ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del Derecho e integración de la jurisprudencia mexicana


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Ensayo. Fuentes del Derecho.

Alumna Anabell Edith Carrasco Salcedo

20934745

Profesora Rocío Gutiérrez Ortiz

INTRODUCCIÓN.

Abordar el estudio del Derecho es una dinámica particularmente interesante pues existen muchísimas variantes y por supuesto, lo más relevante, a veces, aunque así no lo busquemos, terminamos haciéndolo desde nuestras preconcepciones, por tanto, considero, creamos un estudio propio cada uno de los aventurados que nos atrevemos a abordarlo, pues resulta fascinante encontrar respuestas a los muchísimos aconteceres actuales en las esferas sociales, políticos, económicos y nuestro entorno en general, mientras vamos construyendo la estructura de la Teoría del Derecho, y que, además, no permanece estática, continúa alimentándose, bien sea desde las más antiguas y rudimentarias herramientas, materiales o intangibles, de lo que tengamos registro hasta el día de hoy.

A través de este ensayo, especie de catarsis por ser un tema en el cual encontré bastante dificultad interpretativa y que a su vez me ayudó – y continua – a integrar una pieza más sobre el estudio ya manifestado, he de valorar las ideas que encontré fundamentales en los textos que analicé y el efecto personal que encontré en su estudio, pues como ya dije, nada obtenemos de cero, ajeno o desde una hoja completamente en blanco, lo añadimos a nuestro bagaje personal y lo interpretamos desde ese flanco; al menos, esa una de mis teorías. Tranquilo Jean Piaget.

Definición.

Comúnmente y por economía, no precisamente procesal, empezamos desenmascarando los misterios de la terminología al estudio referente, remontándonos a la separación de los vocablos y reconociendo a la familia o familias de donde provienen; esto es así, pues al definir conceptos, creamos estructuras de conocimiento, o las bases de ellas, que a su vez construyen las bases donde habremos de implantar ese otro nuevo conocimiento que se nos transmite. Caso es así, que para ir hacia el origen y encomendarnos a analizar lo que las fuentes de Derecho son, me permito tomar de la RAE, en su definición número siete para la palabra “fuente” como “principio, fundamento y origen de algo”. Simple y profundamente laberíntico.

Como recién iniciada en el estudio de la ciencia jurídica, con el concepto de Derecho repitiéndomelo constantemente, “conjunto de normas”, comprendo que reconocer el origen de donde provienen esas normas, quién las hace, cómo se hacen, cómo se constituyen, quién las implementa, su contenido, procedencia, y el fin que pretende alcanzar, o los fines, constituye a comprender el por qué de ellas. Y no es para menos ni restarle importancia pues son la base, el sustento de nuestra sociedad y civilidad.

¿Son personas o son los actos los que crean las normas? Indudablemente son las personas quienes realizan los actos, al menos los actos estudio de este tema, pero, a mi perspectiva, es el estudio del acto de un hombre o conjunto de, lo que genera el nacimiento de una norma, la conducta del hombre es la que será analizada, sujeta a normar y, por supuesto, una conducta que, como poco, no nada más lo involucre a él mismo. Es así, desde una perspectiva histórica, el derecho escrito, cómo ha evolucionado a nuestro tiempo y como ha sido asimismo, fundamento de observancia obligada para comprender nuestro presente.

Clasificación.

Traigo a la mesa, la clasificación que retoma el Maestro Eduardo García Maynez, en su libro Introducción al estudio del Derecho, acerca de las fuentes formales, reales e históricas, donde lo formal vendrá a definir esos procesos de fundación o creación de las normas jurídicas, es decir, todo aquel originen que genera la legislación, la costumbre y la jurisprudencia; por consecuencia, y no lógica, las fuentes reales nos habrán de definir los factores o elementos que determinan el contenido de tales normas, en tanto que la fuente histórica será aplicable a los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Características.

Bien vale la pena hacer un recorrido por cada de esas fuentes descritas, pues es fundamental entender sus características comunes y discrepantes, pues, así como podemos partir de lo lógico y racional, también habremos de encontramos en el camino empedrado de la ambigüedad y muchas veces equívoco pero que también forma una fuente de Derecho.

Para analizar la legislación como fuente de Derecho, debe primeramente entenderse el contexto en el que será aplicada la norma: a quiénes llega y de qué manera. Es loable destacar el trabajo del legislador a la hora de situar, contextualmente hablando, una norma, y cuál es el periodo de tiempo que pretende alcanzar. Es decir, no es nada sencillo, de por sí, la creación de normas, leyes y mandatos, que encima de todo, su repercusión no sea sino positiva en su ámbito de acción, pues resultaría infructuoso que no brindara pues, dicha norma, ley o mandato, la justicia, seguridad, certeza jurídica y bien común que pretende alcanzar, me aventuro a decir, en cualquier campo que de esta emane.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (396 Kb) docx (2 Mb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com