Funcionario Publico
Enviado por mariajoseVg • 25 de Enero de 2013 • 675 Palabras (3 Páginas) • 379 Visitas
Introducción
Las Administraciones Públicas pueden ser consideradas, en general, como una gran empresa, para cuyo funcionamiento precisa de los oportunos Recursos Humanos.
En general, a los trabajadores de la Administración Pública se les denomina
Funcionarios públicos que son los que desarrollan la función pública.
La actividad de los funcionarios, dado el carácter público de la función que desempeñan, tiene que estar sometida a la ley. Así pues, la Ley de Funcionarios Civiles del Estado define a los funcionarios como las personas incorporadas a la misma por una relación de servicios profesionales y retribuidos, regulada por el Derecho Administrativo.
No obstante lo dicho hasta aquí, del total de Recursos Humanos con que cuentan las Administraciones Públicas, no todos entran dentro de la definición de funcionario.
El total de los empleados públicos (que es así como se denomina a toda persona que trabaja para la Administración Pública), se distribuye en dos grandes bloques en función del régimen jurídico que les es de aplicación: régimen estatutario y régimen laboral.
• Régimen estatutario/personal funcionario: El personal funcionario está sometido al denominado régimen estatutario, esto es, a normas de derecho público que delimitan sus derechos y obligaciones. No les es de aplicación pues, el mismo régimen jurídico que a cualquier trabajador de la empresa privada.
• Régimen laboral/personal laboral: Es todo aquel trabajador al servicio de la Administración contratado por ésta con dicho carácter de acuerdo con la legislación laboral. A este personal le es de aplicación el régimen laboral general, al igual que a cualquier otro trabajador de la empresa privada.
Funcionario Público
Funcionario o funcionaria público será toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente Los que estén investidos de funciones públicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas, originadas por elección, por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente, al servicio de la República o de cualquier ente de la Administración Pública La funcionaria o funcionario público es, ante todo, un servidor público y como tal su actividad debe estar dirigida a servir eficientemente a las personas procurando la plena satisfacción del interés colectivo.
De esta manera, es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.
Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
Por lo tanto, el funcionario público, para el ejercicio de sus funciones
...