecho sino al derecho mismo la ley o la costumbre son fuentes del derecho lo que se afirma en realidad es que son manifestaciones del derecho parte o especies de derecho.

En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.

Las normas de derecho se distinguen, también por su manera de conformarse, es decir, de formalizar y con ello incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. Éstas se formalizan por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre producción jurídica.

La identificación de las normas que constituyen el derecho requiere, de un proceso formal por el que la autoridad designa ciertas normas o prescripciones de conducta catalogándolas como jurídicas. La creación del derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normas jurídicas.

El derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado.

Se conoce a los procedimientos y actos de identificación o formalización validación de las normas jurídicas con el nombre de fuentes formales.

Los contenidos normativos que se incorporan al sistema jurídico se denominan fuentes materiales o reales del derecho. A los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho se les denomina fuentes históricas. El objetivo de las fuentes formales del derecho, era establecer con claridad los procesos artificiales de elaboración del derecho, ya que su origen natural se hallaba en el espíritu de los pueblos.

La elaboración de normas jurídicas corre a cargo tanto de la autoridad (a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales) como de los particulares (a través de la costumbre jurídica o sus contratos privados). Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas. El producto individual de la legislación es la ley: por tal se entiende a la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto.

Para poder dar una breve semblanza de la clasificación moderna del Derecho y las ramas que lo componen tomaremos la clasificación usada y tomada como válida. Asimismo, clasificaremos las Ramas del Derecho basándonos en criterios prácticos y mostraremos que ese mismo criterio es el más indicado por adaptarse a la realidad moderna.

FUENTES DEL DERECHO

“El término fuente – escribe Claude Du Pasquier—crea una metáfora bastante feliz, pues remontarse a las fuentes de un río es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho”

Aplicada a la realidad jurídica, nos indicará el lugar de donde emana el Derecho. Por eso podemos definir las fuentes del Derecho como los procedimientos, realidades o documentos de los que emana el Derecho.

Estamos acostumbrados a convivir con normas jurídicas, pero pocas veces nos preguntamos acerca de su origen es decir ¿Quién las hace? ¿Cómo? Etcétera.

Tenemos que esta expresión se emplea para designar el origen del derecho positivo. Éste, en realidad, en nuestro sistema jurídico, tiene una sola fuente: la voluntad del legislador. No se debe de hablar por tanto, de fuetes del derecho positivo, sino de fuentes.

Generalmente, se afirma ser “fuentes del derecho” la ley, la costumbre, los principios generales del derecho entre otros pero no son mas que manifestaciones del derecho.

Veamos que la palabra fuentes del derecho se ha venido utilizando tradicionalmente con evidente imprecisión, propicia a toda clase de errores y confusiones.

La frase “fuentes del derecho” suele entenderse en tres sentidos diversos: como fuente de los derechos subjetivos, como fuentes del derecho objetivo y como fuentes del conocimiento del derecho.

Es necesario conocer los tipos de fuentes del Derecho, que a continuación se describirán.

Existen tres grandes grupos que según señala Miguel Villoro Toranzo en su conocida obra introducción al estudio del Derecho.

FUENTES HISTORICAS: “El termino de fuentes históricas se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En este posterior sentido se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com