.Fundamentos Teóricos De La Asesoría Y Orientación En Los SEAD
Enviado por jatmilex • 17 de Marzo de 2014 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 617 Visitas
Fundamentos Teóricos de la Asesoría y Orientación en los SEAD
Lic. Jatmilex Teresa Álvarez Orta. C.I Nº V-6.549.776. Centro Metropolitano. Correo electrónico: j_alvarezo@hotmail.com
Resumen. Las instituciones de educación superior, que pertenecen a los sistemas de educación a distancia consideran importante para su desarrollo dos procesos curriculares como lo son la orientación y la asesoría pilares fundamentales, que tienen como finalidad el apoyar a los estudiantes desde el inicio, durante y en el desarrollo y progreso de su vida universitaria en el marco de la carrera seleccionada. Las actividades comprendidas en esta actividad se basan fundamentalmente en los aspectos teóricos, normativos y legales de los procesos de asesoría y orientación en la SEAD
Palabras clave: Servicios Educativos, Asesoría – Asesor, Orientación – orientador, Tutoría, Servicios académicos, Desarrollo personal social.
Introducción.
La asesoría y orientación a los estudiantes abarca lo respecto a las necesidades de información y acompañamiento en el desarrollo de proceso de las actividades relacionadas con todos los aspectos específicos de la Educación a Distancia. El asesor además de ser el principal agente de orientación, es conceptualizado como el profesional académico que utiliza elementos didáctico–pedagógicos y disciplinares, para identificar y satisfacer las necesidades del estudiante y, apoyarlo mientras fomenta el autodidactismo y estimula la actitud analítica y constructiva, enfocado en la gestión, desarrollo y/o seguimiento de programas y proyectos de Educación a Distancia.
Asesoría y Orientación en los SEAD
El ingreso a la educación superior para el estudiante es considerado un reto ya que el mismo lleva consigo la adaptación el desarrollo de su vida académica, la fase terminal de su carrera y su inserción y adaptación al ambiente socio-laboral.
La orientación y la asesoría educativa se originan como funciones que servían de ayuda a los estudiantes en la elección de la carrera profesional de acuerdo a sus aptitudes en primer lugar, pero para orientar y asesorar mejor a una persona sobre la elección de una carrera profesional se debe contar con información personal de esta, ya sea en el ámbito socioeconómico o en el ámbito de capacidades cognitivas, con el fin de proporcionarle la información que efectivamente requiera.
La Universidad Nacional Abierta define la Orientación como un proceso “dirigido a la atención de las necesidades personales para lograr la adaptación a una institución novedosa, a conciliar esfuerzos de trabajo con el estudio independiente y a decidir sobre una opción de carrera; y la Asesoría como el apoyo al proceso formativo educativo, vinculado al cambio de competencias para el aprendizaje académico significativo”
Como complemento de la formación integral, las instituciones de educación superior también consideran las actividades de orientación y asesoría para la prevención y el desarrollo humano, que contemplan temáticas entre las que se encuentran el desarrollo de habilidades de vida, habilidades sociales, orientación para el desarrollo humano, etc.
El estudiante en educación a distancia “…… ha sido caracterizado, en general, como un adulto con limitaciones para acceder o permanecer en las universidades tradicionales, por razones físicas, geográficas, familiares, laborales o de otra índole, que le impiden una dedicación de tiempo completo al estudio o asistir a clases en horarios convencionales.” (Bermúdez, 1994) . Es por esto que la orientación y asesoría en esta modalidad deben contemplar todas y cada una de las características del estudiante en cuestión.
En la educación superior la orientación educativa pretende adoptar esquemas que cubran las diferentes etapas de permanencia del alumno y, estas se enfocan a la orientación en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en la orientación profesional.
Según (Bermúdez, 1994) , “la orientación en educación a distancia se encuentra limitada ya que la mayoría de las instituciones utiliza pocas y aun convencionales modalidades de orientación, limitándose a la orientación "cara a cara" de tipo grupal (la individual tiende a descartarse por ser muy costosa), telefónica y por correspondencia.
(Suárez-Joya C. , 1994), indica que la orientación en la fase introductoria necesita el planificar cuidadosamente un servicio de apoyo al estudiante basado en un enfoque interdisciplinario, centrado tomando en cuenta el contexto educativo, los conocimientos y las experiencias previas con que cuenta el estudiante.
En la asesoría a distancia Galindo indica que, el asesor a distancia posee características agregadas que lo fortalecen en su principal función que es la de facilitador del aprendizaje, guía en la construcción del conocimiento, motivador en la consecución de metas y objetivos y el más importante promotor del auto aprendizaje y del estudio autónomo e independiente.
Las funciones de apoyo al estudiante van ligadas directamente con los
...