ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Gerencia


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA APLICADAS A LA

ADMINISTRACION DEPORTIVA

Se acepta el hecho de que en las economías más desarrolladas el número de empleos generados por el sector de servicios supera ampliamente los generados por el sector de la producción. También se piensa que el sector del deporte está inscrito en esta dinámica. En este sentido se podrá presentar el deporte como una actividad de múltiples manifestaciones: fútbol, béisbol, karate, entre otras, pero también como una actividad con variedad de fines: educativo, recreativo, competitivo, económico.

En consecuencia, se proponen múltiples vías de acceso a él, múltiples caminos para abordar su estructuración, organización y gestión. Así, por ejemplo, José María Cagigal (1975) establece una clasificación dicotómica entre deporte praxis y deporte-espectáculo, y R. Thomas (1987) presenta un esquema que, partiendo de la población y a través de un filtro de carácter institucional, propone seis grandes grupos de distribución de la práctica deportiva: el deporte salvaje o actividad no relegada en el marco natural, el deporte corporal (manifestación estética), el deporte de masas (federado/relación social), el deporte de ocio institucionalizado (ocio activo), el deporte educativo, y el deporte municipal: como servicio público.

Ante este abanico de manifestaciones, las tareas que incumben a los dirigentes deportivos son dispares: a unos atañe una función de prestigio o protagonismo político, a otros corresponde una tarea educativa de organización y desarrollo social, de facilitación del ocio o de participación comunitaria. Sin embargo, son estas estrategias de intervención en nuestro quehacer (motivo de nuestra reflexión), las que posibilitarán decidir cuál de esos descaminos seguir.

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración, como se concibe hoy, es el resultado histórico, integrado y acumulado de la producción de múltiples disciplinas. Desde la antigüedad conceptos como autoridad han sido utilizados por estructuras políticas sociales, militares, religiosas y deportivas. Sin embargo, la llamada ciencia de la administración sólo surgió a principios del siglo XX y fue un suceso histórico de gran trascendencia.

Acontecimientos como la organización de la iglesia católica, la organización militar, la revolución industrial y la aparición de los primeros industriales y empresarios influyeron para que se reflexionara sobre cómo mejorar los sistemas de producción que en su incipiente momento dejaban de lado el factor humano. Sin embargo, y con la evolución de dicha ciencia, se plantearon elementos técnicos que convergen y que se convierten en las herramientas de un administrador.

El propósito de la administración es interpretar los objetivos de una organización y transformarlos en acción y organización por medio de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, con el fin de alcanzar una organización (como estructura social); es decir, como reunión de un conjunto de recursos tanto técnicos como humanos, con el ánimo de desarrollar una actividad determinada, cuyo fin último es la obtención de beneficios (sociales o económicos).

Es pertinente también pensar las etapas del proceso administrativo, definidas tanto por autores clásicos como neoclásicos desde diferentes posiciones, pero que concuerdan. En algunas actividades, cuya realización constituye el proceso administrativo como tal.

PLANEAR

Determinar por anticipado los objetivos, jerarquizarlos y detallar planes para alcanzarlos. La planeación puede ser estratégica; es decir, proyectada a largo plazo y definida por la cima organizacional; táctica, es decir, proyectada a mediano plazo y efectuada a nivel de departamento; u operacional, o sea, efectuada para cada tarea, constituida por niveles, programas, procedimientos y normas. Si los planes se relacionan con los métodos, se denominan procedimientos; si se relacionan con el dinero, presupuestos; si conciernen al tiempo, programas, y si se centran en los comportamientos, reglamentos.

ORGANIZAR

Agrupar las actividades adecuada y lógicamente. La autoridad debe ejercerse de manera que no promueva conflictos.

DIRIGIR

Hacer que las cosas marchen y acontezcan, dinamizar la organización activa sobre el recurso humano.

CONTROLAR

Asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos

EVALUAR

Seguir un proceso que dé cuenta del quehacer cotidiano y retroalimente la gestión en forma permanente. Se puede decir, entonces, que la función de un administrador es lograr que las cosas se hagan bien a través de las personas.

GESTIÓN DEPORTIVA

Se puede definir como la suma de operaciones, técnicas comerciales y de mercadeo, que se desarrollan para lograr un grado máximo de funcionamiento y de calidad en la entidad deportiva. Teniendo definidas las etapas del proceso administrativo como tal, pensemos en cualquier tipo de organización, club, liga, equipo, corporación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com