Fundamentos Servivio Al Cliente
Enviado por helen12162 • 5 de Febrero de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
FUNDAMENTOS DE SERVICIO AL CLIENTE
Un servicio efectivo fomenta la lealtad entre clientes, y asegura que ellos recomienden a familiares y amigos, incluso los mejores productos pueden ser opacados por una mala experiencia de los clientes o por la interacción con alguien del servicio al cliente. Invertir en un excelente servicio al cliente es invertir en el éxito de cualquier empresa.
Hay cinco elementos básicos o fundamentales que sirven para mantener un eficiente control sobre los procesos de atención al cliente:
Determinación de las necesidades del cliente: Herramienta para mejorar y analizar la atención a los clientes.
Ciclos de servicio: Determinan las necesidades del cliente bajo parámetros de ciclos de atención.
Encuestas: Son importantes ya que el consumidor puede expresar claramente sus preferencias, dudas, o quejas de manera directa.
Evaluaciones de servicio de calidad: Es la atención del personal hacia el cliente, esta depende del tipo de atención que se preste mientras se está atendiendo.
Análisis de recompensas y motivación: La motivación del trabajador es un factor fundamental en la atención al cliente. El ánimo, la disposición de atención y las competencias nacen de la valoración del trabajo.
La constante retroalimentación entre clientes y trabajadores perfeccionara paulatinamente todos los procesos de atención.
Las debilidades frente al servicio al cliente:
Engañar: Si se engaña se puede hacer un negocio, pero lo más probable es que el cliente no vuelva a la empresa.
Mentir. Las mentiras dan una mala imagen, y los clientes a los que se le ha mentido pueden no comprar, no volver, presentar alguna reclamación y hablar mal del negocio. ¿Para qué mentir si se va a descubrir la verdad? Hay muchas empresas que mienten u ocultan datos importantes sólo por conseguir la venta, no caigas en ese error.
Hablar sobre su información personal: Los clientes requieren protección de su información personal y confidencialidad. Además, muchos pueden sentirse molestos si se hace referencia a esta información. Por no decir que ¡esto no se puede hacer cerca de otros clientes!
Tratar como un amigo cuando no lo es: No es un amigo, es un cliente, si se le trata como a un amigo se puede caer en graves errores difíciles de solucionar. Hay que tratar a los clientes con cordialidad, simpatía y amabilidad.
Insultar ni caer en provocaciones: Aunque los clientes reclamen, se quejen, insulten, provoquen o reaccionen mal, no hay que caer nunca en sus provocaciones. Se debe responder a las malas actitudes con amabilidad y buenas formas.
Infravalorar: No se debe infravalorar a nadie, porque no se conoce a las personas. Un cliente perdido puede ser muchos clientes perdidos; y un cliente
...