ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educacion


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA

Escuela de Educación a Distancia Modalidad On line

TRABAJO FINAL DE ASIGNATURA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE MAGÍSTER

EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCACIONAL

“LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES”

Alumno: Olate Barquen Marco Antonio

Santiago, Abril, 2014

LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES

DESARROLLO DEL TEMA

El análisis y comprensión de la problemática de los valores, parte de un hecho de vital significación: los valores surgen como expresión de la actividad humana y la transformación del medio, siendo su presupuesto fundamental la relación sujeto-objeto, teniendo como centro la praxis, lo que como consecuencia, se debe analizarse su vínculo con la actividad cognoscitiva, valorativa y comunicativa.

Desde este convencimiento nace la necesidad de indagar, analizar y presentar el siguiente ensayo. El tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país tercermundista padecemos, es precisamente, la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad persistente, redunden en una mejora en nuestra calidad de vida. La escuela, en ese sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía: Donde se produzca el tránsito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmática a una sociedad democrática, tolerante y crítica.

Desde este punto de vista la misión es transformar la educación en Valores pasa por tener una educación de calidad, donde el foco no solo está en transmitir conocimiento ni saberes, sino la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de esta a sociedad. Donde los docentes se transforman en sujetos mediadores, que orientan a sus alumnos al descubrimiento de sus valores básicos y al desarrollo de estos, los que les permitan desenvolverse y tener la capacidad de resolver situaciones críticas de una forma autónoma y racional.

El desarrollo del estudiante como sujeto de aprendizaje y la educación de sus valores, es posible en la medida en que el docente diseñe situaciones de aprendizaje, que propicien que el estudiante asuma una posición activa; reflexiva, flexible, perseverante, cuestionadora, y productiva en su actuación. Siendo importante el carácter orientador del docente en la educación de los valores.

¿Cómo se produce el encuentro con los valores?

Se produce cuando se da en la persona tres elementos: cognitivo, afectivo y conductual o de libertad.

Depende del modelo conceptual con el que estoy captando la realidad, del clima afectivo y de la actitud del docente y de la persona que recibe esta experiencia.

La función de la escuela o Liceo es producir la madurez humana en el campo de lo intelectual, afectivo, y de libertad.

¿Cuál es la misión de la escuela o Liceo en la educación en valores?

Ir produciendo la madurez que le corresponde con cada edad, lo importante no es lo que el alumno aprende sino para que lo aprende. No es importante qué enseño sino para qué enseño. El problema de la educación es un problema de creer, querer y saber.

El papel y misión de la sociedad en la educación de valores:

•Se requiere realizar hoy una reflexión pública sobre los valores para superar el neutralismo axiológico; y para ello, es necesario integrar ética y política.

•Una convivencia social sólo puede mantenerse gracias a la vigencia social de ciertos principios y valoraciones.

“Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva” (Díez, Esther y González, Rosa 1997)

Los educadores debemos ser conscientes de que la modernidad y la posmodernidad han puesto en crisis todas las certezas y por consiguiente las concepciones éticas con fundamentos sobrenaturales, y los valores como algo fijo y eterno. El ser del hombre se concibe hoy como un permanente hacerse, o como dice el existencialismo “la esencia del hombre es su existencia”, es decir, que la esencia no nos es dada de antemano y para siempre, sino que somos nosotros mismos quienes, a través del diario quehacer, vamos poco a poco construyendo nuestra esencia, nuestra humanidad. Enfoque valiosísimo que ayuda a tomar más en serio, y con mayor preocupación la educación, y en particular la educación ética. “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” (Delors, Jacques, 1999)

Educar es algo más que colmar de contenidos la inteligencia; de ahí que la necesidad de informar la mente no ha de ser un obstáculo para formar al hombre, que es lo constitutivo y definitorio de la educación.” Más aun: educar es menos un trabajo de acumulación que una labor de formación, en la cual naturalmente el carácter cualitativo prima sobre el aspecto cuantitativo”. (Tello, Belisario. 1975).

La sociedad plural en la que vivimos exige que nos preguntemos cuáles han de ser las funciones reales de la escuela y cómo ha de contemplarse el trabajo sobre los valores y las actitudes, con la finalidad de hacer posible una convivencia más justa y democrática. En este sentido, es importante plantearse un modelo de escuela donde sea posible la convivencia entre alumnos y alumnas de diferentes opciones y estilos de vida, tanto de carácter político como religioso y cultural, y donde cada uno, respetando un mínimo común, construya su forma de pensar y de actuar y reconozca en el diálogo el instrumento para poder alcanzar posibles acuerdos o niveles progresivos de consenso.

Cabe mencionar que la globalización tiene sus consecuencias para la humanidad y sus efectos económicos, y sociales, la agudización de los problemas globales, la crisis económica mundial, han contribuido al deterioro y al cambio de los valores a escala mundial. Esta problemática afecta de manera especial a la niñez y a la juventud, reflejando a través de la pérdida de valores, los problemas sociales más acuciantes del mundo de hoy. Nuestro país sufre las consecuencias de los problemas antes mencionados, lo que se ha manifestado por el debilitamiento y pérdida de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com