Fundamentos Psicológicos Y Pedagógicos Generales De La Educación Especial.
Enviado por nenavazmar • 11 de Junio de 2013 • 29.470 Palabras (118 Páginas) • 727 Visitas
Introducción.
La explicación del complejo proceso de formación y desarrollo de la personalidad humana pasa por la necesaria comprensión de la interrelación que se establece entre las ciencias que abordan el estudio del hombre y sus diferentes esferas de actuación. La Educación Especial constituye un campo de interrelación de disciplinas científicas entre las que ocupan un lugar fundamental la Psicología Especial y la Pedagogía Especial.
La Psicología Especial se ocupa del estudio de las variabilidades significativas del desarrollo psíquico haciendo énfasis en la delimitación de las características de los sujetos en los cuales ha ocurrido una integración de factores que han producido un déficit general o parcial del desarrollo de las formas más complejas de la actividad intelectual, una correlación inadecuada de las esferas afectivo-volitiva e intelectual, dificultades para planificar y controlar la actividad, afectaciones en la integración y jerarquía motivacional, deficiencias en el reflejo psíquico producto de disfunciones sensoriales y/o motoras.
También se ocupa del estudio de aquello sujetos que tempranamente manifiestan posibilidades que rebasan los marcos generales del desarrollo de la etapa correspondiente y que demuestran estar en condiciones de obtener logros superiores en algunas esferas del saber humanos.
Pero la Psicología Especial no solamente se ocupa de realizar una reseña específica de cuáles son las características que en un momento determinado exhiben los sujetos, pretende también buscar las causas que originan las variabilidades en el desarrollo, las potencialidades de los sujetos para propiciar un cambio y estudiar las condiciones en que pueden producirse.
La Psicología Especial se relaciona con otras ramas de la Psicología y ciencias afines. Con la Psicología General que estudia la psiquis, sus hechos, sus manifestaciones, regularidades y leyes, que permite comprender los fundamentos más generales de la ciencia psicológica. La Psicología General sirve de base teórica y metodológica para el estudio de los procesos, cualidades y manifestaciones psicológicas que se desvían del proceso armónico del desarrollo.
Con la Psicología de las Edades que estudia los fenómenos y regularidades del desarrollo psíquico en los diferentes períodos etáreos, así como las condiciones en que éste transcurre.
La Psicología Especial utiliza los logros de la Anatomía y fisiología de las edades, los conocimientos acerca del funcionamiento del sistema nervioso y su relación con el desarrollo psíquico. Utiliza también los conocimientos de la Psicología Clínica que permiten analizar los procesos de desviación y disolución de la psiquis, así como vías para el diagnóstico e intervención.
Se relaciona también con la Sociología. El sistema conceptual de esta ciencia permite comprender la dinámica y funcionamiento de los grupos humanos y su influencia en el desarrollo del sujeto.
La Psicología Especial constituye una rama de la Psicología, pero una rama integradora por cuanto se nutre de los conocimientos y logros de las restantes y sus hallazgos permiten enriquecer la ciencia en su sentido más general y penetrar en las características del sujeto en condiciones especiales de desarrollo, permite profundizar en los orígenes de las alteraciones de la personalidad, en los factores que han influido y con ello prevenir la ocurrencia de eventos que interfieran en dichos desarrollo, así como utilizar vías de intervención oportunas y eficaces en el proceso de formación de las personalidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Los conocimientos de la Psicología Especial constituyen, a su vez, base teórica y metodológica de la Pedagogía Especial que permite la organización, ejecución y control de un proceso educativo especial, especial por cuanto privilegia una de las dimensiones de la educación en su sentido más general, que es la prevención vista en dos direcciones fundamentales: la de evitar que aparezcan disfuncionalidades en el desarrollo psíquico de los educandos y la de propiciar que cuando aparecen no se agraven y se organice el proceso para promover el cambio, la transformación en las personalidades en desarrollo.
La Pedagogía Especial que redimensiona el diagnóstico psicopedagógico hacia un diagnóstico valorativo, explicativo, un diagnóstico que no describe solamente como está el educando en un momento dado del desarrollo sino que penetra en las condiciones que tiene el propio educando para el cambio, que analiza las condiciones en que éste es posible, un diagnóstico de las potencialidades de los sujetos y los entornos, un diagnóstico sistémico por cuanto tiene en cuenta la formación integral de la personalidad tanto en su dimensión intelectual como afectivo-valorativa y conductual, un diagnóstico sistemático que analiza los cambios, los avance y retrocesos para poder efectuar los ajustes correspondientes.
Una Pedagogía Especial que rompe con los esquemas de un currículo rígido, que analiza la posibilidad de los ajustes en función de las características de los sujetos y entornos educativos, que promueve una metodología dinámica y una organización de los contenidos, los espacios, las vías de acceso al aprendizaje, los tiempos y las agrupaciones de manera que satisfagan las necesidades de sus educandos y las formas más efectivas para lograr en cada uno de ellos el máximo desarrollo posible.
Tema 1: La Educación Especial en el contexto de la educación.
Los maestros que laboran en la Educación Especial enfrentan retos que implican una preparación no sólo relacionados con la comprensión de las características más generales del desarrollo y de los métodos y conocimientos acerca de las diferentes materias de enseñanza y metodologías generales, la Educación Especial implica también la organización de un proceso pedagógico que permita educar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con variabilidades significativas en el desarrollo ( los que Vigotki llamaba niños con desarrollo complicado por el defecto, al decir de la terminología utilizada en ese momento histórico ).
La Educación Especial hay que analizarla en el contexto general de la educación y considerar que de manera específica constituye “… Un sistema de instituciones, modalidades de atención, servicios legales y sociales, vías de extensión, soportes profesionales, servicios especiales y recursos puestos a disposición de los educandos con necesidades educativas especiales, sujetos con riesgo, familias, educandos y comunidad”.
La Educación Especial en las nuevas condiciones del desarrollo social y en concordancia con la concepción
...